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COSMÉTICOS Y EQUIPOS PARA LOS CUIDADOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE (UF0086)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  
- Relacionar las características de los cosméticos empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social, depilación física y decoloración, con los efectos de los mismos.
- Establecer los criterios de selección de los aparatos, útiles, materiales y accesorios adecuados para realizar técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social, decoloración y depilación física.
- Analizar los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de instalaciones y los medios técnicos empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social y depilación física, relacionándolos con las condiciones de seguridad e higiene personal.
- Analizar las medidas de primeros auxilios que deben de aplicarse en las situaciones de reacciones adversas o accidentes que puedan producirse durante la aplicación de cuidados estéticos.
CONTENIDOS  
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COSMÉTICA
Definición de cosmético
Componentes de un cosmético
Formas cosméticas
Clasificación de los cosméticos empleados en los cuidados estéticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COSMÉTICOS EMPLEADOS EN LAS TÉCNICAS DE HIGIENE, HIDRATACIÓN, MAQUILLAJE Y DEPILACIÓN
Cosméticos de higiene e hidratación facial y corporal
Cosméticos exfoliantes
Cosméticos hidratantes y tonificantes
Cosméticos de mantenimiento y protección de la piel.
Criterios de selección de los cosméticos en función de los tipos de piel.
Cosméticos utilizados en la aplicación de electroestética.
Composición, activos cosméticos, mecanismos de actuación, propiedades, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
Cosméticos decorativos:
Criterios de selección de los cosméticos de maquillaje.
Cosméticos para depilación y decoloración del vello facial y corporal:
Retardadores del crecimiento del vello.
Decolorantes para el vello.
Criterios de selección de los cosméticos de depilación y decoloración.
Reacciones adversas producidas por cosméticos:
Conservación y almacenamiento de los cosméticos. Condiciones ambientales: luz, grado de humedad, temperatura ambiente.
Normas para el tratamiento de residuos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARATOLOGÍA Y ÚTILES EMPLEADOS EN LOS CUIDADOS DE HIGIENE E HIDRATACIÓN FACIAL Y CORPORAL
Útiles y herramientas empleados en los cuidados de higiene e hidratación facial y corporal
Aparatología empleada en los cuidados de higiene e hidratación, facial y corporal
Fundamentos científicos y criterios de selección y aplicación.
Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
Equipos para la depilación con cera caliente y tibia: fundidores y calentadores. Tipos, indicaciones, precauciones, contraindicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIGIENE, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
Concepto de higiene, desinfección y esterilización.
Tipos de contaminantes más frecuentes en instalaciones, útiles y materiales de un centro de estética.
Clasificación de los microorganismos.
Sistemas de defensa del organismo frente a las infecciones. Contagio y prevención.
Métodos de limpieza, desinfección y esterilización aplicados a los útiles y materiales empleados en las técnicas de higiene facial y corporal, maquillaje social y depilación física.
Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados en las técnicas estéticas.
Medidas de protección del cliente y del profesional para la prevención de riesgos para la salud.
Primeros auxilios aplicables a los accidentes más frecuentes en un salón de belleza.
Higiene Postural.
Normativa vigente sobre espacios, instalaciones y aparatos de los centros estética.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, HIDRATACIÓN, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE
Concepto de calidad.
Evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene facial y corporal, maquillaje social, depilación física y decoloración del vello.
Parámetros que definen la calidad del servicio en un salón de estética.
Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.