UF0659 VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CAPTACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA (UF0659) |
|
Duración en horas: 80 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar la documentación técnica de los proyectos audiovisuales, identificando los recursos técnicos y humanos necesarios para proceder a su captación y/o registro. - Valorar las características técnicas de los sistemas de captación, registro, tratamiento y proyección de imagen por medios mecánicos y de los procesos fotoquímicos cinematográficos utilizados en la producción de obras audiovisuales. - Diferenciar las características técnicas de los sistemas de captación, registro, reproducción, tratamiento y monitorado de sonido, utilizados en la producción de programas audiovisuales. - Valorar las características técnicas de los sistemas de captación, tratamiento, grabación y reproducción de imagen por medios electrónicos y procesos electromagnéticos y de los electroópticos utilizados en la producción de programas audiovisuales. - Valorar los elementos, teorías y recursos del lenguaje audiovisual, para su aplicación en la captación y registro de imágenes y sonidos. - Diferenciar los principios físicos de los sistemas ópticos empleados en la captación de imágenes.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CAPACITACIÓN Y REGISTRO DE CÁMARA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y PROCESO DE PRODUCCIÓN. Tipología de empresas. Estructuras organizativas. Tipos de productos. Fases del proceso de producción: - Tecnología empleada. - Equipos profesionales que intervienen: funciones. - Interacción del equipo de cámara con otros equipos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL. Características de los documentos técnicos: - Guión. - Escaleta. - Planta decorados. - Plan de trabajo. Previsión del equipo humano necesario. Identificación del equipamiento técnico y material necesario. Previsión de equipos de repuesto: - Fungibles. - Services. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA. Revisión histórica desde el dibujo hasta el cine: - Tipos y características de formatos cinematográficos y cuadros de imagen (cinemascope, 2.44, 1.85, 16:9, etc.). Cámara de cine: - Tipos. - Prestaciones. - Características. - Elementos. - Accesorios. Características de los elementos auxiliares de las cámaras: - Pedestales. - Trípodes. - Estativos - Salidas de video y video asist. - Combo. Prestaciones de los equipos auxiliares: - Grúas. - Travelling. - Cámara car. - Steadycam. - Cabeza caliente. - Cámara sumergible. - Crash. - Operación especial de cámara. Características de los materiales en blanco y negro y color: - Criterios de elección. Técnicas y métodos de filmación. Procesado del material cinematográfico: - Fases. - Materiales. - Equipos. - Parámetros significativos. Sincronismos de audio. Técnicas de montaje y postproducción cinematográficas. Características de los sistemas de pietaje. Técnicas y métodos de proyección. Nuevas tecnologías en la producción cinematográfica. Entornos de grabación: - Decorado. - Set natural. - Exteriores. - Interiores. UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA VIDEOGRÁFICA Y TELEVISIVA. Revisión histórica: - Dualidad onda fotón. Medios técnicos y la evolución tecnológica. Cámara de vídeo y televisión: - Tipos. - Características. - Prestaciones. El CCD: - Tipos. - Características. Los cmos: - Tipos. - Características. Accesorios de cámara. Señal de vídeo: - Tipos. - Señales analógicas y digitales. - Parámetros de calidad. Grabación y sus técnicas. Sistemas de registro. Tipos, características y prestaciones de los sistemas y formatos de vídeo. Tipos y características de soportes de grabación de imagen y sonido. Elementos y controles auxiliares de captación. Técnicas de montaje y postproducción: - Tipos. - Elementos. - Funciones. Tratamientos informáticos en la postproducción y la generación sintética de imágenes: - 3D. - Ed. - Flaying logo. Monitores y proyectores de vídeo: - Tipos. - Características. - Funciones. - Ámbitos doméstico, industrial y espectáculo. Sistemas de emisión y transmisión de imagen. Características y diferencias de las normas internacionales de televisión. UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y REGISTRO DE SONIDO. Naturaleza del sonido: - Acústica. - Unidades. Percepción del sonido por el ser humano. Sonido analógico y digital. Captación del sonido: - Micrófonos. - Tipos. - Características. Grabación del sonido analógica y digital. Equipos de sonido para la captación en cine, vídeo y televisión: - Características. Sistemas de registro magnéticos y electroópticos. Características, prestaciones y tipos de equipos de reproducción y postproducción de sonido: - Amplificadores. - Mesas de mezcla. - Sistema MIDI. - Sistemas informáticos. - Pantallas acústicas. Técnicas de postproducción de sonido. UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Y DE TV. Lentes simples y sistemas ópticos. Distancia focal y profundidad de campo: - Cálculos ópticos. Profundidad de foco y círculos de confusión. Objetivos: tipos y características. Fabricación y diseño de objetivos: - Aberraciones. - Luminosidad. - Cobertura. Objetivos para fotografía, cine y TV. Accesorios ópticos. UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMULSIONES SENSIBLES. Película. Emulsión. Proceso de impresión de la película. Sensibilidad o rapidez. Contraste de la película. Película de color. Proceso de impresión de una película de color. Emulsiones reversibles y usos profesionales. Emulsiones negativas y usos profesionales. Elección de una emulsión. Normas de conservación de los materiales fotográficos. UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE Y NARRATIVA DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL. Géneros cinematográficos, videográficos y televisivos. Construcción de mensajes visuales: - Eficacia comunicativa de los mensajes visuales y sonoros. Estilo compositivo y los condicionantes del encuadre. Tipos de encuadre. Movimientos de cámara. Continuidad y fragmentación del espacio escénico. Relación espacio/tiempo. Teoría del montaje en base al lenguaje narrativo. Aportaciones expresivas de la banda sonora. Guión técnico, escaleta o «storyboard»: - Proceso de creación y adaptación de una obra a un guión. |
|