Volver
MF1719_3 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA UTILERÍA EN LA EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN (MF1719)
 
Duración en horas:  110
OBJETIVOS  
- Clasificar las partes que conforman una escenografía atendiendo a su situación en el espacio escénico, a su forma y a su función.
- Identificar construcciones de elementos de utilería atendiendo a materiales y técnicas constructivas empleados.
- Determinar planes de montaje de utilería, ajustando un plan de trabajo a requerimientos técnicos, artísticos y de producción preestablecidos.
- Aplicar las convenciones y técnicas de representación gráfica de la utilería escénica, (simbología, convenciones, entre otras) al dibujo de planos de implantaciones de utilería, bocetos de piezas, artilugios de utilería y despieces de elementos decorativos, documentando el montaje de utilería.
- Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores.
- Aplicar técnicas de coordinación y supervisión del montaje y desmontaje de elementos escenográficos, equipos y materiales propios de la utilería escénica de un espectáculo en vivo, según los requisitos establecidos en proyectos técnicos de utilería.
- Aplicar técnicas y procedimientos de planificación de tareas de mantenimiento de la utilería, tejidos y equipos e instalaciones de utilería, garantizando su estado y la seguridad.
- Aplicar técnicas y procedimientos de gestión de almacenes de elementos de utilería, tejidos, equipos, herramientas y materiales fungibles propios de la utilería, según los criterios establecidos por la producción y de acuerdo a las características físicas de los elementos.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA UTILERÍA EN LA EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO, PARA ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA UTILERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA UTILERÍA ESCÉNICA
Planificación de las fases del proyecto escenográfico en relación al montaje de la utilería escénica.
Planificación de los recursos humanos y técnicos.
Análisis de las partes de la utilería que conforman una escenografía:
- Tipología y nomenclatura de los elementos de utilería, (utilería de escena, utilería de personaje y utilería enfática).
- Características técnicas de construcciones escenográficas y de utilería según sus materiales, estructuras y despieces.
- Marcado de la utilería atendiendo al lugar que ocupan en el espacio escénico.
- Clasificación de los elementos del decorado pertenecientes a maquinaria y utilería.
Interpretación de la ficha técnica del espectáculo y ficha técnica del local:
- Análisis de la ficha técnica del espectáculo para la detención de las necesidades técnicas del montaje.
- Análisis de la ficha técnica del local de representación y la ficha técnica del espectáculo, planos y documentación.
- Detención de compatibilidades.
- Clasificación de los accesorios y elementos de maquinaria necesarios para el montaje.
- Determinación de necesidades según el espectáculo:
- Materiales: realización de fichas de equipos y materiales de utilería.
- Recursos humanos: establecimiento de las necesidades según el espectáculo.
- Determinación y clasificación de los trabajos, montaje y desmontaje.
- Adaptación a las características del local de exhibición.
Planificación de tiempos y de recursos humanos:
- Plan de trabajo.
- Calendario de realizaciones y entregas.
- Realización de las “tablillas” de montaje y desmontaje.
Coordinación con colectivos técnicos, artísticos y de producción.
- Relación de la utilería y la oficina técnica.
- Supervisión de las operaciones de montaje.
- Dirección e instrucciones al equipo de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. PLANFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LA UTILERÍA DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES AUXILIARES DE UTILERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL ALMACENADO Y LOGÍSTICA DE MATERIALES Y UTILERÍA.
Previsión de las necesidades logísticas. Sistema logístico de información.
Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
Gestión de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
Tarifas y regulación del transporte.
Gestión de los lugares de almacenamiento de equipos, materiales y utilería: naves, contenedores, estanterías industriales, armarios de almacenado de pinturas y productos especiales, frigoríficos, entre otros.
Sistemas de almacenamiento y manejo de mercancías de materiales y utilería.
Decisiones sobre la política de inventarios y marcado.
Decisiones sobre planificación de compras y producción.
Utilización de programas informáticos para el control presupuestario y de inventarios.
Control logístico de la existencias almacenadas:
- Control del estado de las existencias.
- Ubicación y código de los elementos almacenados.
- Sistemas de registro de entradas y salidas del material.
- Programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, MATERIALES, INSTALACIONES Y ESCENOGRAFÍAS PROPIOS DE LA UTILERÍA ESCÉNICA.
Planificación de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica:
- Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones.
- Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos.
- Estudio de las consecuencias del fallo.
- Determinación de las medidas preventivas.
- Selección de las tareas de mantenimiento.
- Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea.
- Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos.
- Evaluación de resultados del mantenimiento.
Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para las máquinas y artilugios para los efectos especiales, los sistemas elevación y suspensión:
- Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.
- Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.
- Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.
- Elevadores, trampas, escotillones y similares acoplados al decorado.
- Sistemas de cortinajes manuales y eléctricos acoplados al decorado.
- Sistemas de apertura y cierre de (puertas, ventanas, arcones, entre otros), manuales, hidráulicos, motorizados,
Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, máquinas, utensilios e instalaciones del taller :
- Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.
- Máquinas portátiles: limpieza de taladros, caladoras, lijadoras, entre otros.
- Máquinas fijas: ajustes, limpieza y mantenimiento eléctrico de la sierra mural, combinada, taladro vertical, entre otros.
- Utensilios: cubetas, brochas, rodillos, espátulas, paletas, entre otros.
Mantenimiento de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo.