OPERATIVA DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO (MF2195) |
|
Duración en horas: 40 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar el proceso de constitución de tripulaciones ferroviarias, justificando los requisitos legales y de seguridad exigidos a sus miembros. - Relacionar las operaciones habituales previas al embarque de pasajeros en trenes, con las zonas, los equipos y documentos más comunes utilizados en cada una de ellas - Aplicar procedimientos de embarque y acogida del pasaje según las normas establecidas por las diferentes compañías de transporte ferroviario - Aplicar técnicas de desembarque de pasajeros de trenes, según los procedimientos más habituales establecidos por las compañías ferroviarias, cumpliendo las normas de seguridad - Aplicar en los diferentes procesos que tienen lugar tras el desembarque de pasajeros de trenes, los procedimientos más comunes establecidos por las compañías ante los distintos tipos de situaciones - Identificar y aplicar las medidas que debe adoptar la tripulación auxiliar de trenes de pasaje para la autoprotección, previniendo riesgos laborales
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. OPERATIVA DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS. Las compañías de ferrocarriles: - Alta velocidad. - Líneas internacionales. - Larga distancia. - Media distancia. - Turísticos. Los trenes: - Tipología. - Características. - Composición. La tripulación: - Organización jerárquica. - Funciones. - Proceso de constitución de la tripulación. - Documentación necesaria para realizar el viaje. - Requisitos de uniformidad y condiciones psicológicas exigibles por la compañía como miembro de la tripulación. Terminología ferroviaria habitual en trenes de pasaje. Servicios habituales ofertados a pasajeros: - En estación durante el proceso de embarque y recepción. - A bordo de los trenes. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO. Operaciones previas al embarque del pasaje: - Comprobación de instalaciones. - Comprobación de equipos para la acogida del pasaje: trolley, cestos, cabinas metálicas, equipos fríos y de calor, cafetera, entre otros. - Provisión de materiales: vasos, bandejas de comidas, productos culinarios, hielo, bebidas, entre otros. - Disposición de la carga en los espacios destinados. - Revisión de la documentación previa al embarque: listados de ocupación, grupos, peticiones de comidas y servicios especiales, reservas de salas y listados de comprobación de carga de materiales varios. Operaciones de embarque del pasaje: - Comprobación de títulos de transporte. - Acogida del pasaje del transporte ferroviario: tipo de acomodación, categoría o ubicación reservada. - Aplicación de protocolos de embarque de pasajeros según su tipología: clientes con movilidad reducida o necesidades especiales, menores sin acompañamiento, clientes preferentes. Detección de pasajeros motivo de sospecha o conflictivos. - Mensajes de bienvenida, información y seguridad, a los pasajeros. Operaciones de desembarque del pasaje: - Información sobre el destino y los horarios de regreso a bordo. - Mensajes de despedida, funciones y coordinación con otros miembros de la tripulación. - Servicios especiales a pasajeros. - Despedida de pasajeros finalizado el trayecto. - Procedimientos establecidos para la salida definitiva de los pasajeros por final de trayecto. - Normas de seguridad durante el proceso de desembarque y precauciones al abandonar el tren. - Recogida de los materiales utilizados. - Trámites aduaneros en el desembarque de pasajeros: documentación de identidad del pasajero; documentación sanitaria; legislación local. Información al pasaje de y otras generalidades hábitos y costumbres locales de las ciudades de destino. Operaciones posteriores al desembarque del pasaje: - Revisión de instalaciones y espacios para utilización posterior. - Comprobación de los equipos: neveras, cafeteras, sistemas de audio-video, hornos, planchas de cocina, climatización. - Inventariado de materiales utilizados en los servicios ofrecidos durante el trayecto del tren: cumplimentación de hojas de reposición. - Elaboración de informes sobre situaciones anómalas en zonas de pasaje. - Gestión de objetos olvidados por pasajeros. UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL E HIGIENE EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO. Riesgos profesionales de la atención a pasajeros en trenes de pasaje: - Factores. - Clasificación. Procedimientos e instrucciones de seguridad. Medidas de prevención y protección. Equipos de protección personal. Factores técnicos ergonómicos. Higiene y calidad de ambiente a bordo de trenes: - Zonas de riesgo. - Objetivos de higiene y calidad del ambiente. - Parámetros de influencia en las condiciones higiénico-sanitarias. Confort y ambientes de trabajo: - Ventilación. - Climatización. - Iluminación. - Acústica. |
|