INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN (UF0739) |
|
Duración en horas: 40 |
|
OBJETIVOS |
|
- Elaborar propuestas de actividades de educación ambiental, para incluirlas en los programas de educación ambiental. - Describir los fines y objetivos de los programas de educación ambiental, tales como información, formación y compromiso actitudinal. - Conocer las diferentes metodologías para la aplicación de programas de educación ambiental. - Identificar los recursos humanos y materiales de aplicación en la educación ambiental. - Conocer las técnicas de seguimiento y evaluación de programas de educación ambiental. - Conocer los distintos agentes sociales, así como los métodos para implicarles en los programas de educación ambiental. - Realizar el seguimiento y evaluación en un itinerario de interpretación de patrimonio como técnica de desarrollo de un programa de educación ambiental con un grupo de personas.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio. Objetivos y funciones. Principios de la interpretación del patrimonio: - Los Principios de Freeman Tilden. - Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable. Técnicas para el desarrollo de la interpretación: - Mensaje interpretativo. - Interpretación temática, espontánea, entre otros. - Valoración de los destinatarios. Medios o soportes: - Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados. - Mesas interpretativas. - Paneles interpretativos. Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio. UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA. Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio: - Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI). - Tópico. - Título-tema. - Ficha técnica. - Paradas. - Tema interpretativo. - Rasgos interpretativos. Características generales de los itinerarios interpretativos. Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos. La interpretación del patrimonio y el uso público: - En E.N.P. - En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Funciones y rol: - Labores que desempeña. - Características del profesional. Procedimientos y dinámicas de actuación: - Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros). - Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros). - Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros). Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional. |
|