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DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA (UF1696)
 
Duración en horas:  70
OBJETIVOS  
- Supervisar y preparar espacios de intervención y medios materiales, asegurando su estado y funcionamiento dentro de los parámetros de uso seguro y eficiente en las actividades de hidrocinesia.
- Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente en actividades de hidrocinesia.
- Dirigir sesiones de hidrocinesia, instruyendo y aplicando técnicas específicas de apoyo conforme a la estructura y metodología expresadas en el protocolo de referencia.
- Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la sesión teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA
Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
El vaso/espacio acuático.
Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
- El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo.
- El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo.
- EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo.
Confort ambiental y medidas de ahorro.
Recursos y materiales específicos.
Recursos y materiales de apoyo complementario.
Conservación y mantenimiento.
Adaptación de espacios acuáticos convencionales.
Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia:
- Cinturones,
- Churros,
Material de inmersión propio de la hidrocinesia:
- Aros,
- Picas,
- Material de lastre,
- Material de resistencia,
- Colchonetas,
- Step
- Otros.
Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia.
Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia.
Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia.
La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN HIDROCINESIA
Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia.
Condiciones de práctica en hidrocinesia.
Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia:
- Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios.
- Características de los participantes.
- Necesidades de los participantes.
- Expectativas de los participantes.
- Limitaciones de los participantes.
- Mejora y evolución de los participantes.
- Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones.
- Establecimiento de las adaptaciones necesarias.
Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia:
- En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia.
- En función del colectivo diana.
- En función de su aplicación individualizada o en grupo.
La instrucción en actividades de hidrocinesia.
Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia.
Organización de la sesión de hidrocinesia:
- Inicio y toma de contacto con el agua.
- Desarrollo del núcleo principal.
- Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua.
- Complemento de otras técnicas hidrotermales.
Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia:
- Grupo de trabajo (características del mismo).
- Ubicación
- Desplazamiento del técnico y del grupo.
- Utilización y disposición del material.
- Diseño de entornos de trabajo.
- Control de participación de los usuarios.
- Control de la contingencia.
- Previsión de incidencias.
- Control de uso del material.
- Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades).
- Dinámica relacional en hidrocinesia.
- Técnicas de dirección y dinamización de grupos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE HIDROCINESIA:
Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia
Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
El diseño de los procesos de la evaluación:
- Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- Procesamiento de la información.
- Análisis e interpretación de la información.
- Establecimiento de medidas correctoras.
Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
Periodicidad de la evaluación.
Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios.
Aspectos elementales de la evaluación operativa:
- Objetivos.
- Evaluación de programas.
- Evaluación del aprendizaje.
- Proceso de la evaluación.
- Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- Herramientas de observación, control y evaluación.
- Control básico del desarrollo de la sesión.
Control de la participación.
Control de la contingencia y previsión de incidencias.
Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
Registro, tratamiento e interpretación de datos.
Confección de memorias.
Control de la calidad del servicio.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA APLICADOS A LOS DISCAPACITADOS:
Tipos de discapacidad:
- Física.
- Psíquica.
- Sensorial.
- Cognitiva.
- Problemas de aprendizaje.
Metodología específica.
Determinación de objetivos según tipo de discapacidad.
Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad.
Diseño de progresiones.
Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades.
Interacción.
Evaluación.
Pautas específicas de intervención para:
- Síndrome de Dawn.
- Niños con trastornos graves del desarrollo.
- Trastornos de la visión.
- Parálisis cerebral.
- Trastornos auditivos.
- Espina bífida.
- Poliomelitis.
- Tetraplegias.
- Paraplejías.
- Amputados.
- Autismo.
- Otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:
El proceso comunicativo.
La comunicación verbal:
- Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización).
- Centrado en la actuación (aprendizaje, procesamiento información, aplicación información).
La comunicación no verbal:
- Funciones de la comunicación no verbal.
- Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez)
- Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa)
- Elementos de la comunicación no verbal.
Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores.
Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza.
Técnicas de contacto o toque.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL LA HIDROCINESIA
Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia:
- Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones.
- Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones
- Legislación básica sobre seguridad y prevención.
- Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos).