MF1719_3 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA UTILERÍA EN LA EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN (MF1719) |
|
Duración en horas: 110 |
|
OBJETIVOS |
|
- Clasificar las partes que conforman una escenografía atendiendo a su situación en el espacio escénico, a su forma y a su función. - Identificar construcciones de elementos de utilería atendiendo a materiales y técnicas constructivas empleados. - Determinar planes de montaje de utilería, ajustando un plan de trabajo a requerimientos técnicos, artísticos y de producción preestablecidos. - Aplicar las convenciones y técnicas de representación gráfica de la utilería escénica, (simbología, convenciones, entre otras) al dibujo de planos de implantaciones de utilería, bocetos de piezas, artilugios de utilería y despieces de elementos decorativos, documentando el montaje de utilería. - Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores. - Aplicar técnicas de coordinación y supervisión del montaje y desmontaje de elementos escenográficos, equipos y materiales propios de la utilería escénica de un espectáculo en vivo, según los requisitos establecidos en proyectos técnicos de utilería. - Aplicar técnicas y procedimientos de planificación de tareas de mantenimiento de la utilería, tejidos y equipos e instalaciones de utilería, garantizando su estado y la seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de gestión de almacenes de elementos de utilería, tejidos, equipos, herramientas y materiales fungibles propios de la utilería, según los criterios establecidos por la producción y de acuerdo a las características físicas de los elementos.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA UTILERÍA EN LA EXPLOTACIÓN DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO, PARA ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA UTILERÍA. UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA UTILERÍA ESCÉNICA Planificación de las fases del proyecto escenográfico en relación al montaje de la utilería escénica. Planificación de los recursos humanos y técnicos. Análisis de las partes de la utilería que conforman una escenografía: - Tipología y nomenclatura de los elementos de utilería, (utilería de escena, utilería de personaje y utilería enfática). - Características técnicas de construcciones escenográficas y de utilería según sus materiales, estructuras y despieces. - Marcado de la utilería atendiendo al lugar que ocupan en el espacio escénico. - Clasificación de los elementos del decorado pertenecientes a maquinaria y utilería. Interpretación de la ficha técnica del espectáculo y ficha técnica del local: - Análisis de la ficha técnica del espectáculo para la detención de las necesidades técnicas del montaje. - Análisis de la ficha técnica del local de representación y la ficha técnica del espectáculo, planos y documentación. - Detención de compatibilidades. - Clasificación de los accesorios y elementos de maquinaria necesarios para el montaje. - Determinación de necesidades según el espectáculo: - Materiales: realización de fichas de equipos y materiales de utilería. - Recursos humanos: establecimiento de las necesidades según el espectáculo. - Determinación y clasificación de los trabajos, montaje y desmontaje. - Adaptación a las características del local de exhibición. Planificación de tiempos y de recursos humanos: - Plan de trabajo. - Calendario de realizaciones y entregas. - Realización de las “tablillas” de montaje y desmontaje. Coordinación con colectivos técnicos, artísticos y de producción. - Relación de la utilería y la oficina técnica. - Supervisión de las operaciones de montaje. - Dirección e instrucciones al equipo de trabajo. UNIDAD FORMATIVA 2. PLANFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LA UTILERÍA DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES AUXILIARES DE UTILERÍA. UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL ALMACENADO Y LOGÍSTICA DE MATERIALES Y UTILERÍA. Previsión de las necesidades logísticas. Sistema logístico de información. Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros. Gestión de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros. Tarifas y regulación del transporte. Gestión de los lugares de almacenamiento de equipos, materiales y utilería: naves, contenedores, estanterías industriales, armarios de almacenado de pinturas y productos especiales, frigoríficos, entre otros. Sistemas de almacenamiento y manejo de mercancías de materiales y utilería. Decisiones sobre la política de inventarios y marcado. Decisiones sobre planificación de compras y producción. Utilización de programas informáticos para el control presupuestario y de inventarios. Control logístico de la existencias almacenadas: - Control del estado de las existencias. - Ubicación y código de los elementos almacenados. - Sistemas de registro de entradas y salidas del material. - Programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, MATERIALES, INSTALACIONES Y ESCENOGRAFÍAS PROPIOS DE LA UTILERÍA ESCÉNICA. Planificación de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica: - Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones. - Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos. - Estudio de las consecuencias del fallo. - Determinación de las medidas preventivas. - Selección de las tareas de mantenimiento. - Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea. - Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos. - Evaluación de resultados del mantenimiento. Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para las máquinas y artilugios para los efectos especiales, los sistemas elevación y suspensión: - Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros. - Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros. - Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros. - Elevadores, trampas, escotillones y similares acoplados al decorado. - Sistemas de cortinajes manuales y eléctricos acoplados al decorado. - Sistemas de apertura y cierre de (puertas, ventanas, arcones, entre otros), manuales, hidráulicos, motorizados, Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, máquinas, utensilios e instalaciones del taller : - Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros. - Máquinas portátiles: limpieza de taladros, caladoras, lijadoras, entre otros. - Máquinas fijas: ajustes, limpieza y mantenimiento eléctrico de la sierra mural, combinada, taladro vertical, entre otros. - Utensilios: cubetas, brochas, rodillos, espátulas, paletas, entre otros. Mantenimiento de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo. |
|