UF1316 PROCESOS DE TRABAJO EN LA PREPARACIÓN Y SERVICIO A ENSAYOS (UF1316) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Elaborar cuadernos de maquinaria documentando los procesos para la realización del espectáculo. - Determinar rutinas de trabajo de maquinaria relacionadas con los ensayos, teniendo en cuenta las características de un proyecto escenográfico y en consonancia con un equipo artístico y técnico.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE TRABAJO EN LA PREPARACIÓN Y SERVICIO A ENSAYOS DE MAQUINARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DEL JUEGO ESCÉNICO EN LA MAQUINARIA ESCÉNICA. Ejecución de movimientos de decorado con desplazamientos horizontales: carras guiadas, con accionamiento de torno, en sistema de americana, entre otros. Ejecución de movimientos de decorado con desplazamientos verticales: manuales, contrapesados y motorizados. Ejecución de efectos, en combinación de otros movimientos escénicos, operando los equipos de la maquinaria escénica. Técnicas de ejecución de vuelos: - Vuelo horizontal. - Vuelo oblicuo. - Vuelo en arco. - Vuelo ondulado. - Sistemas de seguridad para el vuelo de objetos y personas. Manejo de la maquinaria para la realización de apariciones: trampas, elevadores, escotillones, entre otros. Estudio, preparación y realización de cambios de decoración a vistas y/o en oscuros. Reconocimiento y aplicación de la seguridad en las operaciones de juego escénico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE LA MAQUINARIA. Adaptación de los planos de implantación al lugar de exhibición. Reconocimiento del guión del espectáculo: lectura y marcado de efectos vinculados a la maquinaria. Realización de la ficha técnica: listado de pies de cambios y prevenciones. Realización de la ficha técnica de materiales y equipos empelados en la representación. Relación de fungibles: listado y reposición de consumibles en la función. Elaboración del cuaderno de maquinaria: - Recogida de información. - Rotulación y marcas empleadas en el cuaderno de maquinaria. - Incorporación de planos y fotografías documentales, por actos o escenas, en el cuaderno de maquinaria. - Actualización de cambios: rectificaciones e incorporaciones de efectos de maquinaria. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASISTENCIA AL ENSAYO TÉCNICO GENERAL Y DE LA MAQUINARIA Aplicación del guión al ensayo técnico: realización de cambios en los tiempos, velocidad y ritmo marcados por el director artístico y técnico, ajustes y perfeccionamiento. Aplicación de los aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas. Procedimientos de Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos: técnicas para dar, procesar y recibir información. Indicaciones del regidor de escena. Detención de problemas y recursos en la resolución de imprevistos. Códigos de conducta profesional: comportamientos y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés, entre otros. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE MAQUINARIA ESCÉNICA EN ENSAYOS DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: ARTES ESCÉNICAS Relación con los actores en escena y el director: asistencia en ensayos a los aspectos técnicos vinculados directamente con el actor, comprensión en las peticiones demandadas por el director, entre otros. Preparación y verificación de los equipos técnicos para ensayos. Servicio a ensayos técnicos con actores: primeras ejecuciones de maquinaria a pié de texto con actores. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por escenas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género de las artes escénicas: - Danza: relación con los bailarines y el coreógrafo, rutinas específicas del espectáculo de danza, ensayos técnicos con bailarines, entre otros. - Ópera y musicales: rutinas específicas de espectáculos de ópera y musicales. Relación con los cantantes, orquesta y coro. Ensayos escena-piano y ensayos generales con orquesta. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE MAQUINARIA ESCÉNICA EN ENSAYOS DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: MÚSICA Relación con los músicos y el director musical: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con los músicos, comprensión en las peticiones demandadas por el director musical, entre otros. Preparación y verificación de los equipos técnicos para ensayos. Servicio a ensayos técnicos con músicos: primeras ejecuciones de maquinaria según guión técnico. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos por temas, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del género musical: - Música popular: rutinas específicas del montaje de espectáculos música popular, montajes al aire libre, servicio a ensayos, entre otros. - Música clásica: montajes tipo para recitales y pequeños formatos. Condicionantes técnicos específicos para los recitales. Condicionantes técnicos específicos para masas corales. Ensayos. Montajes para orquesta. La caja acústica. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés. UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE MAQUINARIA ESCÉNICA EN ENSAYOS DE ESPECTÁCULOS EN VIVO: EVENTO Reconocimiento de las características técnicas en montajes tipo y especificaciones para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros). Relación con el director de arte/cliente: asistencia en los aspectos técnicos vinculados directamente con el evento, comprensión en las peticiones demandadas por el director de arte/cliente, entre otros. Preparación y verificación de los equipos técnicos para el evento. Servicio a ensayos técnicos del evento: primeras ejecuciones de maquinaria a marcas del guión. Resolución de problemas: tiempo de ejecución, problemas de espacio, mutis, entre otros. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos: repetición continua y espaciada de los cambios y efectos del evento, tiempos muertos, cambio de decisiones, ajustes, resolución de problemas artísticos y técnicos, entre otros. Detención de las peculiaridades en los ensayos dependiendo del evento: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros). Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés. |
|