DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA (UF1583) |
|
Duración en horas: 60 |
|
OBJETIVOS |
|
- Desarrollar los bocetos del diseño gráfico para un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones. - Determinar los principios de diseño gráfico aplicables a los productos editoriales multimedia considerando las características específicas de cada uno de ellos: páginas web, e-book, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, u otros. - Definir la estructura gráfica de las pantallas de un producto editorial multimedia de acuerdo con el boceto desarrollado y su documento de especificaciones.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Principios de asociación psicológica Principios de composición El contraste de tono y de escala Bases de la síntesis visual La imagen como elemento de comunicación Teoría del color El color. Simbolismo asociado a los colores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo Fases del proyecto: de la idea al usuario Derechos de autor del proyecto editorial multimedia Bocetos de productos editoriales multimedia Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia Presentación de los rasgos generales específicos del producto La navegación en productos editoriales multimedia Estándares de calidad Accesibilidad Normativa de seguridad, salud y protección ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS Espacios gráficos de las pantallas Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo Creación de elementos gráficos y textuales. Utilización de bancos de imágenes Utilización del color en el diseño El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía La tipografía. Estilos y características específicas del medio Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA Software más habitual Aplicaciones de software libre Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital Trabajar con escáneres Utilización de cámaras digitales Software de dibujo vectorial Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo Librerías de efectos y objetos Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros Software de maquetación: integración de imágenes y textos Realidad virtual |
|