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ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS (UF0732)
 
Duración en horas:  30
OBJETIVOS  
- Reconocer los diferentes elementos abióticos que componen el medio ambiente.
- Citar las formaciones geológicas características y los tipos de suelo que componen el medio ambiente.
- Analizar los fenómenos atmosféricos que influyen sobre las actividades en el medio ambiente.
- Relacionar los recursos hídricos, sus características y limitaciones de uso.
- Reconocer los diferentes elementos bióticos que componen el medio ambiente.
- Describir las especies animales y vegetales, su hábitat, distribución y biología.
- Relacionar las especies animales y vegetales con su grado de protección.
- Reconocer y citar los elementos antrópicos del medio ambiente: usos del suelo, núcleos de población, infraestructuras, vías de comunicación, actividades humanas y otros.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS.
Concepto de abiótico.
Geología y edafología:
- Composición y clasificación del suelo.
- Acción geológica del viento.
- Rocas y minerales.
- Composición química de La Tierra.
- Tectónica de Placas.
Meteorología y climatología:
- Atmósfera terrestre. Composición y estructura.
- Ciclo de la energía atmosférica.
- Masas de aire, frentes y depresiones.
- Factores y elementos del clima.
- Efectos ambientales: cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, agujero de la capa de ozono.
Ciclo Hidrológico:
- Balance hídrico global.
- Precipitación y pluviometría.
- Evaporación y evapotranspiración.
- Escorrentía: medida del caudal.
- Cuencas hidrográficas.
- Concepto de acuífero. Tipos de acuíferos.
- Tipos de cauces y erosión de los mismos.
- Usos del agua y normativa, tradicional y actual.
- Infraestructura para el aprovechamiento del agua (canales, pozos, presas, galerías, captanieblas, acueductos, aljibes, entre otros).
- Infraestructura para uso del agua (molinos, batanes, entre otros).
Fuentes de energía alternativa: eólica, minihidráulica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BIÓTICOS.
Descripción de vegetación:
- Morfología y descripción de la vegetación.
- Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves.
- Ecología de las plantas.
- Comunidades vegetales.
- Técnicas de conservación de especies vegetales.
- Planes de recuperación de especies amenazadas.
- Legislación sobre flora y vegetación.
Descripción de fauna:
- Morfología y descripción de la fauna.
- Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves.
- Identificación, evaluación y control de daños provocados por la fauna.
- Conservación de la fauna silvestre y su legislación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ANTRÓPICOS.
Evolución del poblamiento humano y sus efectos en el medio natural.
Transformaciones derivadas de la industrialización.
Modificaciones del medio ambiente en las sociedades agrarias.
Degradación del medio ambiente actual (medio natural y urbano):
- Influencia del turismo de masas en la degradación del paisaje natural y urbano.
- Turismo sostenible como medio de conservación del patrimonio.
Actividad antrópica como modeladora del paisaje.
Papel de la educación ambiental en el papel socioeconómico sostenible de las poblaciones locales.