MANTENIMIENTO EN LAS REDES DE VOZ Y DATOS EN EDIFICIOS (UF1331) |
|
Duración en horas: 60 |
|
OBJETIVOS |
|
- Organizar el aprovisionamiento de medios y materiales para el mantenimiento de las redes de voz y datos, a partir de la documentación técnica de la instalación. - Elaborar la documentación para el mantenimiento de distintas redes de voz y datos, a partir de documentación técnica y normativa vigente. - Diagnosticar disfunciones o averías en los equipos e instalaciones de diferentes redes de voz y datos, localizándolas e identificándolas y determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad. - Supervisar y reparar averías o disfunciones previamente diagnosticadas en los equipos e instalaciones de diferentes redes de voz y datos, utilizando los procedimientos, medios y herramientas en condiciones de seguridad y con la calidad requerida. - Realizar las pruebas funcionales, de seguridad y de puesta en marcha que se deben realizar después del mantenimiento de las redes de voz y datos, a partir de la documentación técnica y siguiendo protocolos establecidos.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO EN LAS REDES DE VOZ Y DATOS EN EDIFICIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LAS REDES DE VOZ Y DATOS. Gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO). Gestión del almacén: - Almacén y material de mantenimiento, organización. - Suministros. - Especificaciones técnicas de repuestos. Homologación de proveedores. Gestión de garantías, repuestos y stocks. Gestión de documentación: - Documentación técnica. - Documentación de usuario. - Documentación de calidad. - Documentación de prevención riesgos laborales. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO EN LAS REDES DE VOZ Y DATOS. Principios y generalidades. Composición del programa de mantenimiento. Análisis de las redes de voz y datos para su inclusión en programa de mantenimiento preventivo. Planificación del mantenimiento preventivo. La subcontratación del mantenimiento. Estudio de costes: - Mantenimiento integral. - Mantenimiento correctivo. - Mantenimiento preventivo. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE REDES DE VOZ Y DATOS. Elaboración de las fases de trabajo en un plan de mantenimiento. Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares. Documentación para el mantenimiento. - Inventario. Identificación de equipos. - Planos, esquemas y croquis. - Manual de instrucciones. - Aplicaciones informáticas. - Certificación de la instalación. - Otros documentos. Análisis de los parámetros a medir y controlar para la detección de averías Estrategias de diagnóstico y localización de averías: - Tipología y diagnóstico. - Localización del elemento causante de la avería. Especificación de las medidas a adoptar para la corrección de averías. Identificación y descripción de averías críticas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE INTERVENCIÓN. Técnicas de planificación y organización del mantenimiento correctivo. Plan de intervención específico. Sustitución del elemento. Criterios y puntos de revisión. Normas de seguridad personal y de los equipos. Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANUAL DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO. Especificaciones técnicas de los elementos en las redes de voz y datos. Condiciones de puesta en servicio de las instalaciones: - Protocolo de pruebas. - Normativa de aplicación. - Documentación de los fabricantes. Puntos de inspección para el mantenimiento y parámetros a controlar. Elaboración de fichas y registros. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL INFORME DE REPARACIÓN. Descripción del proceso y medios utilizados. Esquemas y planos. Explicación Funcional Cálculos y medidas. Contrato de mantenimiento y garantía: - Parámetros de funcionamiento de las instalaciones. - Ajuste y puesta a punto. Organización del presupuesto. Tipos de presupuestos. Búsqueda de dispositivos y tarifas de los distintos fabricantes. Estimación de tiempos de reparación. |
|