MF1897_3 DOCUMENTACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL BUQUE (MF1897) |
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Duración en horas: 120 |
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OBJETIVOS |
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- Identificar los expedientes administrativos relacionados con el Registro Marítimo de Buques, relacionando los documentos que deben conformar esos expedientes - Identificar, tanto los certificados que debe tener el buque como sus períodos de vigencia y/o prórroga, analizando la normativa relativa a la inspección y certificación de buques civiles. - Exponer el procedimiento de documentación de los expedientes relacionados con los títulos profesionales y certificados de especialidad, analizando la normativa de títulos profesionales e identificando los exigidos a los miembros de la tripulación, en función del buque y la zona de pesca. - Redactar los documentos y solicitudes, en función de las necesidades de trámite de los procesos administrativos exigidos, analizando la normativa relativa al despacho del buque y a la actividad pesquera.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. DOCUMENTACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL BUQUE UNIDAD FORMATIVA 1. EL REGISTRO MARÍTIMO, INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUQUES CIVILES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTATUTO JURÍDICO DEL BUQUE Administración marítima: - Ministerio de Fomento. - Dirección General de la Marina Mercante. Competencias sobre el buque como elemento estructural: - Navegabilidad. - Seguridad. Prevención de la contaminación. Estatuto jurídico: nombre, matrícula, registro, nacionalidad y bandera. Registro Marítimo y el Registro de Bienes Muebles: coordinación y organización. Organización administrativa del Registro de Buques. El registro de Empresas Navieras. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL REGISTRO ORDINARIO Y ESPECIAL DE BUQUES Registro ordinario: Identificación, matriculación y abanderamiento: - Normativa Nacional y comunitaria. Clasificación de las listas de buques Procedimientos principales: - Procesos de construcción. - Cambios de motores. - Obras de reforma. - Cambios de lista. - Bajas. - Cambios de propiedad. - Embargos e hipotecas. Registro especial de buques: - Legislación; normativa nacional y comunitaria. - Procedimientos principales: - Abanderamiento e inscripción en el registro especial. - Cambios de registro mercantil. - Incidencias registrales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUQUES PESQUEROS Estructura organizativa: - Ministerio de Fomento. - Dirección General de la Marina Mercante - Capitanías Marítimas. - Área de inspección marítima. Normativa de inspección y certificación de buques: - Convenios elaborados por la Organización Marítima Internacional. - Reglamentos y directivas relativas a la inspección y certificación de buques. - Reales decretos y órdenes ministeriales. - Tipos de reconocimientos y clases de certificados expedidos. UNIDAD FORMATIVA 2. DESPACHO DEL BUQUE Y PERSONAL MARÍTIMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELATIVA A TÍTULOS PROFESIONALES Marina Mercante: - Convenio STCW. - Normativa comunitaria: reglamentos y directivas. - Normativa nacional: reales decretos y órdenes ministeriales. Pesca: - Convenio STCW-F - Normativa comunitaria sobre homologación de títulos pesqueros. - Normativa nacional: reales decretos y órdenes ministeriales que regulan los títulos pesqueros. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAMITACIÓN DE TARJETAS, CERTIFICADOS Y LIBRETAS MARÍTIMAS Tarjetas profesionales (Certificados de Competencia): - Procedimiento de expedición. - Revalidación. - Renovación. Certificados de especialidad: - Expedición. - Revalidación. Libretas marítimas: - Requisitos para la expedición. - Requisitos para la renovación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERÍODOS DE EMBARCO Y BUQUES HÁBILES Tiempo de embarco: - Libreta marítima. - Rol de despacho y dotación. - Declaración del capitán. Buques hábiles: relación entre el arqueo, potencia y eslora con la tarjeta profesional. UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRÁFICO MARÍTIMO Normativa internacional que regula el tráfico marítimo: - Convenio facilitación (FAL). - Normativa comunitaria: Reglamentos y directivas. Normativa estatal: - Reglamento de despacho de buques. - Procedimiento integrado de escala. - Autodespacho de buques. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO PARA EL DESPACHO DEL BUQUE Y TRIPULACIÓN MÍNIMA DE SEGURIDAD Concepto de tripulación mínima y su relación con el certificado de seguridad. Procedimiento para el despacho del buque: - Concepto de despacho de buques - Documentación utilizada: - Anotaciones y proceso de cumplimentación del Rol de Despacho y Dotación. - Cumplimentación de la libreta marítima: Anotaciones y Certificados de embarco. - Lista de tripulantes. - Reconocimiento médico previo al embarque. |
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