GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS (MF1793) |
|
Duración en horas: 50 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar la estructura organizativa y los procesos administrativos habituales de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros, de acuerdo con sus distintas formas jurídicas, tipo de mediación y normativa aplicable. - Elaborar el plan estratégico y operativo de diferentes tipos de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros tipo, definiendo los objetivos a alcanzar, y estrategias y acciones a ejecutar, en las distintas áreas funcionales. - Aplicar las técnicas presupuestarias y de análisis económico-financiero en un plan de negocio o proyecto de empresa de mediación de seguros, detectando desviaciones y determinando su viabilidad y rentabilidad. - Cumplimentar la documentación relativa a las obligaciones legales exigidas para el desarrollo de la actividad de mediación de seguros y reaseguros, así como la exigida por los organismos supervisores y sus procedimientos de actuación. - Analizar los parámetros que determinan la calidad en los procedimientos de actuación internos y de servicio al cliente en empresas de mediación de seguros y reaseguros tipo.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS UNIDAD DIDÁCTICA 1. RÉGIMEN LEGAL DE LA EMPRESA ASEGURADORA Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS EN ESPAÑA. Condiciones de acceso y de ejercicio de la actividad aseguradora privada. Registro administrativo especial de mediadores, corredores de reaseguros y sus altos cargos. Prohibiciones y responsabilidades de los mediadores frente al cliente y la Administración: Régimen de infracciones y sanciones: Código universal de ética profesional de los productores de seguros y reaseguros Normativa reguladora del sector de seguros y reaseguros privados. Entidades aseguradoras Ramos y capitales suscritos: Grupo I al V. La liquidación de entidades aseguradoras por el Consorcio de Compensación de Seguros. Organismos supervisores. UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Clasificación de los de mediadores. La empresa y el empresario de la mediación de seguros. El contrato mercantil. Concepto y legislación. Tipología. El contrato de agencia de seguros: Derechos y obligaciones de los mediadores: UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS. Estructura y organización de empresas: concepto. Estrategias de negocio: planes, programas y presupuestos. Plan estratégico y operativo empresarial: Organización de entidades aseguradoras según tipología Organización funcional y departamentos de las entidades aseguradoras: Procesos de toma de decisiones en la empresa: las decisiones de inversión. Presupuestos u control de la actividad: Costes de provisión y presupuestos previsionales. Análisis de necesidades de medios materiales y servicios Selección de proveedores y elaboración de presupuestos. Aprovisionamiento y contratación de medios materiales y servicios: Sostenibilidad y protección al medio ambiente en la utilización de recursos materiales: Control de la organización. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS. La contabilidad de las empresas de seguros Contabilidad financiera y de dirección Conceptos básicos contables El plan de contabilidad de las entidades aseguradoras Las Cuentas básicas contables Clasificación del activo Clasificación del pasivo La memoria Documentación mercantil y contable de la actividad: libros-registros, justificantes Análisis del balance y de la cuenta de resultados. Análisis de la estructura de las empresas de mediación: masas patrimoniales del balance, ratios, otros Análisis de la gestión Elaboración de presupuestos previsionales Técnicas y sistemas de control de gestión presupuestaria UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS. Técnicas de dinamización y dirección, estilos de mando y liderazgo Técnicas de asignación de recursos humanos, medios materiales y servicios de las actividades de mediación Competencias y perfiles profesionales en empresas de mediación. Evaluación y cuantificación de las necesidades Aprovisionamiento y contratación de personal Sistemas de remuneración existentes, e idoneidad para la empresa. Sistemas de incentivos habituales en empresas de mediación Normativa laboral: formación, prevención de riesgos laborales, representación sindical, y protección de datos. Planificación de programas formativos y de capacitación profesional, gestión, seguimiento y control del personal dependiente y auxiliares externos El equipo de trabajo: rasgos psicológicos y rasgos culturales Habilidades directivas: liderazgo y motivación. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACUERDOS DE COLABORACIÓN Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ENTIDADES, MEDIADORES Y OTROS ORGANISMOS. Procesos que relacionan a las entidades de seguros con sus redes de mediación Tipos de contratos que vinculan a las entidades con las empresas de mediación según la normativa vigente, y el tipo de mediador. Parámetros de selección de las entidades con las empresas de mediación Establecimiento de mecanismos para la solución de conflictos y reclamaciones de los clientes. La calidad en los procedimientos de actuación de la mediación |
|