UF0084 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES (UF0084) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Poner en práctica y evaluar distintas estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno. - Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZAION DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo - Definición de marketing operacional y caracterización de las variables en que se basa: producto/servicio, precio, comercialización, distribución y comunicación. - Peculiaridades de dichas variables en el diseño y comercialización de productos turísticos locales. Marketing vivencial, sensorial o experiencial: - Definición de marketing vivencial y caracterización del cuarto componente: la experiencia del viaje, la vivencia y la relación con el destino. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES. Estrategias y canales de distribución. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales. UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico. |
|