HIDROCINESIA (MF1665) |
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Duración en horas: 150 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar los procesos de mejora funcional derivados de la actividad física en el medio acuático. - Interpretar y manejar datos relativos a una batería de tests, pruebas y cuestionarios, así como informes médicos de patologías menores relacionadas con el aparato locomotor. - Describir y aplicar técnicas de análisis diagnóstico a partir de la obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para situar con objetividad el contexto de intervención. - Indicar y aplicar técnicas de elaboración de protocolos de hidrocinesia para el cuidado corporal adecuándolos a las necesidades y expectativas de distintas tipologías de usuarios. - Determinar y gestionar la disponibilidad de una instalación acuática adecuada para desarrollo de protocolos de hidrocinesia así como los recursos y materiales necesarios, comprobando su disponibilidad y ausencia de barreras ni obstáculos que impidan o dificulten las posibilidades de autonomía personal de los usuarios. - Supervisar y preparar espacios de intervención y medios materiales, asegurando su estado y funcionamiento dentro de los parámetros de uso seguro y eficiente en las actividades de hidrocinesia. - Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente en actividades de hidrocinesia. - Dirigir sesiones de hidrocinesia, instruyendo y aplicando técnicas específicas de apoyo conforme a la estructura y metodología expresadas en el protocolo de referencia. - Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la sesión teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. HIDROCINESIA UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIDROCINESIA, RECUPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA FUNCIONAL EN EL MEDIO ACUÁTICO - Fundamentos biológicos en la recuperación y estabilización funcional en el agua. Adaptación funcional y motricidad acuática. Efectos de la desgravitación en el agua. Concepto de salud. Cuidado corporal a través del agua: ? Termalismo, ? Medio acuático y ? Necesidad humana de movimiento, ? Técnicas SPA. - Agua como factor de facilitación. Movimientos activos y pasivos en el medio acuático. Gimnasia de la actitud postural en el medio acuático Contraindicaciones de aplicación de las actividades acuáticas en la recuperación/estabilización funcional. - Jerarquía de los protocolos de hidrocinesia: ? Responsabilidades. ? Dependencias (subordinación de protocolo). - Fundamentos de hidrocinesia: ? Campo de aplicación. ? Contraindicaciones. Propiocepción, tonificación muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad a través de técnicas y actividades de hidrocinesia. Fundamentos de psicología y sociología en hidrocinesia: ? Agua. ? Salud mental. ? Motivaciones para la práctica de este tipo de actividades. ? Interacción. ? Evolución de la actitud en actividades de hidrocinesia. ? Características y necesidades. Tipologías de usuarios más frecuentes en actividades de hidrocinesia: ? Embarazadas. ? Mayores de 65 años. ? Obesos. ? Estresados. ? Afectados del raquis. ? Post rehabilitados. ? Otros colectivos especiales. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR RECUPERABLES EN EL AGUA. Fisiología articular: tipos de articulaciones: ? Articulaciones más significativas. ? Movimientos articulares. ? Planos y ejes de movimiento. ? Relaciones funcionales. ? Alteraciones articulares más significativas. ? Repercusión en la postura. ? Capacidad funcional. ? Recuperación en el agua de las alteraciones articulares: Raquis: ? Actitud postural. ? Alteraciones segmentarias y globales, alteraciones. ? Trastornos. ? Disfunciones intervertebrales. ? Las actividades acuáticas y las patologías del raquis. Cadenas musculares: ? Acortamientos. ? Atonía e hipertonía muscular. ? Desequilibrios musculares en las cadenas cinéticas. ? Alteraciones musculares. ? Actitud postural. ? La actividad acuática como factor de equilibrio y reequilibrio en las descompensaciones musculares. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO EN HIDROCINESIA: Fuentes de información. Interpretación de datos y resultados obtenidos a partir de: ? Tests de aptitud física. ? Pruebas básicas de valoración biológica. ? Análisis postural. ? Pruebas de autonomía personal. ? Pruebas antropométricas. ? Pruebas de desarrollo motor. ? Destreza acuática. ? Cuestionarios ? Informes. Integración y tratamiento de la información obtenida: ? Modelos de documentos. ? Registro físico. ? Soportes y recursos informáticos. ? Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados. - Recogida de datos e información: ? Tipos de usuarios y clientes. ? Infraestructura. ? Espacios y materiales a utilizar. ? Recursos humanos. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General: ? Análisis del contexto de intervención. ? Estructura del programa de referencia: modelos de programa y programas alternativos. ? Metodología y proceso de elaboración. ? Objetivos a cumplir. ? Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda. ? El análisis diagnóstico como referente para el diseño de protocolos de hidrocinesia: oferta adaptada de actividades. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA: Tipologías de protocolos en función de: ? Género. ? Edad. ? Necesidades y expectativas. ? Disfunciones habituales ? Prescripciones clínico-preventivas ? Aplicación individualizada o en grupo. - Técnicas y aplicaciones: ? Técnicas genéricas. ? Recursos hidrotermales. ? Técnicas SPA. ? Técnicas de masaje de preparación. ? Técnicas de recuperación. ? Técnicas de rehabilitación complementarias. ? Sauna. ? Baño de vapor ? Jacuzzi. ? Vasos de contrastes. Metodología de diseño de protocolos de hidrocinesia: ? Imbricación del protocolo dentro de la programación general de la entidad. ? Establecimiento de objetivos operativos a partir del análisis diagnóstico. ? Selección y diseño de actividades: adaptadas a los objetivos, a las características de los usuarios y los recursos disponibles. ? Estrategias metodológicas de dirección y dinamización de las actividades. ? Técnicas de instrucción: selección y adaptación a las habilidades motrices a utilizar en los protocolos. ? Factores, patologías y lesiones que dificultan el aprendizaje. ? Diseño de progresiones y tareas motrices según el proceso de adquisición de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje en los diferentes protocolos de hidrocinesia. ? Selección, secuenciación y temporalización de las actividades de hidrocinesia. ? Recursos materiales en función de las características de los usuarios y las capacidades a desarrollar. ? Recursos didácticos. Símbolos y esquemas gráficos. ? Estructura de la sesión. ? Técnicas de motivación ? Planificación de actividades complementarias acuáticas o no acuáticas según tipo de protocolo ? Posibles contraindicaciones. ? Técnicas complementarias. ? Evaluación del protocolo: técnicas, instrumentos y periodicidad. ? Registro documental del protocolo: estructura, soporte y recursos ofimáticos. Técnicas complementarias a los protocolos de hidrocinesia: ? Ayudas complementarias psicológicas. ? Ayudas complementarias ergogénicas. ? Ayudas complementarias fisiológicas. ? Adaptaciones y ayudas complementarias derivadas de sistemas de otros ámbitos del entrenamiento físico-deportivo. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCINESIA: Fundamentos - Marco teórico: ? Legislación sobre el uso y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas de hidrocinesia. ? Tipos y características de las instalaciones acuáticas de hidrocinesia. ? Organización y gestión general de los recursos: recursos humanos. ? Confección y control de presupuestos; gestión de materiales y almacenes. ? Supervisión y control del material en instalaciones acuáticas de hidrocinesia. Asignación y gestión de recursos para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia: ? Características de la instalación acuática versus las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales. ? Asignación y adaptación de recursos en función de un protocolo de referencia. ? Gestión de instalaciones y recursos para las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales. ? Criterios de seguridad en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia. UNIDAD FORMATIVA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas. El vaso/espacio acuático. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia. Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales: ? El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo. ? El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo. ? EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo. Confort ambiental y medidas de ahorro. Recursos y materiales específicos. Recursos y materiales de apoyo complementario. Conservación y mantenimiento. Adaptación de espacios acuáticos convencionales. Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia: ? Cinturones, ? Churros, Material de inmersión propio de la hidrocinesia: ? Aros, ? Picas, ? Material de lastre, ? Material de resistencia, ? Colchonetas, ? Step ? Otros. Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia. Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia. Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia. La comunicación en los protocolos de hidrocinesia: UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN HIDROCINESIA Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia. Condiciones de práctica en hidrocinesia. Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia: ? Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios. ? Características de los participantes. ? Necesidades de los participantes. ? Expectativas de los participantes. ? Limitaciones de los participantes. ? Mejora y evolución de los participantes. ? Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones. ? Establecimiento de las adaptaciones necesarias. Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia: ? En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia. ? En función del colectivo diana. ? En función de su aplicación individualizada o en grupo. La instrucción en actividades de hidrocinesia. Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia. Organización de la sesión de hidrocinesia: ? Inicio y toma de contacto con el agua. ? Desarrollo del núcleo principal. ? Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua. ? Complemento de otras técnicas hidrotermales. Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia: ? Grupo de trabajo (características del mismo). ? Ubicación ? Desplazamiento del técnico y del grupo. ? Utilización y disposición del material. ? Diseño de entornos de trabajo. ? Control de participación de los usuarios. ? Control de la contingencia. ? Previsión de incidencias. ? Control de uso del material. ? Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades). ? Dinámica relacional en hidrocinesia. ? Técnicas de dirección y dinamización de grupos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE HIDROCINESIA: Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación. El diseño de los procesos de la evaluación: ? Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos. ? Instrumentos y métodos para la recogida de datos. ? Procesamiento de la información. ? Análisis e interpretación de la información. ? Establecimiento de medidas correctoras. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio. Periodicidad de la evaluación. Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios. Aspectos elementales de la evaluación operativa: ? Objetivos. ? Evaluación de programas. ? Evaluación del aprendizaje. ? Proceso de la evaluación. ? Medidas correctoras atendiendo a la evaluación. ? Herramientas de observación, control y evaluación. - Control básico del desarrollo de la sesión. Control de la participación. Control de la contingencia y previsión de incidencias. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales. Registro, tratamiento e interpretación de datos. Confección de memorias. Control de la calidad del servicio. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA APLICADOS A LOS DISCAPACITADOS: Tipos de discapacidad: ? Física. ? Psíquica. ? Sensorial. ? Cognitiva. ? Problemas de aprendizaje. Metodología específica. Determinación de objetivos según tipo de discapacidad. Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad. Diseño de progresiones. Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades. Interacción. Evaluación. Pautas específicas de intervención para: ? Síndrome de Dawn. ? Niños con trastornos graves del desarrollo. ? Trastornos de la visión. ? Parálisis cerebral. ? Trastornos auditivos. ? Espina bífida. ? Poliomelitis. ? Tetraplegias. ? Paraplejías. ? Amputados. ? Autismo. ? Otros. UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA: El proceso comunicativo. La comunicación verbal: ? Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización). ? Centrado en la actuación(aprendizaje, procesamiento información, aplicación información). La comunicación no verbal: ? Funciones de la comunicación no verbal. ? Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez) ? Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa) ? Elementos de la comunicación no verbal. Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores. Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza. Técnicas de contacto o toque. UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL LA HIDROCINESIA Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia: ? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones. ? Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones ? Legislación básica sobre seguridad y prevención. ? Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos). |
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