APLICACIÓN DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL (UF1703) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Identificar y seleccionar tests, pruebas y cuestionarios agrupándolos con coherencia en una batería de pruebas personalizada en función de las características del usuario. - Analizar y manejar equipamientos específicos para la medida de la condición física y biológica comprobando su funcionamiento. - Realizar en condiciones de seguridad pruebas de valoración de la condición física y biológica. - Analizar factores psicosociológicos que permitan identificar las necesidades y motivaciones de un usuario a través de la utilización de cuestionarios específicos.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness Bases de la personalidad Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud Efectos sociales Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL Conceptos de medida y evaluación Necesidad de evaluar la aptitud física Ámbitos de la evaluación de la aptitud física Dificultades para evaluar la aptitud física Requisitos de los test de la evaluación de la condición física Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS Biotipología: clasificaciones Antropometría y cineantropometría Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física Modelos de composición corporal Composición corporal y salud Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS Fundamentos biológicos Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness Evaluación de la resistencia aeróbica Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica Evaluación de la velocidad Evaluación de la Fuerza Evaluación de la movilidad articular Evaluación de la elasticidad muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS Fundamentos biológicos Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÑACTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias Alteraciones posturales más frecuentes Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness Historial del cliente/usuario - Integración de datos anteriores Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal Análisis de datos obtenidos La observación como técnica básica de evaluación Normativa vigente de protección de datos Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad |
|