Volver
MF2008_2 ATENCIÓN E INFORMACIÓN DE LA DEMANDA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBRO (MF2008)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  
- Aplicar procesos de atención a las personas solicitantes y/o familiares de prestaciones de servicios funerarios, teniendo en cuenta protocolos de calidad y las características de las demandas de los mismos.
- Determinar la demanda de personas solicitantes y/o familiares atendiendo a la oferta de la prestación de servicios funerarios y a la existencia de póliza de seguro de deceso.
- Especificar recursos humanos, medios materiales, instalaciones y elementos que intervienen en la prestación de un servicio funerario, elaborando un presupuesto y realizando actividades de cobro.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. ATENCIÓN E INFORMACIÓN A LA DEMANDA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES.
Empatía y asertividad:
- Principios básicos.
- Escucha activa.
Comunicación presencial.
- Elementos: objetivos, sujetos y contenidos.
- Comunicación con una o varias personas: diferencias y dificultades.
- Expresión verbal: calidad, formas, etc.
- Comunicación no verbal.
Comunicación no presencial:
- Modelos de comunicación telefónica.
- Expresión verbal a través del teléfono.
- Comunicación no verbal: La sonrisa telefónica.
- Reglas de la comunicación telefónica.
- Comunicación escrita (Cartas, Faxes, Correo electrónico: elementos clave).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL PROCESO DE DUELO.
La muerte en nuestra sociedad.
Aspectos psicológicos básicos de la muerte.
El shock y el trauma psicológico.
El duelo:
- Características del duelo.
- Fases del duelo.
- Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte.
- Predictores de mala evolución del duelo.
- El duelo en los niños.
- Cuidados primarios de duelo.
Atención “in situ” a familiares del difunto.
- Acogida a familiares y dolientes.
- Atención a los visitantes.
- Orientación legal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE INSTALACIONES FUNERARIAS.
Características, usos y horarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FUNERARIOS.
Técnicas de venta asociados al servicio funerario.
Tipología de productos y servicios funerarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO FUNERARIO.
Documento identificativo del solicitante del servicio funerario.
Documentación de fallecido:
- DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, entre otros.
- Certificado de defunción.
- Documento judicial de defunción.
- Pólizas de seguros de decesos: interpretación y coberturas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS ADMINISTRATIVOS VINCULADOS A LOS SERVICIOS FUNERARIOS.
Elaboración de presupuestos y facturas.
- Conceptos.
- Autorizaciones y compromisos de pago.
Actividades de cobro y arqueo de caja.
Formas de financiación y pago.
Protocolos de una empresa funeraria vinculados a la contabilidad.