EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (UF0740) |
|
Duración en horas: 40 |
|
OBJETIVOS |
|
- Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental. - Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental. - Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad. - Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Características de las actividades de educación ambiental: - Coherencia con los objetivos de la educación ambiental. - Multidisciplinar y trasversal. - Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental. - Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios. Principio de las actividades de educación ambiental: - Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros). - Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos). - Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible. Tipología de actividades de educación ambiental: - Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros). - Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros). - A corto o largo plazo. Participación: - El voluntariado ambiental puntual o estable. UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Plan, programa y proyecto. Recopilación de documentación inicial. Justificación del programa de educación ambiental: - Evaluación de la realidad. - Necesidad de actuación. - Punto de partida. - Finalidad. - Marco teórico y legislativo. Elementos del programa: - Objetivos. - Contenidos (planificación y desarrollo). - Metodología. - Actividades. - Temporalización. - Recursos. Difusión del programa: - Proceso. - Técnicas. - Evaluación. Presupuesto. Memoria final. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Finalidad de la evaluación. Características de la evaluación: - Directa. - Indirecta. - Interna. - Externa. Evaluación del proceso: - Antes de la actividad. - Durante la actividad. - Después de la actividad. Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios. Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar). Informes de seguimiento y evaluación. |
|