GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (MF1791) |
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Duración en horas: 120 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios. - Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado. - Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios. - Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios. - Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS UNIDAD FORMATIVA 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Tramites de constitucion segun la forma juridica. - El Profesional Autonomo. - La Sociedad Unipersonal. - La Sociedad Civil. - La Comunidad de Bienes. - La Sociedad Limitada. - La Sociedad Anonima. - La Sociedad Limitada Laboral. - La Sociedad Anonima Laboral. - La Cooperativa. La Seguridad Social: - Tramites segun regimen aplicable. Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas. - Funciones de los organismos. - Documentacion a presentar. - Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto. - Los plazos y formas de presentacion de documentos. - La Ventanilla Unica Empresarial. - Las oficinas virtuales. Los registros de propiedad y sus funciones. - Tipos de registro. - Documentacion. - Tramitacion. - Normativa aplicable. Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas. - Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil. - La valoracion y cobertura del riesgo. - Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros. UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Productos de financiacion ajena para pequenos negocios. - Ventajas e inconvenientes. - Los prestamos. - El credito comercial. - El credito bancario. - Operaciones de leasing. - El Renting. - El factoring (cesion de facturas). - El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio). - Los descuentos comerciales bancarios. - Los creditos oficiales. - Otros. Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas. - Los subsidios para empresas. - Los programas de Ayuda. - Subvenciones. - Organismos, documentacion, tramitacion y plazos. UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Legislacion mercantil basica: - Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, caracteristicas y ventajas - Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso. - La letra de cambio y el pagare. Diferencias. - El pago al contado y descuentos por ápronto pagoâ. - El pago aplazado con intereses. - La transferencia bancaria. - Pago contrarreembolso o a la recepcion de mercancia, producto o servicio - Medios de pago telematicos. - Otras formas de pago. La gestion de cobros en pequenos negocios o microempresas: - Seguimiento y control de facturas y gestion de cobros - Cobros y pagos ante la Administracion. - Metodos de compensacion de cobros. Formulas de reclamacion de impagados: - Acciones judiciales con impagados. - Las soluciones extrajudiciales. UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Ejecucion del presupuesto de tesoreria y metodos de control: - El calendario de cobros y pagos. - Control de los flujos de tesoreria. - Desviaciones del presupuesto de tesoreria. Tecnicas para la deteccion de desviaciones: - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones. - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesoreria. - Clases de ajustes. Aplicaciones informaticas y ofimaticas en la gestion de tesoreria: - Aplicaciones especificas para la gestion de tesoreria. - Prestaciones de las aplicaciones ofimaticas en la gestion de cobros y pagos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Obligaciones contables en funcion de la forma juridica. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad. - Conceptos basicos: metodo de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos. - El registro contable de las operaciones. - Las cuentas anuales en pequenos negocios: tipos, modalidades y estructura. La gestion fiscal en pequenos negocios. - El calendario fiscal. - Las declaraciones tributarias de pequenos negocios y microempresas. - Cumplimentacion de documentos y plazos de presentacion. Obligaciones de caracter laboral. - El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratacion laboral. - La Tesoreria General de la Seguridad Social: inscripcion, afiliacion, altas, bajas, variaciones y cotizaciones. Aplicaciones informaticas y ofimaticas de gestion contable, fiscal y laboral. - Paquetes integrados de gestion para pequenos negocios o microempresas. - El tratamiento de textos en la elaboracion de escritos. - La hoja de calculo en la elaboracion de nominas. - La base de datos en la gestion de personal. - Aplicaciones de gestion contable y fiscal. |
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