Volver
MF2190_2 GESTIÓN DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA (MF2190)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  
- Describir las características del subsector de turismo de naturaleza en el marco del sistema turístico y, en particular, el alojamiento, la restauración y las actividades de turismo activo asociadas, considerándolas relaciones de los respectivos establecimientos con otras empresas y los circuitos y tipos de información que se generan.
- Diseñar diferentes proyectos de explotación de un refugio o albergue de montaña, en función de las especificaciones de las convocatorias de las organizaciones administraciones competentes.
- Describir el proceso de constitución y puesta en marcha de negocios de explotación de servicios en refugios o albergues de montaña, en cumplimiento de la legislación vigente.
- Aplicar técnicas para la compra y aprovisionamiento de mobiliario, equipos y mercancías en función de la puesta en marcha de refugios o albergues de montaña y para cubrir las exigencias derivadas de la explotación de sus servicios, determinando lo más rentable.
- Estimar posibles precios de ofertas gastronómicas y de alojamiento propias de refugios o albergues de montaña, de modo que resulten rentables y cumplan con los objetivos establecidos en el proyecto de explotación.
- Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control económico, comercial y de la producción, necesarios para el ejercicio de la actividad de alojamiento en refugios o albergues de montaña.
- Aplicar técnicas de gestión de personal aplicables en refugios y albergues de montaña, de manera que se consiga la integración de los trabajadores y los objetivos productivos del establecimiento.
- Desarrollar acciones comerciales aplicables a albergues y refugios de montaña y aplicar técnicas de comunicación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. Gestión de Refugios y Albergues de Montaña
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SECTOR TURÍSTICO EN EL MEDIO NATURAL DE MONTAÑA.
Introducción al turismo.
- Tipos de turismo.
- Evolución y tendencias del turismo actual.
Estudio del turismo rural dentro del mercado turístico.
- Tratamiento de la oferta y la demanda.
- Análisis del entorno.
- Análisis del consumidor.
- Análisis de la competencia.
- Estrategias a seguir.
Características del turismo natural.
- Definición de turismo natural.
- Turismo sostenible.
- Turismo individual.
- Turismo natural.
- Turismo activo.
- Turismo ecológico.
- Turismo juvenil.
- Turismo terapéutico.
- Modalidades de turismo natural.
Normativas del turismo natural.
- Normativa europea.
- Normativa nacional.
- Normativa autonómica.
Infraestructuras, mobiliario y equipamiento básico de un refugio o albergue de montaña.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPLOTACIÓN DE UN REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
Proyecto de explotación.
- Conocimiento general de un proyecto.
- Identificación de las técnicas cuantitativas y cualitativas.
- Planificación y diseño de la información.
- Presentación gráfica de los resultados.
- Sistemas informáticos para la recogida de datos.
Marketing.
- Concepto y objetivos.
- Proceso del marketing.
- Aplicaciones prácticas del marketing.
- Marketing verde.
- Identificación y características del público objetivo.
- Comercialización de los servicios.
Acciones de comunicación.
- Publicidad.
- Allow the line.
- Below the line.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMO.
Aprovisionamiento de mercancías.
- Normas sanitarias de recepción y almacenamiento de productos.
- Creación y control de stock.
- Canales de distribución.
- Documentación para la realización de pedidos.
- Negociación con proveedores.
Control de consumo.
- Documentación para el control de consumo.
- Gestión y control de inventario.
- Registro documentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.
Definición de calidad.
Tratamiento de encuestas de satisfacción.
Certificados de calidad.
- Normas ISO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DEL REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
Análisis de la situación económica financiera.
Definición de términos contables.
Control de producción.
Cierre de caja.
- Facturación.
- Libro mayor.
Control de costes.
- Tratamiento de escandallos.
Informática aplicada a la administración.