MF2215_2 ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA (MF2215) |
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Duración en horas: 130 |
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OBJETIVOS |
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- Relacionar y concretar los organismos e instituciones aeronáuticas que regulan la actividad aeroportuaria, y describir las características del entorno e infraestructuras aeroportuarios y de las aeronaves que lo utilizan, así como la normativa de aplicación que les afecta y los procedimientos a seguir relacionados con la seguridad aérea, parasu aplicación en la asistencia a la aeronave en rampa, y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Explicar las medidas de seguridad operacional, de seguridad frente a interferencia ilícitas, o de prevención laboral y medioambiental, para ser adoptadas en la asistencia a la aeronave en rampa y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Aplicar las principales técnicas relacionadas con los Factores Humanos, incluyendo métodos de comunicación para transmitir información operativa y rutinaria, tanto a clientes como a otros empleados. - Identificar las tipologías de mercancías peligrosas transportadas por vía aérea así como los protocolos de actuación en la atención de aeronaves y en el despacho del vuelo siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad. - Aplicar procedimientos de comprobación de las operaciones y servicios de handling y de solicitud de los mismos a la salida y llegada de aeronaves. - Realizar actividades de asistencia a la puesta en marcha de aeronaves aplicando las técnicas requeridas, utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar operaciones de consola para la prestación de los diversos servicios de handling aplicando las técnicas requeridas, utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de elaboración de la LIR (Loading Instruction Report), la Hoja de Carga y Centrado utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. Asistencia a Aeronaves en Rampa UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES. Organismos nacionales e internacionales de referencia. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos. - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos. - Otros organismos/asociaciones. Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire. Aeronaves. - Tipos. - Características operativas. - Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores. Mapas del área de movimiento. Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales. Servicios de tránsito aéreo. Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas. Normativa aeronáutica para los servicios de handling. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos. Comunicaciones en el entorno aeroportuario. - Alfabeto aeronáutico. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves. - Fraseología aeronáutica. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Procedimiento de llamada. - Frases y palabras normalizadas. - Categoría de los mensajes. UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS. Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves: - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional. - Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa. - Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO. - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Protocolos de comunicación de riesgos. - Normas de supervisión de riesgos. Seguridad de protección aeroportuaria - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas. Plan de emergencias: - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos. - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia. - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias. Prevención de Riesgos Laborales - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo. - Equipos de protección individual (EPI). - Normas de supervisión de riesgos. Sensibilización medioambiental. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental. UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO. Concepto de Factor humano: - Definición. - Importancia. - Gestión. Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica. - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes. Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario: - El proceso de comunicación sus barreras y características. - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad. - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento. - Coherencia con la comunicación verbal. - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación. - Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto. - Gestión del estrés y autocontrol. Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria: - Distribución de responsabilidades y cooperación. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones. - La conciencia situacional. - Automatismos. - Causas que provocan tensión laboral. Protocolo en el entorno aeroportuario: - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida. - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios. - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo. - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa. UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS. Bases normativas y disposiciones. Limitaciones. - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo. - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas. - Variaciones en función de estado y operador. Clasificación. Identificación de Mercancías Peligrosas. - Lista de mercancías peligrosas y su uso. Marcado y etiquetado. Documentación de mercancías peligrosas - Requisitos generales para los expedidores. - Declaración del expedidor y otras documentaciones. - Notificación al Comandante (NOTOC). Manipulación de mercancías peligrosas - Almacenaje, carga y descarga. - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas. - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas. Materiales radiactivos: - Normativa. UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA. Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas. - Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión. - Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación. - Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características. - Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque. - Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina. - Procedimientos de embarque y desembarque. - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros. Servicios de atención al avión en salidas y llegadas: - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades. - Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras. - La escala, sus tiempos y organización. - Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes. - Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros). - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida. - Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras. - Codificación de retrasos. Documentación del vuelo: - LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores. - Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante. - Recepción, proceso, emisión de información y archivo. Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario: - Permisos. - Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ). - Detección y comunicación de averías informáticas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SALIDA DE LA AERONAVE. Aspectos básicos a considerar antes de la puesta en marcha de una aeronave. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades. - Tipo de aparcamiento: pasarela / remoto. - Pista, tipos de aeronave y equipos de asistencia a la aeronave. - Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo. - Equipos, útiles y herramientas necesarios. Pinzas by-pass, barras de arrastre… - Tractores de empuje y carreteo. Tipos y utilización en función del tipo de aeronave. Componentes, manejo y procedimientos de conexión a la aeronave. Comprobación del exterior de aeronaves. - Estado del fuselaje y daños al avión. - Operaciones de cierre de puertas, registros y retirada de escaleras, pasarelas y otros equipamientos utilizados en la asistencia a la aeronave. - Procedimiento de inspección. Asistencia para la salida de los diferentes tipos de avión. - Coordinación con el conductor del tractor y con la tripulación técnica: Procedimiento de comunicación, equipos de uso, fraseología y señales visuales estandarizadas. - Control de necesidades, potenciales incidentes y soluciones más habituales. - Riesgos y prevención de los mismos. Procedimiento de comprobación previos a la autorización de la maniobra de remolcado. - Tipos de salida: con push back, sin push back, mediante señales manuales. - Procesos de control y seguimiento del arrastre y remolcado de una aeronave. Fraseología. - Procedimiento de facilitación al arranque de motores. - Operaciones a realizar una vez la aeronave se encuentra situada sobre las líneas de rodaje. UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE CONSOLA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HANDLING. Consolas o estaciones de trabajo. - Dispositivos y equipos existentes. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos y su manejo. Coordinación servicios handling al avión en tierra. - Coordinación de avión en consola: funciones y responsabilidades. - Departamentos internos implicados: Organigrama empresarial, funciones básicas y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida. - Empresas externas: funciones y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida. - Necesidades habituales y especiales. - Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida. - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos. - Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario. - Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión. - Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo. Incidencias operativas en el embarque. - Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados. - Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial. - Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación. - Reclamaciones y tramitación de incidencias. - Indemnizaciones en caso de denegación del embarque. Comunicaciones en el entorno aeroportuario: - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Categoría de los mensajes. - Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica. UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES. Conceptos elementales de aerodinámica - Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso. - Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord). - Situación del CG de un avión en % de la M.A.C. Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG). - Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas. - Bodegas: tipos y limitaciones. Ajuste del estabilizador. Unidades de índice. Pesos: - Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…) Mercancías de trato diferenciado y peligrosas: - Tratamiento en la hoja de carga y centrado. - Incompatibilidades. - Embalajes. - Situaciones anormales y de emergencia. Carga de Combustible: - Tipos y procesos a realizar en tierra. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN. Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones. - Normativa vigente y procedimientos habituales. - Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre. - Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros. - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga. - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes). - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes. - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica. Load Instructions Report (LIR) - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado. - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre. Hoja de carga: - Recopilación de datos. - Cálculo. - Cambios de último minuto. Documentos de masa y centrado. - Tipos de documentación. - Procedimientos operativos de actuación. NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado. |
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