UF1501 DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES (UF1501) |
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Duración en horas: 30 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental. - Elaborar itinerarios ecuestres adaptados a las características de los usuarios. - Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales y reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS ECUESTRES. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional. El medio de montaña y su caracterización ecológica. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres: - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental. - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental. Educación ambiental: - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle. Tipos de ecosistemas: - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN. Manejo de mapas: - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido. - Características del recorrido: * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura, * inicio, * duración y finalización, * zonas de reunión del grupo, * puntos de descanso, * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo, * itinerarios alternativos. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios. Interpretación de la simbología. Valoración técnica del itinerario ecuestre - tramos con dificultad y con peligros: - Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura. - Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad. - Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos. - Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido. - Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación. Manejo de planos: - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos. - Puntos de referencia significativos para la orientación. - Utilización de instrumentos. - Cálculos básicos de distancias y alturas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS. Orientación aplicada al diseño de itinerarios: - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula. - Medios naturales, orientación por indicios. - Elementos naturales para la orientación: vegetación. La brújula: - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones. - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación. - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa. El GPS: - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones. - Inicialización en el GPS. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso. |
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