ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA (UF0034) |
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Duración en horas: 60 |
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OBJETIVOS |
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- Aplicar procedimientos de organización e implantación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos. - Identificar los efectos que producen en el cliente los diferentes modos de ubicación de los productos y o /servicios en el punto de venta físico. - Identificar los parámetros físicos y comerciales que determinan la colocación de los productos en los distintos niveles, zonas del lineal y posición tanto en el punto de venta físico. - Confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos. - Describir los pasos y normas para la redacción de un informe comercial. - Identificar información relevante recopilada durante la actividad profesional relacionada con el surtido, la demanda y el cliente, y presentarla por escrito. - Aplicar las técnicas de empaquetado y embalado siguiendo criterios definidos. - Identificar el tipo de embalado y empaquetado según la clase de producto, características del mismo e imagen que se quiere transmitir de la empresa.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos. Criterios de implantación del producto: - Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja. - Secciones y las familias de productos: categorías de productos Comportamiento del cliente en el punto de venta: - Entrada. - Circulación y recorrido. - Salida. Espacio comercial: - Pasillos, - Secciones y - Escaparate. Gestión del lineal: - Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado. - Promociones y productos gancho, productos líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes. - Facing: concepto. - Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo. - Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal. Distribución de familias de artículos en el lineal. Orden y limpieza en el punto de venta. Normas de seguridad e higiene en el punto de venta. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN BÁSICA EN EL PUNTO DE VENTA Factores básicos de animación del punto de venta: - Mobiliario. - Decoración. - Iluminación. - Color. - Sonorización. - Señalización u otros. Equipo y mobiliario comercial básico. - Góndola, - Expositores, - Vitrinas, - Elementos: cabecera y lineal. - Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene. Presencia visual de productos en el lineal. - Colocación del producto: optimización del lineal. - Información del producto en el establecimiento. - Normativa legal vigente: precio y promociones. Calentamiento de zonas frías en el punto de venta: - Zonas frías y calientes. - Métodos de calentamiento. La publicidad en el lugar de venta: - Indicadores visuales. - Expositores - Carteles - Displays - Letreros luminosos Cartelística en el punto de venta: - Principales tipos de carteles. - Función y notoriedad. - Técnicas básicas de rotulación. - Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario Máquinas expendedoras: Vending. - Gestión de la venta de máquinas expendedoras. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN Y EMPAQUETADO DE PRODUCTOS PARA LA VENTA Empaquetado comercial: - Tipos y finalidad de empaquetados. - Envase de presentación: características. - Envoltorio para regalo: características. - Empaquetados de campañas comerciales. - Empaquetado de conservación. - La bolsa: tipos y características. Técnicas de empaquetado y embalado comercial. - Materiales de empaquetado. - Productos simétricos. - Productos redondos. - Otros productos. Utilización de materiales para el empaquetado: - Papel. - Tijeras y otros. - Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto. Plantillas y acabados. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE INFORMES COMERCIALES SOBRE LA VENTA Conceptos y finalidad de informes de ventas. Estructura de un informe: - Composición. - Esquema: Organización de contenido. Elaboración de informes comerciales - Surtido: Rotura, defectos, excedentes. - Demanda: Detección de necesidades, productos. - El cliente: Segmentos, nuevas líneas de negocio. - Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras. |
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