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MF2189_3 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN AUTOEDITABLES (MF2189)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
- Aplicar criterios de identidad corporativa, trasladándolos de manera creativa al diseño publicitario y al medio de publicación.
- Analizar las características de distintos tipos de materiales de carácter publipromocional e informativo en diferentes soportes convencionales y «on line».
- Aplicar técnicas de comunicación persuasiva e identificar los estilos propios de la comunicación comercial e informativa de la empresa para la elaboración y difusión de materiales publi-promocionales.
- Seleccionar contenidos, imágenes y textos, necesarios para la elaboración de folletos, carteles y materiales publi-promocionales sencillos, de acuerdo a criterios preestablecidos y respetando la normativa vigente e identidad corporativa.
- Elaborar bocetos de materiales de carácter publi-promocional, folletos y carteles no complejos, aplicando técnicas de diseño y utilizando aplicaciones informáticas de diseño a nivel usuario.
- Elaborar y tratar contenidos, textos e imágenes, con carácter comercial e informativo para intranets y páginas web de empresas utilizando aplicaciones de autoedición de contenidos web en entornos de usuario.
- Desarrollar contenidos y presencia en la red coherentes con los objetivos comerciales y de comunicación de la empresa.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN AUTOEDITABLES
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA.
Identidad corporativa:
- La marca y la imagen de la empresa.
- Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca.
- Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno.
Imagen gráfica:
- El logotipo y otros elementos de identidad visual.
- Símbolos, iconos y señalética a considerar en la imagen corporativa.
- Isotipo: color, tipografía, u otros.
Diseño gráfico y comunicación corporativa:
- Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publipromocionales: carteles y folletos.
- Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa.
Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SENCILLOS.
Principios y elementos de composición:
- Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros.
Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva.
Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación.
- Lema publicitario o eslogan: Características y elementos del lema publicitario.
- Objetivo.
- Redacción del mensaje.
Fuentes de información y bancos de imágenes:
- Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso
- Cita de autores: normas y criterios.
- Derechos del consumidor y publicidad.
- Motores de búsqueda de información e imágenes.
- Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros.
Selección de contenidos, imágenes y textos para materiales de comunicación de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOEDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DE COMUNICACIÓN SENCILLOS.
La línea gráfica impresa: papelería corporativa.
Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos:
- Formato y composición de los materiales publi promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos.
- Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi promocionales.
Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario.
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN LA WEB.
Tendencias y desarrollo del marketing en la web:
- Introducción a la web 2.0.
- Marketing colaborativo: Redes Sociales.
- Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras.
La imagen de la empresa en Internet.
- Gestión de la imagen, la marca y los productos en internet
- Redes Sociales y el CRM de la empresa.
Técnicas de marketing digital:
- Publicidad en buscadores (SEM)
- Marketing viral
- Fidelización de clientes a través de la web.
- Promociones dirigidas al canal «on line».
Posicionamiento de la web de la empresa en Internet a través de contenidos (SEO).
Internet móvil.
- Concepto y aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB COMERCIALES.
Conceptos básicos de Internet e Intranet:
- visitas.
- páginas.
- cookies.
- blogs.
- protocolos.
- webtrends u otros.
Nociones básicas de Lenguaje HTML.
Características de una página web.
- Mapa del sitio.
- Panel de administración.
- Estadísticas de visitas.
- Descripción y palabras clave.
- Traslado de elementos de identidad corporativa a la web.
La creación de mensajes publicitarios para Internet:
- Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line».
Inserción de textos y elementos multimedia:
- texto.
- imágenes.
- ficheros PDF.
- audio y vídeos.
- creación de enlaces.
Diseño y mantenimiento de blogs, canales de vídeo u otros sistemas de transmisión de contenidos corporativos y comerciales.
Aplicaciones informáticas para la gestión de contenidos «on line».