MF2008_2 ATENCIÓN E INFORMACIÓN DE LA DEMANDA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBRO (MF2008) |
|
Duración en horas: 80 |
|
OBJETIVOS |
|
- Aplicar procesos de atención a las personas solicitantes y/o familiares de prestaciones de servicios funerarios, teniendo en cuenta protocolos de calidad y las características de las demandas de los mismos. - Determinar la demanda de personas solicitantes y/o familiares atendiendo a la oferta de la prestación de servicios funerarios y a la existencia de póliza de seguro de deceso. - Especificar recursos humanos, medios materiales, instalaciones y elementos que intervienen en la prestación de un servicio funerario, elaborando un presupuesto y realizando actividades de cobro.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. ATENCIÓN E INFORMACIÓN A LA DEMANDA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBRO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES. Empatía y asertividad: - Principios básicos. - Escucha activa. Comunicación presencial. - Elementos: objetivos, sujetos y contenidos. - Comunicación con una o varias personas: diferencias y dificultades. - Expresión verbal: calidad, formas, etc. - Comunicación no verbal. Comunicación no presencial: - Modelos de comunicación telefónica. - Expresión verbal a través del teléfono. - Comunicación no verbal: La sonrisa telefónica. - Reglas de la comunicación telefónica. - Comunicación escrita (Cartas, Faxes, Correo electrónico: elementos clave). UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL PROCESO DE DUELO. La muerte en nuestra sociedad. Aspectos psicológicos básicos de la muerte. El shock y el trauma psicológico. El duelo: - Características del duelo. - Fases del duelo. - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte. - Predictores de mala evolución del duelo. - El duelo en los niños. - Cuidados primarios de duelo. Atención “in situ” a familiares del difunto. - Acogida a familiares y dolientes. - Atención a los visitantes. - Orientación legal. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE INSTALACIONES FUNERARIAS. Características, usos y horarios. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FUNERARIOS. Técnicas de venta asociados al servicio funerario. Tipología de productos y servicios funerarios. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO FUNERARIO. Documento identificativo del solicitante del servicio funerario. Documentación de fallecido: - DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, entre otros. - Certificado de defunción. - Documento judicial de defunción. - Pólizas de seguros de decesos: interpretación y coberturas. UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS ADMINISTRATIVOS VINCULADOS A LOS SERVICIOS FUNERARIOS. Elaboración de presupuestos y facturas. - Conceptos. - Autorizaciones y compromisos de pago. Actividades de cobro y arqueo de caja. Formas de financiación y pago. Protocolos de una empresa funeraria vinculados a la contabilidad. |
|