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GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN (UF1092)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
- Analizar la gestión y control de las cuentas de clientes, desarrollando las operaciones que le son inherentes, con el fin de lograr liquidar en tiempo y forma los saldos de los mismos.
- Desarrollar las operaciones de liquidación de los saldos con proveedores y de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos, realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas, con el fin de evitar situaciones de insolvencias financieras.
- Analizar y controlar los resultados obtenidos por un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas, con la intención de optimizar los mismos en periodos venideros.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE EN RESTAURACIÓN.
Proceso de facturación.
- Obligación de expedir facturas.
* Excepciones de la obligación de expedir facturas.
* Documentos sustitutivos de las facturas.
* Facturas por el destinatario o por un tercero.
* Contenido de la factura.
* Facturas simplificadas.
* Plazo para la expedición de facturas.
* Facturas recapituladas, duplicados y rectificativas.
* Registro de operaciones.
Gestión y control.
- Documentación.
- Anticipos y Depósitos.
- Facturación y Cobro.
- Medios de Pago.
* Tarjetas de crédito y debito.
* Cheques.
* Pagarés.
* Almacén.
* Inventarios.
Registros contables.
- Fuentes de información.
- Clasificación de las fuentes de información rutinaria.
* Ventas: Mano corriente.
* Compras: Diario de compras.
* Coste de ventas: Parte de consumos.
* Nóminas: Resumen de nóminas.
* Gastos Generales: Parte de gastos.
* Caja y bancos: Liquidación de la caja.
Clasificación de las fuentes de información no rutinarias.
- Realización de inventarios y su valoración.
- Análisis de antigüedad de los saldos de clientes.
- Periodificación de gastos pagados por anticipos.
- Cálculo de amortización y depreciaciones.
- Cálculo de impuestos sobre beneficios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL DE LAS CUENTAS DE CLIENTES
Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo.
- Detallar y analizar los documentos de pago según la legislación vigente.
- Registro de movimientos caja y formalización de los impresos administrativos precontables y contables.
- Controles de caja.
- Análisis de extractos de cuentas bancarias.
- Análisis de medidas de seguridad con la documentación contable y el efectivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS CONTABLE DE RESTAURACIÓN
Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo.
Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico.
Definición y clases de costes.
- Costes directos e indirectos.
- Costes estándar y costes históricos.
- Costes fijos y costes variables.
Cálculo de costes de materias primas.
Aplicación de métodos de control de consumo.
Cálculo y estudio del punto muerto.
Umbral de rentabilidad.
- Expansión de las ventas.
- Cuota de mercado.
- Ventas medias por cliente.
- Rotaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN RESTAURACIÓN
Manejo de los principales programas de gestión y control de restauración.
- Hojas de cálculo.
- Sistemas de introducción de base de datos.
- Software de gestión de restauración.