DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO (UF1694) |
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Duración en horas: 90 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico y su implicación para la ejecución de ejercicios físicos. - Deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al usuario. - Aplicar técnicas de supervisión y mantenimiento de las instalaciones y recursos materiales característicos, para asegurar su adecuación y seguridad en el desarrollo de las distintas actividades de entrenamiento. - Dirigir actividades de fitness acuático aplicando las estrategias metodológicas más adecuadas. - Evaluar Programas de fitness acuático, tanto en sus distintas etapas (ciclos) como en su completo desarrollo, en lo relativo a, la calidad del servicio y el grado de satisfacción de los usuarios/clientes por la evolución de su condición física y técnica. - Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Principios básicos de la biomecánica del movimiento: ? Concepto y método biomecánico. ? Objetivos y contenidos. ? Nomenclatura, ejes y planos anatómicos del cuerpo humano. Componentes de la Biomecánica: ? Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre. ? Propiedades biomecánicas del músculo. Elementos pasivos y elementos activos del músculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contracción muscular, biomecánica de la contracción muscular. ? Propiedades biomecánicas del tendón. Los reflejos miotáticos-propioceptivos: ? Inervación recíproca. ? Receptores tendinosos - órgano de Golgi. ? Efecto pliométrico: microroturas del tejido conectivo. Análisis de los movimientos: ? Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificación en el aparato locomotor. ? Sistema esquelético y Biomecánica articular: articulaciones principales. ? Las cadenas musculares. Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas: ? Relación entre la fuerza y el movimiento. ? Materiales, cargas y lesiones deportivas. ? Indumentaria - material deportivo y prevención de lesiones. UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN RELACIONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO Fundamentos de psicología y sociología. Psicología social aplicada a las actividades físico-recreativas. Superación de fobias en el medio acuático. Desarrollo evolutivo: ? Características de las distintas etapas en relación con la participación. ? Bases de la personalidad. ? Psicología del grupo. ? Individuo y grupo. ? Grupo de pertenencia y grupo de referencia. ? Calidad de vida y desarrollo personal. ? Necesidades personales y sociales. ? Motivación. ? Actitudes - Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva: ? Socialización en el ámbito del fitness acuático. ? Procesos de adaptación social ? situaciones de inadaptación. ? Necesidades personales y sociales. ? La decisión inicial de participar en una actividad de fitness acuático. ? Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación. ? Calidad de vida y desarrollo personal. Dinámica de grupos en el fitness acuático. Dinámica relacional en el fitness acuático: ? Relación con la empresa. ? Trato y atención al cliente. ? Interacción con otros técnicos. ? El trabajo en equipo. Fitness acuático y colectivos especiales: ? Tipos de discapacidad asumibles en actividades de fitness acuático: ? Adaptación al esfuerzo. ? Contraindicaciones. ? Factores limitantes del movimiento en función del: ? tipo de discapacidad. ? posibilidades de participación en actividades de fitness acuático. Características psico-afectivas de personas con discapacidad: ? Motoras. ? Psíquicas. ? Sensoriales. Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático: ? Orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos. ? Adaptación de juegos y actividades recreativas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS ACUÁTICO. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO Características de los espacios acuáticos. ? Características del pavimento y de estructuras fijas. ? Características y almacenaje en la sala de materiales móviles. ? Disponibilidad de espacios horizontales lineales según la disposición del vaso, la profundidad, las pendientes etc. ? Ubicación de los útiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en la piscina. ? Anomalías estructurales o de almacenamiento. - Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar. Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal. Inventario actualizado de materiales auxiliares. Material acuático de flotación: ? Cinturones. ? Churros. Material de inmersión: ? Aros. ? Picas. ? Material de lastre. ? Material de resistencia. ? Colchonetas. ? Otros. Bicicletas acuáticas. Steps Material de tonificación mediante flotación y lastre. Gomas elásticas. Funcionalidad: ? Temperatura ambiente. ? Temperatura agua. ? Tipo de suelo. ? Tipo de vaso. ? Otras. Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares. Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo: ? Los elementos metálicos. ? Los elementos elásticos. ? Los elementos plásticos. ? Los elementos absorbentes - higiene de los mismos. Los elementos mecánicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados. UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS ACUÁTICO. Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas: ? Diversificación de niveles. ? Análisis de la tarea. ? Sistemas y canales de comunicación. ? Modelos de interacción con el usuario. ? Información inicial o de referencia. ? Conocimiento de la ejecución y los resultados. Estrategias de motivación hacia la ejecución. Técnicas de enseñanza. Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución: ? Ejercicios de tonificación, auto-carga y con implementos. ? Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos, con material y de propiocepción postural y dominio del movimiento. ? Actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular. Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas: ? Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas. ? Modelo libre. ? Modelos coreografiados. ? Modelos pre-coreografíados. ? Modelos pre-diseñados. ? Modelos complejos. ? Modelos avanzados. ? Nuevas tendencias. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en fitness acuático. ? Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de entrenamiento en fitness acuático. ? Periodicidad de los controles: ? Feedback al usuario. Tipos de feedback. ? Detección de errores y feedback suplementario del técnico. ? Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado. ? Ajustes necesarios del programa. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DEL FITNESS ACUÁTICO. Ayudas psicológicas. Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos. Ayudas fisiológicas. Composición corporal, balance energético y control de peso: ? Ingesta calórica y dieta equilibrada - concepto de alimentación versus concepto de nutrición - principios inmediatos - vitaminas y clasificación - minerales, agua - tablas y grupos de alimentos - equilibrio nutricional y actividad física - trastornos alimentarios. ? Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, alimentos funcionales, suplementos ergogénicos para el rendimiento y la recuperación, otras. ? Ayudas para controlar la composición corporal: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos. Técnicas recuperadoras: ? Sauna y baños de vapor - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones. ? Masaje y técnicas hidrotermales - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Discapacidad: ? Clasificaciones médico-deportivas: concepto, tipos y características. ? Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional. Organización y adaptación de recursos: ? Consideraciones básicas para la adaptación instalaciones y materiales. ? Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas: ? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas acuáticas. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas acuáticas. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención. |
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