MF1710_3 REALIZACIÓN DE ORNAMENTOS Y ACABADOS DE DECORADOS DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL (MF1710) |
|
Duración en horas: 160 |
|
OBJETIVOS |
|
- Aplicar las técnicas de modelado, moldeado y reproducción para la realización de elementos escenográficos, atendiendo a la propuesta escenográfica y efectuando las operaciones con seguridad. - Aplicar técnicas de talla para la realización de elementos escenográficos, atendiendo al diseño establecido, manipulando máquinas y útiles y efectuando operaciones con habilidad, precisión, en condiciones de seguridad. - Definir y aplicar técnicas de texturado para cambiar la calidad y apariencia de las superficies, imitando los materiales definidos en proyectos escenográficos. - Seleccionar y aplicar técnicas de pintura y tintado e imitación de materiales, atendiendo a la estética de propuestas escenográficas y efectuando las operaciones con seguridad. - Seleccionar y aplicar técnicas de pintura de telones, en función de materiales a pintar, tamaño y características pictóricas, efectuando las operaciones con habilidad y precisión, seleccionando y limpiando los útiles y respetando las consignas de seguridad.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. REALIZACIÓN DE ORNAMENTOS Y ACABADOS DE DECORADOS PARA LA ESCENOGRAFÍA DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE MODELADO, COLDEADO, REPRODUCCIÓN Y TALLA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJOS PRELIMINARES A LA REALIZACIÓN DEL MODELADO, MOLDEADO Y REPRODUCCIÓN DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS Estudio del diseño del elemento escenográfico: volúmenes y proporciones. Realización de maqueta a escala. Elección de materiales y técnicas a emplear, según diseño. Listado de materiales para la realización del modelado, moldeado y reproducción del elemento escenográfico. Listado de herramientas, útiles y maquinaria para la realización del elemento escenográfico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELADO DE ELEMENTOS DEL DECORADO. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para el modelado. Elección de materiales para la realización de elementos a modelar. Aplicación de técnicas de modelado libre con arcilla o masillas plásticas, en bajorrelieve, altorrelieve y de bulto redondo: - Tomar medidas del modelo. - Realización de armadura soporte del modelado. - Modelar por superposición de capas a mano asistencia de utensilios de modelado. - Preparación del modelado para el moldeado. Aplicación de técnicas de modelado con terraja: - Reconocimiento de los tipos de terraja: paralela, 180º,360º, entre otros. - Construcción de la terraja: cuchilla, soporte, eje, entre otros. - Realización de armaduras soporte del modelado con terraja. - Modelar por superposición de capas pasando la terraja. - Preparación del modelado para el moldeado. División del modelado en secciones necesarias para la realización del molde. Modelado con torno: técnicas de manejo del torno manual o eléctrico: - Preparación de la arcilla a modelar. - Técnicas de modelado, sincronización del giro del torno con el amasado de la arcilla. - Realización del objeto a modelar. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo. Acopio y reposición de materiales fungibles. UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MOLDEADO PARA LA REPRODUCCIÓN DE ELEMENTOS DEL DECORADO. Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la realización del molde. Preparación del modelado para el moldeado. Elección de materiales para la realización del molde: características y comportamiento. - Escayolas y yesos. - Siliconas. - Otros materiales: latex, fibra de vidrio y resina de poliester, entre otros. Reconocimiento de los tipos, características y usos de moldes: rígidos, flexibles y de técnica mixta. Realización de encofrados en madera, metal, plásticos, entre otros: - Medidas del encofrado en relación al modelado. - Técnicas de construcción del encofrado. - Sellado del encofrado, dependiendo del material de reproducción. Realización del molde atendiendo a las técnicas aplicadas al material en que se realiza: - Mezclado de los componentes. - Vertido o salpicado de la masa sobre el modelado. - Técnicas de realización de moldes con encofrados y sin ellos, de una o más secciones. Vaciado y limpieza del molde para su posterior reproducción. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo. Acopio y reposición de materiales fungibles. UNIDAD DIDÁCTICA 4. REPRODUCCIÓN DE ELEMENTOS DEL DECORADO SEGÚN TIPOS DE MATERIAL Identificación, manejo y mantenimiento de herramientas y utensilios para la reproducción de elementos del decorado. Elección de materiales para la realización de elementos a restaurar o reproducir: características y comportamiento. Reconocimiento de los tipos, características y técnicas de manipulación y composición de los materiales a reproducir: - Cartón fallero. - Látex. - Resinas: acrílicas, de poliester, entre otras. - Poliuretano expandido, polietileno expandido, entre otros. - Materiales de refuerzo: fibra de vidrio, tarlatana, telas, entre otros. Preparación del molde: limpieza y aplicación del producto para el desmoldado. Técnicas de manipulación del material a reproducir: pesado, mezclado, tiempos de fraguado, utilización de herramientas, utensilios y medidas de protección. Realización de la reproducción sobre el molde, en las distintas técnicas de reproducción atendiendo al material que se manipula. Realización final del objeto de reproducción: - Separación del molde. - Unión de piezas. - Recorte de sobrantes y pulido de las superficies. - Emplastecido o pintado base para la realización de los acabados. Reconocimiento y utilización de las fichas técnicas de productos químicos o inflamables, medidas de protección individual y prevención de riesgos laborales. Organización y mantenimiento de las herramientas y los espacios de trabajo. Acopio y reposición de materiales fungibles. UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TALLA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS. Estudio del diseño del elemento escenográfico a tallar: volúmenes y proporciones. Realización de maqueta a escala. Elección de materiales y técnicas a emplear, según diseño. Características y comportamiento estético de los materiales más utilizados para la realización de talla de elementos escenográficos: poliestireno expandido (poliespán), polietileno expandido, poliuretano expandido, entre otros. Herramientas, útiles y maquinaria para la realización de talla de elementos escenográficos: cepillos de púas metálicas, serrucho, taladro, cutter, arco de hilo caliente, escofina, pirograbador, entre otros. Técnicas de talla más utilizadas para la imitación o reproducción de determinados volúmenes: - Realización del dibujo por cuadrícula o proyección en el material a tallar, según diseño. - Percepción de los contornos, luces y sombras. - Realización de la talla en bajo relieve, alto relieve o bulto redondo, según diseño. Soportes, estructuras y armazones. Revestimientos: tarlatana, fibra de vidrio, pintura asfáltica, cola blanca de carpintero, entre otros. UNIDAD FORMATIVA 2. TEXTURA Y ACABADO DEL DECORADO UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJOS PRELIMINARES A LA REALIZACIÓN DE LOS ACABADOS DE DECORADOS Estudio del diseño y los acabados finales del decorado escenográfico. Búsqueda de documentación gráfica relacionada con los acabados. Elección de materiales y técnicas según diseño: - Análisis del soporte para los acabados y de los materiales que admite. - Realización de Paleta de color. - Realización de muestras de texturas. - Realización de muestras de diferentes técnicas de acabados según diseño para elección del escenógrafo/a. Elaboración del listado de materiales para la realización de los acabados. Elaboración del listado de herramientas, útiles y maquinaria para la realización de los acabados. UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TEXTURAS EN ACABADOS DE DECORADOS Distribución del espacio de trabajo. Elección y acopio de los materiales para la realización de texturas y calidades según modelo: tejidos, pasta de gotelé y otras, pinturas rugosas, poliestireno expandido, entre otros. Selección y acopio de las herramientas, útiles y maquinas para la realización de texturas: brochas, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, llana, entre otros. Realización de muestras de texturas y calidades según modelo. Preparación de las superficies o piezas para dar textura: - Preparación de soportes: limpiado, rellenado, emplastecido, rascado, lijado, frotado, decapado, sellado, entre otros. - Imprimaciones y fondos. - Preparación de la textura. Aplicación de técnicas para la realización de texturas y calidades según modelo: azotado, arrastre, estucado, rallado, desconchado, pegado de materiales variados, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, craqueados, ensuciados, forrado con chapas, entre otros. Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas para la realización de texturas y calidades: brochas, pinceles, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, llana, entre otros. UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE TÉCNICAS PICTÓRICAS EN ACABADOS DE DECORADOS. Características del espacio de trabajo: organización Descripción de materiales para la realización de la pintura según modelo: pintura al agua, pintura sintética, esmaltes, tintes, pigmentos, barnices, entre otros. Descripción de herramientas, útiles y maquinas para la realización de la pintura: - Brochas: de uso doméstico, para suavizar, para motear, para vetear, para azotado, para estarcido, de pelo natural, de pelo sintético, entre otras. - Pinceles: planos, redondos, en bisel, en punta, tiralíneas de espada, en abanico, suaves, de pelo natural, de pelo sintético, entre otros. - Rodillos: de pelo largo, de pelo corto, pequeños, grandes, con terminaciones especiales, entre otros. - Esponjas, trapos, peines y veteadores. - Espátulas, llanas, cubos, cinta de pintor, plástico de pintor, entre otros. - Reglas, plomada, tizas, carboncillos, cuchillas, plantillas, entre otros - Pistolas de pintor, aerógrafo, mezcladora, entre otros. Descripción de procesos de preparación de las superficies o piezas a pintar: - Preparación de soportes: limpiado, rellenado, emplastecido, rascado, lijado, frotado, decapado, sellado, entre otros. - Imprimaciones y fondos. Descripción del proceso de preparación de la pintura. Descripción de técnicas pictóricas según modelo: - Acabados básicos. - Acabados elaborados. Descripción del proceso de mantenimiento de herramientas, útiles y maquinas para la realización de la pintura: brochas, pinceles, esponjas, trapos, peines, espátulas, rodillos, pistola de pintor, entre otros. Elementos de protección individual: uso Normas de seguridad y prevención en la manipulación de los materiales. Seguridad estructural de los elementos: comportamiento ante el fuego. UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PICTÓRICAS BÁSICAS EN ACABADOS DE DECORADOS. Procesos de aplicación con brochas o rodillos - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con brocha o rodillo, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: en capas superpuestas, capas diluidas o aguadas, decapados, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación o eliminación con esponja: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con esponja, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: a golpes en capas superpuestas, a golpes en capas diluidas o aguadas, quitando con la esponja, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación o eliminación con trapo: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación con trapo, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con almohadilla, a golpes retirando el sobrante, a golpes rápidos, quitando con el trapo, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación del moteado. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del moteado, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de motear a golpes firmes, con brocha de motear a golpes retirando el sobrante, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación del enlucido: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del enlucido, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha muy fina, con plumas de ave largas, levantado de pintura con brocha, levantado de pintura con trapo entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación del arrastre: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del arrastre, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de azotado o arrastre, con trapo, arrastre vertical, arrastre horizontal, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación del azotado: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del azotado, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de azotado a golpes ascendentes, con brocha de arrastre, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación del peinado: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del peinado, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con peines de goma, con peines de fabricación casera, con peines metálicos, con gasa para quitar sobrante, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación del salpicado. - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del salpicado, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha en bisel a golpes, con máquina salpicadora, con pistola de pintor, con difusor a presión, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de aplicación del suavizado y difuminado: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la aplicación del suavizado y difuminado, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y barnices. - Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: con brocha de suavizar, con brocha de uso doméstico, con trapo, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PICTÓRICAS ELABORADAS EN ACABADOS DE DECORADOS. Técnicas pictóricas aplicadas a la imitación de materiales: - Mármoles: * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de mármoles, según modelo. * Preparación de las superficies o piezas a pintar. * Preparación de la pintura y barnices. * Aplicación de las técnicas pictóricas según modelo: aguadas, veladuras, estarcido, veteados con pluma de ave, veteado con pincel biselado, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, salpicado, entre otras. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. - Piedra: * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de piedra, según modelo. * Preparación de las superficies o piezas a pintar. * Preparación de la pintura y barnices. * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con espátula y llana, pegado y talla de poliestireno expandido, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, entre otras. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. - Encalados, desconchados y humedades: * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de encalados, desconchados y humedades, según modelo. * Preparación de las superficies o piezas a pintar. * Preparación de la pintura y barnices. * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con espátula y llana, estucados, desconchados, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, envejecidos, entre otras. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. - Metales: * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de metales, según modelo. * Preparación de las superficies o piezas a pintar. * Preparación de la pintura y barnices. * Aplicación de las técnicas pictóricas: aplicaciones con pan de oro y pan de plata, aplicaciones con polvos de grafito, de cobre y de oro, aguadas, veladuras, estarcido, aplicaciones con esponja, envejecidos, oxidados, entre otras. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. - Maderas: * Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la imitación de maderas, según modelo. * Preparación de las superficies o piezas a pintar. * Preparación de la pintura y barnices. * Aplicación de las técnicas pictóricas: veteados con brochas, veteados con tampón de goma, aguadas, veladuras, aplicaciones con trapo, aplicaciones con esponja, envejecidos, entre otras. * Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos de envejecimiento y aspecto antiguo: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para el envejecido, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y los barnices. - Técnicas pictóricas aplicadas a envejecimientos y restauración: aguadas, pátinas, aplicación de barnices, decapados, craqueados, lijado, frotado, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos para la impresión y el estarcido: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la impresión y el estarcido, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y los barnices. - Técnicas pictóricas aplicadas a la impresión y el estarcido: impresiones con objetos fabricados, impresiones con tampones impresiones con objetos vegetales, estarcido con plantilla de acetato, estarcido con papel de Manila, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. Procesos para la realización del Trampantojo: - Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para el trampantojo, según modelo. - Preparación de las superficies o piezas a pintar. - Preparación de la pintura y los barnices. - Técnicas pictóricas aplicadas: perspectivas falseadas, aplicación con brochas, aplicación con aerógrafo, entre otras. - Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PICTÓRICAS EN E DE TELONES Y MURALES. Selección y acopio de los materiales, herramientas, utensilios y maquinaria para la pintura de telones y murales, según modelo. Preparación del tejido para telones pintados: tensado e imprimación. Preparación del soporte para murales pintados: lijado e imprimación. Realización del dibujo por cuadrícula o proyección. Percepción de los contornos, luces y sombras. Realización de la paleta de colores. Aplicación de las técnicas pictóricas: con brochas, con aerógrafo, con pistola de pintor, entre otras. Perspectiva del color: lejanías, luces, contraluces. Aplicación de tratamientos ignífugos. Realización del mantenimiento de las herramientas, útiles y maquinas. |
|