PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA (UF0281) |
|
Duración en horas: 50 |
|
OBJETIVOS |
|
- Programar la compra de materiales, materias primas y productos y la contratación de servicios externos, describiendo el proceso y las condiciones en que se realiza. - Relacionar y describir las materias primas y materiales que abastecen una floristería. - Describir los mercados de flor y plantas, indicando la tipología de las empresas productoras e intermediarias. - Explicar los principales canales de distribución de materias primas, materiales y productos. - Describir sistemas de negociación de precios de materias primas, materiales, productos y servicios ofertados a la floristería. - Analizar sistemas de reposición de existencias y control de «stocks» habitualmente utilizados en floristería. - Coordinar la logística, producción y servicios de la empresa de floristería analizando y describiendo los diferentes sistemas de optimización de los recursos. - Identificar los productos, materias primas y materiales susceptibles de ser almacenados y los requisitos de almacenaje para su óptima conservación y mantenimiento. - Describir los sistemas de organización y distribución de materiales, materias primas y productos en los distintos departamentos de la floristería. - Describir sistemas de optimización del proceso de producción de la floristería según carga de trabajo, tiempos, personal, objetivos, entre otros. - Describir el proceso de control de calidad y supervisión de los artículos expuestos, encargos, trabajos realizados y servicios prestados propios de floristería. - Describir el sistema de mantenimiento de plantas en floristería, enumerando las labores culturales a realizar.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Realización de pedidos comerciales. Materiales, materias primas y productos de floristería. Funcionamiento de los mercados de flores y plantas (internacionales, nacionales y locales). Canales de distribución y aprovisionamiento: - Empresas productoras. - Empresas intermediarias. - Grupos y centrales de compra. Ferias y eventos de compra: - Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales). - Aprovechamiento. - Rentabilidad. Técnicas de compra y negociación de precios. Sistemas de pago y financiación de compras (letra de cambio, pagaré, cheque, entre otros). Históricos de compra, venta y curvas de demanda. Servicios externos asociados a la actividad: - Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros). - Gestión de servicios externos. - Tipos de contratos de servicios Programación de compras. Programación de la contratación de servicios externos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS Almacenaje de productos, materias primas y materiales: - Técnicas de protección y conservación de los insumos. - Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros). Manejo de stocks: - Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros). - Funciones Programas informáticos de control de stocks. Tipos de inventarios. Métodos de valoración de existencias (método LIFO, método FIFO, entre otros). Cálculo de existencias y sistemas de reposición simple. Evaluación de inventarios. Interpretación y manejo de históricos de compra, venta y curvas de demanda. UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN Organización del trabajo en fechas señaladas: - Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros). - Materiales específicos. - Distribución del espacio de trabajo. - Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros). Programación de los procesos de producción: - Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros). - Optimización de los recursos disponibles. - Temporalización de la producción. - Elaboración de formularios y hojas de trabajo. Programación y supervisión de los encargos o trabajos solicitados: - Análisis de las características del trabajo. - Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente. - Supervisión del encargo antes de su expedición. - Programación de la ruta de reparto. Servicio de mantenimiento de plantas a domicilio: - Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros). - Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características). - Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros). - Supervisión de los trabajos de mantenimiento. Control de Calidad: - Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado. - Aplicación de la Norma UNE 175001-5. |
|