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UF0785 ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN (UF0785)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  
- Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo valorando las relaciones entre los distintos profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo del propio equipo y del concepto del espectáculo que se prepara.
- Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística.
- Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo.
- Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
- Organigrama funcional y jerárquico.
- Sector público y privado.
Proceso de producción:
- Proceso de gestación de un proyecto.
- Fases.
Organización de una producción.
Equipos profesionales que intervienen:
- Equipo artístico (creadores e intérpretes).
- Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
- Personal de gestión.
- Personal de atención al público.
- Fases en las que intervienen.
- Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
- Interacción con el equipo de iluminación.
Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
- Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
- Operatividad y coste.
La representación como producto final.
Modalidades de explotación y giras.
Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
Espectáculos teatrales:
- Historia del teatro en occidente.
- El teatro en otras culturas.
- Los actos parateatrales.
Danza:
- Historia de la danza.
- Estilos.
La música como elemento de representación.
Géneros musicales:
- La ópera y la opereta.
- El musical.
- El concierto.
Otros géneros:
- Revista.
- Circo.
- Marionetas.
- Pasacalles.
- Teatro de calle.
Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
- Convenciones.
- Pases de modas.
- Animación del patrimonio.
- Ferias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
Simbología teatral.
Dramaturgia y escenificación.
Los lenguajes del actor.
Los lenguajes del espacio.
Temporalidad.
Música y sonidos en el lenguaje teatral.
Formas de creación teatral contemporáneas.
Relación entre el producto y el espectador:
- Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
- Técnicas para comprender el sentido de la obra.
- Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Salas de espectáculos:
- Tipologías.
- Evolución histórica.
Dependencias generales:
- Área de público.
- Áreas técnicas.
Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
La caja de escena en relación a los espectadores.
Espacios teatrales polivalentes.
Otros espacios tradicionales efímeros:
- Entoldados.
- Carpas.
- Aire libre.
Arquitecturas ligeras amovibles:
- Escenarios modulables.
- Trusses.
- Andamios.
Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
Adaptación de espacios no preparados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
Características del proyecto:
- Contexto histórico.
- Estructura.
- Personajes.
- Argumento.
- Criterios artísticos.
Medios necesarios.
Detección de problemas técnicos y artísticos.
Aportación de soluciones.