PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (MF1788) |
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Duración en horas: 120 |
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OBJETIVOS |
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- Detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad o generación de ideas. - Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas. - Aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo. - Analizar los presupuestos económico-financieros de pequeños negocios o microempresas. - Determinar la viabilidad económico-financiera de diferentes pequeños negocios o microempresas. - Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas. - Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS UNIDAD FORMATIVA 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA Evaluacion del potencial emprendedor. - Conocimientos. - Destrezas. - Actitudes. - Intereses y motivaciones. Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa. - Variables comerciales y de marketing. - Variables propias. - Variables de la competencia. Empoderamiento: - Concepto. - Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje. - La Red personal y social. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA. Identificacion de oportunidades e ideas de negocio. - Necesidades y tendencias. - Fuentes de busqueda. - La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades. - Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas. - Los mapas mentales. - Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros). - El pensamiento irradiante. Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio. - Utilidad y limitaciones. - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. - Elaboracion del DAFO. - Interpretacion del DAFO. Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa. - Eleccion de las fuentes de informacion. - La segmentacion del mercado. - La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion. - La externalizacion de servicios: Outsourcing. - Clientes potenciales. - Canales de distribucion. - Proveedores. - Competencia. - Barreras de entrada. Analisis de decisiones previas. - Objetivos y metas. - Mision del negocio. - Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros. - Vision del negocio. Plan de accion. - Prevision de necesidades de inversion. - La diferenciacion el producto. - Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles. - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos. UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA. Clasificacion de las empresas. - Por su finalidad. - Por su actividad. - Por su tamano. - Por su ambito territorial. - Por la naturaleza de su capital. Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas. - Empresario individual. - Sociedades mercantiles. La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social. - Sociedad Unipersonal. - Sociedad Anonima. - Sociedad de Responsabilidad Limitada. - Sociedad Laboral. - Sociedad Colectiva. - Sociedad Comanditaria. - Sociedades Cooperativas. La eleccion de la forma juridica de la microempresa. - Ventajas e inconvenientes de cada forma. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Componentes basicos de una pequena empresa. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros. - Recursos humanos: perfiles profesionales. Sistemas: planificación, organización, información y control. Recursos económicos propios o ajenos. Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa. - Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte. - Construccion del mapa de procesos. - Asignacion de procesos clave a sus responsables. - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos. - La automatizacion y sistematizacion de procesos. - La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios. - Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos. La estructura organizativa de la empresa. - La division funcional. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas. - El organigrama como estructura grafica de la empresa. Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa. - De mercado. - Geograficas. - Demograficas. - Dotaciones y servicios. - En funcion de las subvenciones y ayudas. - Otras. Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas. - Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa. Identificacion de areas criticas. - El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton). - Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas. - La implementacion de medidas de ajuste. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Caracteristicas y funciones de los presupuestos: - De inversiones. - Operativo. - De ventas. - De compras y aprovisionamiento. El presupuesto financiero: - Principales fuentes de financiacion. - Criterios de seleccion. Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales: - Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales. Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales: - Activo. - Pasivo. - Patrimonio neto. - Circulante. - Inmovilizado. Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales: - Balance. - Cuenta de Perdidas y Ganancias. - Tesoreria. - Patrimonio Neto. Memoria. UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa. - Equilibrio total. - Equilibrio normal o estabilidad financiera. - Situacion de insolvencia temporal. - Situacion de insolvencia definitiva. - Punto de equilibrio financiero. Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes. - Calculo e interpretacion de ratios. - Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros. Rentabilidad de proyectos de inversion. - El Valor Actual Neto (V.A.N.). - Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.). - Interpretacion y calculo. Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero. - La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales. UNIDAD FORMATIVA 3. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Planificacion de marketing: - Fundamentos de marketing. - Variables del marketing-mix. Determinacion de la cartera de productos: - Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles. - Atributos comerciales. - Tecnicas de produccion. - Ciclo de la vida del producto. Gestion estrategica de precios: - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio. - Estrategias y metodos para la fijacion de precios. Canales de comercializacion. - Acceso al canal y la red de venta. - Comercializacion online. Comunicacion e imagen de negocio: - Publico objetivo y diferenciacion del producto. - Entorno competitivo y mision de la empresa. - Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto. - Coordinacion y control de la campana publicitaria. - Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio. - Eleccion del tipo de soporte. Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes. - Los clientes y su satisfaccion. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia. - Medicion del grado de satisfaccion del cliente. - El perfil del cliente satisfecho. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA Finalidad del Plan de Negocio: - Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial. - Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto. - Identificacion de barreras de entrada y salida. Prevision y planificacion economica: - Definicion de una estrategia viable. La busqueda de financiacion: - Materializacion de la idea del negocio en una realidad. Presentacion del plan de negocio y sus fases. - Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion. - Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio. - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible. - Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible. - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio. Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion. - Aspectos formales del documento - Eleccion del tipo de soporte de la informacion. Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros. - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa. - Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio. |
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