DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA (UF1695) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar los procesos de mejora funcional derivados de la actividad física en el medio acuático. - Interpretar y manejar datos relativos a una batería de test, pruebas y cuestionarios, así como informes médicos de patologías menores relacionadas con el aparato locomotor. - Describir y aplicar técnicas de análisis diagnóstico a partir de la obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para situar con objetividad el contexto de intervención. - Indicar y aplicar técnicas de elaboración de protocolos de hidrocinesia para el cuidado corporal adecuándolos a las necesidades y expectativas de distintas tipologías de usuarios. - Determinar y gestionar la disponibilidad de una instalación acuática adecuada para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia así como los recursos y materiales necesarios, comprobando su disponibilidad y ausencia de barreras ni obstáculos que impidan o dificulten las posibilidades de autonomía personal de los usuarios.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIDROCINESIA, RECUPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA FUNCIONAL EN EL MEDIO ACUÁTICO Fundamentos biológicos en la recuperación y estabilización funcional en el agua. Adaptación funcional y motricidad acuática. Efectos de la desgravitación en el agua. Concepto de salud. Cuidado corporal a través del agua: - Termalismo, - Medio acuático y - Necesidad humana de movimiento, - Técnicas SPA. Agua como factor de facilitación. Movimientos activos y pasivos en el medio acuático. Gimnasia de la actitud postural en el medio acuático Contraindicaciones de aplicación de las actividades acuáticas en la recuperación/estabilización funcional. - Jerarquía de los protocolos de hidrocinesia: - Responsabilidades. - Dependencias (subordinación de protocolo). - Fundamentos de hidrocinesia: - Campo de aplicación. - Contraindicaciones. Propiocepción, tonificación muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad a través de técnicas y actividades de hidrocinesia. Fundamentos de psicología y sociología en hidrocinesia: - Agua. - Salud mental. - Motivaciones para la práctica de este tipo de actividades. - Interacción. - Evolución de la actitud en actividades de hidrocinesia. - Características y necesidades. Tipologías de usuarios más frecuentes en actividades de hidrocinesia: - Embarazadas. - Mayores de 65 años. - Obesos. - Estresados. - Afectados del raquis. - Post rehabilitados. - Otros colectivos especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR RECUPERABLES EN EL AGUA. Fisiología articular: tipos de articulaciones: - Articulaciones más significativas. - Movimientos articulares. - Planos y ejes de movimiento. - Relaciones funcionales. - Alteraciones articulares más significativas. - Repercusión en la postura. - Capacidad funcional. - Recuperación en el agua de las alteraciones articulares: Raquis: - Actitud postural. - Alteraciones segmentarias y globales, alteraciones. - Trastornos. - Disfunciones intervertebrales. - Las actividades acuáticas y las patologías del raquis. Cadenas musculares: - Acortamientos. - Atonía e hipertonía muscular. - Desequilibrios musculares en las cadenas cinéticas. - Alteraciones musculares. - Actitud postural. - La actividad acuática como factor de equilibrio y reequilibrio en las descompensaciones musculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO EN HIDROCINESIA: Fuentes de información. Interpretación de datos y resultados obtenidos a partir de: - Tests de aptitud física. - Pruebas básicas de valoración biológica. - Análisis postural. - Pruebas de autonomía personal. - Pruebas antropométricas. - Pruebas de desarrollo motor. - Destreza acuática. - Cuestionarios - Informes. Integración y tratamiento de la información obtenida: - Modelos de documentos. - Registro físico. - Soportes y recursos informáticos. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados. Recogida de datos e información: - Tipos de usuarios y clientes. - Infraestructura. - Espacios y materiales a utilizar. - Recursos humanos. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General: - Análisis del contexto de intervención. - Estructura del programa de referencia: modelos de programa y programas alternativos. - Metodología y proceso de elaboración. - Objetivos a cumplir. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda. - El análisis diagnóstico como referente para el diseño de protocolos de hidrocinesia: oferta adaptada de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA: Tipologías de protocolos en función de: - Género. - Edad. - Necesidades y expectativas. - Disfunciones habituales - Prescripciones clínico-preventivas - Aplicación individualizada o en grupo. - Técnicas y aplicaciones: - Técnicas genéricas. - Recursos hidrotermales. - Técnicas SPA. - Técnicas de masaje de preparación. - Técnicas de recuperación. - Técnicas de rehabilitación complementarias. - Sauna. - Baño de vapor - Jacuzzi. - Vasos de contrastes. Metodología de diseño de protocolos de hidrocinesia: - Imbricación del protocolo dentro de la programación general de la entidad. - Establecimiento de objetivos operativos a partir del análisis diagnóstico. - Selección y diseño de actividades: adaptadas a los objetivos, a las características de los usuarios y los recursos disponibles. - Estrategias metodológicas de dirección y dinamización de las actividades. - Técnicas de instrucción: selección y adaptación a las habilidades motrices a utilizar en los protocolos. - Factores, patologías y lesiones que dificultan el aprendizaje. - Diseño de progresiones y tareas motrices según el proceso de adquisición de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje en los diferentes protocolos de hidrocinesia. - Selección, secuenciación y temporalización de las actividades de hidrocinesia. - Recursos materiales en función de las características de los usuarios y las capacidades a desarrollar. - Recursos didácticos. Símbolos y esquemas gráficos. - Estructura de la sesión. - Técnicas de motivación - Planificación de actividades complementarias acuáticas o no acuáticas según tipo de protocolo - Posibles contraindicaciones. - Técnicas complementarias. - Evaluación del protocolo: técnicas, instrumentos y periodicidad. - Registro documental del protocolo: estructura, soporte y recursos ofimáticos. Técnicas complementarias a los protocolos de hidrocinesia: - Ayudas complementarias psicológicas. - Ayudas complementarias ergogénicas. - Ayudas complementarias fisiológicas. - Adaptaciones y ayudas complementarias derivadas de sistemas de otros ámbitos del entrenamiento físico-deportivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCINESIA: Fundamentos - Marco teórico: - Legislación sobre el uso y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas de hidrocinesia. - Tipos y características de las instalaciones acuáticas de hidrocinesia. - Organización y gestión general de los recursos: recursos humanos. - Confección y control de presupuestos; gestión de materiales y almacenes. - Supervisión y control del material en instalaciones acuáticas de hidrocinesia. Asignación y gestión de recursos para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia: - Características de la instalación acuática versus las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales. - Asignación y adaptación de recursos en función de un protocolo de referencia. - Gestión de instalaciones y recursos para las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales. - Criterios de seguridad en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia. |
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