COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA (UF0521) |
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Duración en horas: 70 |
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OBJETIVOS |
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- Aplicar técnicas de comunicación escrita en la confección y cumplimentado de avisos, rótulos u otros documentos de información análogos, mediante la utilización de instrumentos de escritura manuales o electrónicos. - Utilizar técnicas básicas de comunicación presencial, transmitiendo información operativa y de imagen corporativa de acuerdo con los usos y costumbres socio-profesionales rutinarios, de organizaciones e interlocutores tipo. - Utilizar técnicas básicas de comunicación telefónica y telemática para proporcionar información operativa, aplicando los protocolos y pautas de imagen corporativa tipo en la actuación empresarial.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA. UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN ORAL El lenguaje oral. . Concepto y características. . Caracteristicas de los mensajes orales. . Elementos de la comunicación oral. . Funciones de la comunicación oral. . Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas. . Planificación de la comunicación oral. . Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate. La comunicación no verbal. . Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios. . Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales. . Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos. La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial. . Pautas de comportamiento e imagen corporativa. . Normas para conversar. . Reglas para escuchar. . Criterios de calidad: empatia, amabilidad. . Tratamiento de las objeciones. . Las quejas y reclamaciones. La comunicación telefónica. . El teléfono en la actividad empresarial. . Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc. . Reglas para efectuar una llamada de teléfono. . Pasos para contestar una llamada de teléfono. . Protocolos de tratamiento. . Barreras y dificultades en la transmisión de información. . Tipos de llamadas telefónicas. . Sistemas de comunicación telefónica en la empresa. . Búsqueda de información telefónica. Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA La escritura como medio de comunicación. . El mensaje escrito: concepto. . Caracteristicas del mensaje escrito. . Tipos de comunicaciones escritas. . Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito. . Planificación de los textos. . La corrección sintáctica y gramatical. . Los signos de puntuación. . Las abreviaturas y siglas. Equipos y sistemas de comunicación escrita. . Los sistemas de comunicación: concepto. . El ordenador. . Otras herramientas de comunicación: fax. Comunicaciones escritas internas de carácter breve. . Concepto. . Tipos de comunicaciones internas. . Los avisos: concepto y forma de elaboración. . Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas. . Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración. UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES Y MEDIOS INFORMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL El correo electrónico: . Elementos que lo componen. . Envió de correos. . Recepción de correos. . Archivo de correos. La agenda electrónica: . Contactos. . Tareas. . Notas. . Calendario. Procesador de texto: . Estructura de un procesador de texto. . Funciones de un procesador de texto. . Gestión de documentos. . Modelos de documentos: fax, memorandum, etc. . Aplicacion de formato a documentos. . Edición de documentos. . Impresión de documentos. |
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