Volver
PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA (UF0281)
 
Duración en horas:  50
OBJETIVOS  
- Programar la compra de materiales, materias primas y productos y la contratación de servicios externos, describiendo el proceso y las condiciones en que se realiza.
- Relacionar y describir las materias primas y materiales que abastecen una floristería.
- Describir los mercados de flor y plantas, indicando la tipología de las empresas productoras e intermediarias.
- Explicar los principales canales de distribución de materias primas, materiales y productos.
- Describir sistemas de negociación de precios de materias primas, materiales, productos y servicios ofertados a la floristería.
- Analizar sistemas de reposición de existencias y control de «stocks» habitualmente utilizados en floristería.
- Coordinar la logística, producción y servicios de la empresa de floristería analizando y describiendo los diferentes sistemas de optimización de los recursos.
- Identificar los productos, materias primas y materiales susceptibles de ser almacenados y los requisitos de almacenaje para su óptima conservación y mantenimiento.
- Describir los sistemas de organización y distribución de materiales, materias primas y productos en los distintos departamentos de la floristería.
- Describir sistemas de optimización del proceso de producción de la floristería según carga de trabajo, tiempos, personal, objetivos, entre otros.
- Describir el proceso de control de calidad y supervisión de los artículos expuestos, encargos, trabajos realizados y servicios prestados propios de floristería.
- Describir el sistema de mantenimiento de plantas en floristería, enumerando las labores culturales a realizar.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
Realización de pedidos comerciales.
Materiales, materias primas y productos de floristería.
Funcionamiento de los mercados de flores y plantas (internacionales, nacionales y locales).
Canales de distribución y aprovisionamiento:
- Empresas productoras.
- Empresas intermediarias.
- Grupos y centrales de compra.
Ferias y eventos de compra:
- Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales).
- Aprovechamiento.
- Rentabilidad.
Técnicas de compra y negociación de precios.
Sistemas de pago y financiación de compras (letra de cambio, pagaré, cheque, entre otros).
Históricos de compra, venta y curvas de demanda.
Servicios externos asociados a la actividad:
- Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros).
- Gestión de servicios externos.
- Tipos de contratos de servicios
Programación de compras.
Programación de la contratación de servicios externos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS
Almacenaje de productos, materias primas y materiales:
- Técnicas de protección y conservación de los insumos.
- Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros).
Manejo de stocks:
- Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros).
- Funciones
Programas informáticos de control de stocks.
Tipos de inventarios.
Métodos de valoración de existencias (método LIFO, método FIFO, entre otros).
Cálculo de existencias y sistemas de reposición simple.
Evaluación de inventarios.
Interpretación y manejo de históricos de compra, venta y curvas de demanda.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Organización del trabajo en fechas señaladas:
- Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros).
- Materiales específicos.
- Distribución del espacio de trabajo.
- Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros).
Programación de los procesos de producción:
- Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros).
- Optimización de los recursos disponibles.
- Temporalización de la producción.
- Elaboración de formularios y hojas de trabajo.
Programación y supervisión de los encargos o trabajos solicitados:
- Análisis de las características del trabajo.
- Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente.
- Supervisión del encargo antes de su expedición.
- Programación de la ruta de reparto.
Servicio de mantenimiento de plantas a domicilio:
- Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros).
- Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características).
- Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros).
- Supervisión de los trabajos de mantenimiento.
Control de Calidad:
- Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado.
- Aplicación de la Norma UNE 175001-5.