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COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA (UF0521)
 
Duración en horas:  70
OBJETIVOS  
- Aplicar técnicas de comunicación escrita en la confección y cumplimentado de avisos, rótulos u otros documentos de información análogos, mediante la utilización de instrumentos de escritura manuales o electrónicos.
- Utilizar técnicas básicas de comunicación presencial, transmitiendo información operativa y de imagen corporativa de acuerdo con los usos y costumbres socio-profesionales rutinarios, de organizaciones e interlocutores tipo.
- Utilizar técnicas básicas de comunicación telefónica y telemática para proporcionar información operativa, aplicando los protocolos y pautas de imagen corporativa tipo en la actuación empresarial.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN ORAL
El lenguaje oral.
. Concepto y características.
. Caracteristicas de los mensajes orales.
. Elementos de la comunicación oral.
. Funciones de la comunicación oral.
. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas.
. Planificación de la comunicación oral.
. Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate.
La comunicación no verbal.
. Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios.
. Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales.
. Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos.
La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.
. Pautas de comportamiento e imagen corporativa.
. Normas para conversar.
. Reglas para escuchar.
. Criterios de calidad: empatia, amabilidad.
. Tratamiento de las objeciones.
. Las quejas y reclamaciones.
La comunicación telefónica.
. El teléfono en la actividad empresarial.
. Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.
. Reglas para efectuar una llamada de teléfono.
. Pasos para contestar una llamada de teléfono.
. Protocolos de tratamiento.
. Barreras y dificultades en la transmisión de información.
. Tipos de llamadas telefónicas.
. Sistemas de comunicación telefónica en la empresa.
. Búsqueda de información telefónica.
Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA
La escritura como medio de comunicación.
. El mensaje escrito: concepto.
. Caracteristicas del mensaje escrito.
. Tipos de comunicaciones escritas.
. Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito.
. Planificación de los textos.
. La corrección sintáctica y gramatical.
. Los signos de puntuación.
. Las abreviaturas y siglas.
Equipos y sistemas de comunicación escrita.
. Los sistemas de comunicación: concepto.
. El ordenador.
. Otras herramientas de comunicación: fax.
Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
. Concepto.
. Tipos de comunicaciones internas.
. Los avisos: concepto y forma de elaboración.
. Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas.
. Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES Y MEDIOS INFORMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
El correo electrónico:
. Elementos que lo componen.
. Envió de correos.
. Recepción de correos.
. Archivo de correos.
La agenda electrónica:
. Contactos.
. Tareas.
. Notas.
. Calendario.
Procesador de texto:
. Estructura de un procesador de texto.
. Funciones de un procesador de texto.
. Gestión de documentos.
. Modelos de documentos: fax, memorandum, etc.
. Aplicacion de formato a documentos.
. Edición de documentos.
. Impresión de documentos.