MF2228_3 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL (MF2228) |
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Duración en horas: 100 |
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OBJETIVOS |
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- Evaluar el comportamiento y la eficacia de los tratamientos posteriores aplicables a Obras Gráficas Originales, valorando su efectividad, compatibilidad y aportaciones conceptuales y estéticas a la obra, en base a unos resultados requeridos. - Definir los aspectos técnicos de contenedores de obra gráfica original, aplicando criterios de adaptación a las características estéticas, conceptuales, formales y de protección establecidas en un proyecto. - Aplicar técnicas de iluminación de obra gráfica que favorezcan su conservación, visualización y protección colorimétrica analizando en su caso la incidencia del paramento - Organizar y acondicionar el espacio para el almacenamiento de una edición de Obra Gráfica Original que favorezca su optima conservación, considerando las recomendaciones especificadas por los fabricantes de los elementos que intervienen en la estampa. - Aplicar protocolos establecidos para la firma de obra gráfica a partir de las normas internacionales, al uso sobre numeración, clasificación, y registro. - Realizar el análisis visual de estampas, identificando las técnicas y procesos utilizados en el desarrollo Obra Gráfica e incluyéndolo en la ficha de catalogación historiográfica - Analizar el estado de las estampas determinando posibles deterioros si los hubiere y estableciendo la cuantificación económica de los daños
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA Procesos de postimpresión de la obra gráfica original. Comportamiento de la tinta después de la estampación: - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena - Secado: modos y comportamientos - Resistencia física y mecánica - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación: - Tipos - Características. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena - Secado: modos y comportamientos - Resistencia física y mecánica - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión Comportamiento de los solventes después de la estampación: - Tipos - Características. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena - Secado: modos y comportamientos - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica: - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica. - Características específicas: según el material - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión Tratamientos posteriores a la estampación: - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros. - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación. - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos - El soporte y las tintas - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional: - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra. - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros. - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original - Usos y funciones de los contenedores: - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y montaje. - Manipulación, protección y conservación. - Transporte y seguridad. Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios. - Características de los contenedores de obra gráfica original - Estructura y ensamblaje - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros. - Función - Tipos: Naturaleza y estructura - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores - Resistencia mecánica y durabilidad Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas - de la obra gráfica y contenedores - de la obra gráfica y montajes - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros. - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros. Tratamientos y condiciones ambientales: - Contenedores: antiparásitos y preservación - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad. Control de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA Los efectos de la luz en la obra gráfica: - Resistencia a la luz de los papeles y soportes - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros. - Resistencia a la luz de las tintas: - Características físico-químicas de las tintas - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos: - Características físico-químicas de las colas - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica. Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica: - Luz natural - Luz artificial - Incidencias: directa o indirecta Medición de la luz: - Medidores de intensidad - Documento de registro de especificaciones. Normativa vigente de uso de la luz en los museos Tipos de cristales: - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros. - Incidencia en las obras a mostrar. Planos de montaje: - Especificaciones técnicas y expositivas - Especificaciones de transporte UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación. - Los factores del deterioro - La humedad - La luz - Los parásitos, hongos - La oscuridad - El medio ambiente - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color. - Medidas de protección Conservación de la obra gráfica original - Medios de conservación del soporte-papel - Medios de conservación tinta - Medios de conservación de la estampa El espacio de almacenaje y conservación - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales. Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original. UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL Normativas internacionales sobre la obra gráfica original: - Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original: - Los grabados antiguos - Grabado de interpretación y reproducción - El grabado original La edición: - Identificación de las pruebas, matrices y soportes - Identificación de la edición - La firma - Útiles y materiales de la firma - Presentación de la edición para firmar - Convenciones - Ediciones variantes - Edición limitada - Edición abierta - Re-editación de la obra gráfica - Ediciones híbridas Las pruebas en la edición de obra gráfica original: - Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica - Pruebas únicas y monotipos - Grabado digital El copyright Ficha técnica de la edición del grabado original: - Control de calidad - Revisión y selección individualizada - Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL La catalogación y el registro Metodologías de catalogación: - Normas de catalogación - Información histórica - Información técnica Identificación visual de una obra grafica original Soporte - Naturaleza y composición - Características físicas del soporte Técnica: características técnicas - Características de los elementos impresos - Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación - Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación: * Mancha plana * Mancha degradada * Contornos, numero y grosor de tinta - Anatomía de la estampa: * Márgenes de la estampa * Señas de la estampa * Señas de la estampa por la parte anterior * Descripciones especiales - Anotaciones e inscripciones Documentación de la obra gráfica original - Fichas de catalogación - Descripción de la obra gráfica - Descripción técnica UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original Datos técnicos de la obra: - Observación directa - Análisis visual de la estampa: * Tipo de soporte * Zona de impresión * Huella anterior y posterior * Formato - Observación fotográfica - Fotografía ultravioleta - Fotografía infrarrojos - Análisis rayos x Estudio analítico: - Nivel formal - Nivel iconográfico - Nivel técnico - Nivel de materiales - Estudio pigmentos y aglutinantes Comparativas Nivel histórico y cultural Nivel de firmas y inscripciones Estudio de valor: valoración económica Niveles de desperfectos en una obra grafica original: - Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y otros elementos ajenos a la obra gráfica. - En el soporte - En la tinta - Estabilidad dimensional del soporte. - Naturaleza del deterioro - Niveles de desperfecto admitidos Cotización de la obra gráfica original de artistas: - Recursos y localizaciones de cotizaciones Informe y ficha pericial: - Manifestación de actuación - Reseña del objeto - Descripción del estado del objeto a peritar - Metodología seguida - Ilustraciones gráficas - Resumen - Conclusiones y dictamen pericial |
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