MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN (UF1106) |
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Duración en horas: 40 |
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OBJETIVOS |
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- Identificar los componentes del sistema de climatización (ventilación, calefacción y aire acondicionado) analizando su funcionamiento, empleando las técnicas de diagnóstico, equipos y medios adecuados. - Operar diestramente con materiales, equipos, herramientas y utillaje específico necesario para sustituir y/o reparar los elementos o equipos que configuran el sistema de climatización. - Mantener el sistema de climatización del vehículo y resolver las averías.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CLIMATIZACIÓN EN LOS VEHÍCULOS Misión. Conducción más segura. Condiciones de confort Verano-Invierno. Cargas externas e internas. Parámetros de temperatura, humedad relativa, velocidad del aire y calidad. Procesos del climatizador: Enfriar, calentar, deshumectar, renovar y filtrar el aire. Bloqueo de la radiación solar por los cristales. Esquema básico de un climatizador. Funciones de las compuertas. Sistemas multizona y/o multicircuito. Escalas y unidades de temperatura. El calor y sus unidades. Cambios de estado. Calor sensible y latente. Presión absoluta y relativa. Unidades de presión. Leyes fundamentales de los gases. Ciclo frigorífico teórico sobre diagrama de Mollier.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO AMBIENTAL DE LOS REFRIGERANTES Y NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL CORRESPONDIENTE Cambio climático, Protocolos de Kioto y de Montreal Agotamiento de la capa de Ozono ODP. Calentamiento atmosférico y efecto invernadero de los gases PCA.. Utilización de refrigerantes alternativos. Reglamentación Europea: Reglamento (CE) n.º 1005/2009 del Parlamento Europeo, Directiva 2006/40/CE del Parlamento Europeo, Reglamento (CE) n.º 842/2006 Reglamentación española: Real Decreto 795/2010
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA FRIGORÍFICO, COMPONENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS GASES REFRIGERANTES Y ACEITES LUBRICANTES Compresores de pistones en línea y axiales, compresores de paletas, de espiral y compresores de cilindrada variable. Embrague electromagnético. El condensador, partes de intercambio de calor. El electroventilador y su gestión. Posición relativa al condensador. Filtros deshidratadores y su posición relativa en el circuito. Acumuladores de líquido. Reevaporizadores y amortiguadores. Válvulas de expansión tipo L con sensor externo, tipo H con sensor interno y válvulas de expansión tipo OT. El evaporador, partes de intercambio de calor. Drenaje. Mangueras, racores, juntas tóricas, válvulas de servicio y válvula de seguridad. Filtros de partículas, de carbón activado, de plasma y filtros antipolen. Propiedades termodinámicas del R-134 a y otros gases utilizados. Propiedades de los aceites lubricantes. Poliolester y P.A.G. Botellas para el transporte y almacenaje de gases refrigerantes. Manipulación y trasiego de gases refrigerantes. Normas de prohibición de vertidos a la atmósfera. Estación de carga, recuperación y reciclaje de gas refrigerante. El puente de manómetros integrado en la estación de carga. Uso prohibido de estaciones de carga antiguas y puentes no integrados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CLIMATIZACIÓN Esquema eléctrico básico. Fusibles y relés principales. Presostatos separados. Presostato trinary, cuadrinay. Sondas de presión. Termostato antihielo. Termostatos mecánicos. Sondas PTC y NTC de temperatura exterior y de habitáculo, sonda de temperatura de mezcla de aire y de evaporación. Sonda de radiación solar. Sondas de humedad relativa. Variadores electrónicos de velocidad de ventiladores. Motores y servomotores eléctricos de compuertas de aire. Electroválvulas y actuadores neumáticos de compuertas de aire. Panel de mandos del climatizador. Arquitectura organizativa del climatizador y comunicación con central gestión motor.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNOSIS DE AVERÍAS Y PROCESOS DE REPARACIÓN Extraer todo el gas, pesaje y reciclado. Drenaje del aceite extraído. Realizar vacío en el circuito o a componentes separados. Cargar aceite o añadir aceite al sistema. Añadir tinte contrate para detectar fugas. Control de estanqueidad mediante vacío. Pruebas de estanqueidad con nitrógeno seco. Carga completa del gas refrigerante. Comprobaciones de temperaturas y rendimiento del sistema. Carga parcial del gas refrigerante. Detección de fugas con detector electrónico y mediante lámpara de ultravioletas. Sustitución de obuses de válvulas de servicio. Averías más frecuentes. Árbol de causa - efecto. Manuales de taller. Diagnosis mediante puente de manómetros y temperaturas. Menús de averías incorporados en máquinas de diagnosis. Retirada de elementos del sistema para reparación de otros sistemas. Procedimientos de sustitución o reparación de componentes. |
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