DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA (UF1696) |
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Duración en horas: 70 |
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OBJETIVOS |
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- Supervisar y preparar espacios de intervención y medios materiales, asegurando su estado y funcionamiento dentro de los parámetros de uso seguro y eficiente en las actividades de hidrocinesia. - Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente en actividades de hidrocinesia. - Dirigir sesiones de hidrocinesia, instruyendo y aplicando técnicas específicas de apoyo conforme a la estructura y metodología expresadas en el protocolo de referencia. - Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la sesión teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas. El vaso/espacio acuático. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia. Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales: - El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo. - El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo. - EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo. Confort ambiental y medidas de ahorro. Recursos y materiales específicos. Recursos y materiales de apoyo complementario. Conservación y mantenimiento. Adaptación de espacios acuáticos convencionales. Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia: - Cinturones, - Churros, Material de inmersión propio de la hidrocinesia: - Aros, - Picas, - Material de lastre, - Material de resistencia, - Colchonetas, - Step - Otros. Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia. Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia. Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia. La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN HIDROCINESIA Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia. Condiciones de práctica en hidrocinesia. Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia: - Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios. - Características de los participantes. - Necesidades de los participantes. - Expectativas de los participantes. - Limitaciones de los participantes. - Mejora y evolución de los participantes. - Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones. - Establecimiento de las adaptaciones necesarias. Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia: - En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia. - En función del colectivo diana. - En función de su aplicación individualizada o en grupo. La instrucción en actividades de hidrocinesia. Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia. Organización de la sesión de hidrocinesia: - Inicio y toma de contacto con el agua. - Desarrollo del núcleo principal. - Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua. - Complemento de otras técnicas hidrotermales. Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia: - Grupo de trabajo (características del mismo). - Ubicación - Desplazamiento del técnico y del grupo. - Utilización y disposición del material. - Diseño de entornos de trabajo. - Control de participación de los usuarios. - Control de la contingencia. - Previsión de incidencias. - Control de uso del material. - Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades). - Dinámica relacional en hidrocinesia. - Técnicas de dirección y dinamización de grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE HIDROCINESIA: Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación. El diseño de los procesos de la evaluación: - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos. - Procesamiento de la información. - Análisis e interpretación de la información. - Establecimiento de medidas correctoras. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio. Periodicidad de la evaluación. Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios. Aspectos elementales de la evaluación operativa: - Objetivos. - Evaluación de programas. - Evaluación del aprendizaje. - Proceso de la evaluación. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación. - Herramientas de observación, control y evaluación. - Control básico del desarrollo de la sesión. Control de la participación. Control de la contingencia y previsión de incidencias. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales. Registro, tratamiento e interpretación de datos. Confección de memorias. Control de la calidad del servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA APLICADOS A LOS DISCAPACITADOS: Tipos de discapacidad: - Física. - Psíquica. - Sensorial. - Cognitiva. - Problemas de aprendizaje. Metodología específica. Determinación de objetivos según tipo de discapacidad. Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad. Diseño de progresiones. Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades. Interacción. Evaluación. Pautas específicas de intervención para: - Síndrome de Dawn. - Niños con trastornos graves del desarrollo. - Trastornos de la visión. - Parálisis cerebral. - Trastornos auditivos. - Espina bífida. - Poliomelitis. - Tetraplegias. - Paraplejías. - Amputados. - Autismo. - Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA: El proceso comunicativo. La comunicación verbal: - Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización). - Centrado en la actuación (aprendizaje, procesamiento información, aplicación información). La comunicación no verbal: - Funciones de la comunicación no verbal. - Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez) - Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa) - Elementos de la comunicación no verbal. Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores. Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza. Técnicas de contacto o toque.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL LA HIDROCINESIA Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia: - Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones. - Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones - Legislación básica sobre seguridad y prevención. - Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos). |
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