GESTIÓN DEL MONTAJE DE INSTALACIONES TÉRMICAS (UF1130) |
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Duración en horas: 60 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar la documentación técnica referente al plan general de la obra y al plan de montaje de la instalación térmicas, determinando las etapas y las tareas a realizar, los recursos humanos y materiales a emplear, y las disposiciones normativas aplicables al montaje concreto. - Asignar los trabajos y tareas de forma que permita optimizar los recursos humanos y materiales, atendiendo a los objetivos programados. - Gestionar el aprovisionamiento de los materiales y los equipos que conlleva el montaje de la instalación térmica, incluidos alquileres de bienes y servicios. - Realizar el seguimiento de los costes reales de montaje de la instalación, determinando las unidades de obra y las cantidades empleadas, aplicando precios unitarios establecidos. - Realizar el seguimiento del montaje de la instalación, aplicando las técnicas de optimización de los recursos y comunicando las actuaciones correctoras.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL MONTAJE DE INSTALACIONES TÉRMICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL MONTAJE DE INSTALACIONES TÉRMICAS. Documentación de partida: - Plan de la Obra. Plan de montaje. - Planos y proyectos. - Normativas aplicables industriales, laborales y municipales. - Licencia de la obra. Equipos, utillaje y herramientas necesarios. Especificaciones técnicas de los materiales. Medios auxiliares especiales y trabajos en altura. Cualificación técnica de los operarios. Procedimientos de montaje. Secuenciación de tareas. Plan de calidad en el montaje y exigencias medioambientales: - Normas ISO de calidad y medioambientales, planificación, gestión del sistema, controles y mejoras. - Documentación de los procesos y procedimientos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DE INSTALACIONES TÉRMICAS. Organigrama de la empresa de instalaciones - Tipos de industrias, sistemas productivos, tamaño, equipamiento, áreas funcionales, departamento de producción, relaciones funcionales. Planificación y organización del montaje de instalaciones: - Definir las tareas, secuenciación de tareas y sus relaciones. - Determinación de tiempos y calendarios. Calendario base de la obra. - Recursos humanos y medios técnicos. Calendario de los recursos. - Técnicas PERT/CPM. Diagramas de Gantt. Seguimiento y control del plan de producción - Documentación e informes del proceso. - Utilización de herramientas informáticas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO. Recepción de materiales: - Normas, reglamentos y homologación de materiales y equipos. - Criterios de no conformidad en la recepción de los materiales. - Condiciones de manipulación y almacenamiento de equipos y material en obra. - Pruebas parciales y ensayos en la recepción de materiales, en las fases de montaje y en la puesta en marcha. Certificados de pruebas conforme a los distintos reglamentos. Organización de los pedidos. Catálogos de piezas y equipos. Gestión de stock y almacenaje de suministros. Medios administrativos y de comunicación de pedidos. Calificación de proveedores, garantías de suministro y descuentos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE COSTES REALES DE MONTAJE.
Unidades de obra: mediciones reales y sus técnicas. Contabilidad de la obra. Partes de trabajo. Gestión de albaranes y facturas. Control de cambios en unidades de obra o materiales. Elaboración de costes por partidas y generales de la obra. Herramientas informáticas para el control de costes. UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO. Técnicas de comunicación en el ámbito laboral. Relaciones interpersonales en la empresa. Cualidades del líder. |
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