UF1726 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LA UTILERÍA Y DE LOS EQUIPOS AUXILIARES (UF1726) |
|
Duración en horas: 30 |
|
OBJETIVOS |
|
- Aplicar técnicas y procedimientos de planificación de tareas de mantenimiento de la utilería, tejidos y equipos e instalaciones de utilería, garantizando su estado y la seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de gestión de almacenes de elementos de utilería, tejidos, equipos, herramientas y materiales fungibles propios de la utilería, según los criterios establecidos por la producción y de acuerdo a las características físicas de los elementos.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LA UTILERÍA DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES AUXILIARES DE UTILERÍA. UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL ALMACENADO Y LOGÍSTICA DE MATERIALES Y UTILERÍA. Previsión de las necesidades logísticas. Sistema logístico de información. Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros. Gestión de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros. Tarifas y regulación del transporte. Gestión de los lugares de almacenamiento de equipos, materiales y utilería: naves, contenedores, estanterías industriales, armarios de almacenado de pinturas y productos especiales, frigoríficos, entre otros. Sistemas de almacenamiento y manejo de mercancías de materiales y utilería. Decisiones sobre la política de inventarios y marcado. Decisiones sobre planificación de compras y producción. Utilización de programas informáticos para el control presupuestario y de inventarios. Control logístico de la existencias almacenadas: - Control del estado de las existencias. - Ubicación y código de los elementos almacenados. - Sistemas de registro de entradas y salidas del material. - Programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, MATERIALES, INSTALACIONES Y ESCENOGRAFÍAS PROPIOS DE LA UTILERÍA ESCÉNICA. Planificación de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica: - Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones. - Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos. - Estudio de las consecuencias del fallo. - Determinación de las medidas preventivas. - Selección de las tareas de mantenimiento. - Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea. - Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos. - Evaluación de resultados del mantenimiento. Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para las máquinas y artilugios para los efectos especiales, los sistemas elevación y suspensión: - Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros. - Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros. - Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros. - Elevadores, trampas, escotillones y similares acoplados al decorado. - Sistemas de cortinajes manuales y eléctricos acoplados al decorado. - Sistemas de apertura y cierre de (puertas, ventanas, arcones, entre otros), manuales, hidráulicos, motorizados, Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, máquinas, utensilios e instalaciones del taller : - Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros. - Máquinas portátiles: limpieza de taladros, caladoras, lijadoras, entre otros. - Máquinas fijas: ajustes, limpieza y mantenimiento eléctrico de la sierra mural, combinada, taladro vertical, entre otros. - Utensilios: cubetas, brochas, rodillos, espátulas, paletas, entre otros. Mantenimiento de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo. |
|