METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DEL FITNESS ACUÁTICO (MF1664) |
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Duración en horas: 190 |
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OBJETIVOS |
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- Elaborar la programación específica de fitness acuático a partir de la programación general para asegurar el rendimiento del/de los espacio/s acuático/s utilizado/s. - Elaborar programas para la mejora de la condición física, a través de actividades de fitness acuático, adaptados a las posibilidades e intereses de los usuarios, a los medios disponibles y a las necesidades detectadas en el análisis inicial. - Supervisar la puesta a punto de instalaciones y medios asegurando su idoneidad, seguridad y uso. - Dirigir la ejecución de las actividades de fitness acuático instruyendo en la realización de los movimientos conforme al encadenamiento aditivo que configuran las secuencias y/o coreografías utilizando la metodología establecida. - Organizar y promover manifestaciones y eventos lúdico-deportivos relacionados con el fitness acuático con el fin de promocionar este tipo de actividades y reforzar la motivación y fidelidad de los usuarios. - Realizar la evaluación del proceso y los resultados de los programas de fitness acuático que se van alcanzando en forma de objetivos intermedios para valorar la adecuación y calidad del servicio y el grado de satisfacción de los usuarios.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DEL FITNESS ACUÁTICO UNIDAD FORMATIVA 1. EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO. Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness. Clasificaciones y tipos de eventos: - Concursos. - Competiciones. - Exhibiciones. - Celebraciones. - Actividades y juegos de animacion. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness. Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros). Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos). Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia. Analisis del contesto de intervencion: - Tipologia y caracter de la entidad. - Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios. Mercadotecnia deportivo-recreativa: - Estudio de viabilidad. - Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares. - Organizacion y gestion de los recursos. - Procedimientos administrativos basicos. - Tecnicas de ofertas y difusion de eventos. - Acciones promocionales: instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness - metodos de control de las acciones promocionales. Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estructura anual de la Planificacion de eventos. - Integracion en la Programacion General de la Entidad. - Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness. - Planes alternativos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN - DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO. Promocion e informacion: - Objetivos de la promocion. - Soportes comunes - Criterios de utilizacion. - Valoracion economica. - Metodos de seguimiento y evaluacion. Circulación de personas y materiales. Habilitación de instalaciones y recursos materiales. Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estrategias y Tecnicas de seleccion. - Estrategias y Tecnicas de coordinacion. Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico: - Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinamica. - Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues). - Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal. - La presentacion de actividades en el desarrollo eventos. - La representacion-actuacion. Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion: - Metodologia, Instrumentos y tecnicas. - Observacion y recogida de datos: registros y escalas. - Evaluacion de la actividad: analisis de datos. Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness: - Control de contingencias. - Medidas de intervencion. UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA - ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO). Concepto de «Fitness». Concepto de «wellness», evolución del Fitness al wellness . Adaptación funcional - respuesta saludable a la actividad física: ? Adaptación aguda y adaptación crónica. ? Umbral de estimulación. ? Síndrome general de Adaptación. ? Supercompensación. ? Repercusión orgánica: refuerzo de órganos y sistemas. Metabolismo energético. Adaptación cardiovascular Adaptación del sistema respiratorio. Hipertrofia-Hiperplasia. Distensibilidad muscular: Límites-incremento adaptativo. Adaptación del sistema nervioso y endocrino. Fatiga y recuperación: ? Fatiga post ejercicio: desgaste estructural y merma metabólica. ? Recuperación post actividad física. ? Fatiga crónica. ? Sobreentrenamiento. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física. Higiene corporal y postural. UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ. Condición Física-Capacidades Físicas. Capacidades Físicas y Rendimiento Atlético (concepto tradicional): ? Resistencia: Aeróbica-anaeróbica. ? Fuerza: fuerza máxima-fuerza explosiva-potencia-fuerza resistencia. ? Flexibilidad: movilidad articular-elasticidad muscular. ? Velocidad: velocidad de desplazamiento-velocidad explosiva, rapidez segmentaria. Condición Física en Fitness y fitness acuático-Componentes: ? Resistencia: Aeróbica. ? Fuerza resistencia. ? Flexibilidad-Elasticidad muscular. ? Composición corporal. Capacidades coordinativas: ? Habilidad motriz: Propiocepción-Equilibrio-Coordinación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS ACUÁTICO. Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales: ? Métodos generales para el desarrollo de las capacidades condicionales. ? Métodos específicos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades de fitness acuático. El fitness acuático como sistema de acondicionamiento físico: ? Historia de la gimnasia en el agua y su evolución hacia el concepto de fitness acuático: Tendencias actuales. ? Efecto de las distintas modalidades y tendencias del fitness acuático sobre la mejora de la condición física y la salud. ? Aplicación del «fitness acuático: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO. Fundamentos - marco teórico: ? Uso óptimo de las instalaciones. ? Utilización de recursos humanos y materiales. ? Oferta de actividades necesarias e introducción de actividades de tendencias actuales. Elementos de la programación. ? Programación general. ? Programación específica en cuanto a horarios, personal y medios. ? Programación específica en cuanto a tipos de usuarios y actividades preferentes. Teoría y práctica de las técnicas de programación en el ámbito del fitness acuático: ? Edad escolar. ? Adultos. ? Mayores de 65 años. ? Colectivos especiales; discapacitados, preparación física especifica, embarazadas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ENTRENAMIENTO EN FITNESS ACUÁTICO. Elaboración-progresión secuencial de cada tipo de actividad. Programas cardiovasculares con aparatos y/o máquinas auxiliares para la mejora cardiovascular: ? Bicicletas acuáticas. ? Otras. Programas cardiovasculares con actividades derivadas de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza. Programas de tonificación o de intervalos. Programas de propiocepción postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves y la recuperación funcional acuática. La sesión de entrenamiento: ? Calentamiento específico de cada actividad. ? Núcleo principal: composición coreográfica simple o compleja, objetivos de rendimiento, adecuación a la tipología de actividad de fitness acuático. ? Vuelta a la calma y estiramientos específicos a la tipología de actividad de fitness acuático. Progresión coreografiada en la sesión de entrenamiento: ? Integración rítmica de las tres partes de la sesión: calentamiento, núcleo principal y vuelta a la calma. Recursos informáticos aplicados al fitness acuático. ? Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al fitness acuático. ? Ofimática adaptada. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN APLICADA AL FITNESS ACUÁTICO. Fundamentos - marco teórico: ? Objetivos parciales y globales. ? Evaluación de los programas: calidad del servicio. ? Evaluación del aprendizaje: dominio técnico, errores de la ejecución. ? Evaluación del desarrollo de la condición física. ? Proceso de la evaluación: fines y fases. Ajustes necesarios del programa. Elementos e instrumentos para la evaluación: ? Herramientas de la observación, control y evaluación. ? Herramientas de corrección de errores atendiendo a la evaluación. ? Adaptación de las herramientas de evaluación a las personas con discapacidad. ? Control de la participación y satisfacción del cliente. ? Control básico del desarrollo de las sesiones. ? Registro, tratamiento e interpretación de datos. ? Elaboración de memorias. Desarrollo de planillas, test, pruebas y cuestionarios de registro de datos: ? Registro del grado de satisfacción. ? Registro sobre la mejora de la condición física. ? Registro de la mejora coordinativa y técnica. Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de fitness acuático. UNIDAD FORMATIVA 3. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Principios básicos de la biomecánica del movimiento: ? Concepto y método biomecánico. ? Objetivos y contenidos. ? Nomenclatura, ejes y planos anatómicos del cuerpo humano. Componentes de la Biomecánica: ? Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre. ? Propiedades biomecánicas del músculo. Elementos pasivos y elementos activos del músculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contracción muscular, biomecánica de la contracción muscular. ? Propiedades biomecánicas del tendón. Los reflejos miotáticos-propioceptivos: ? Inervación recíproca. ? Receptores tendinosos - órgano de Golgi. ? Efecto pliométrico: microroturas del tejido conectivo. Análisis de los movimientos: ? Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificación en el aparato locomotor. ? Sistema esquelético y Biomecánica articular: articulaciones principales. ? Las cadenas musculares. Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas: ? Relación entre la fuerza y el movimiento. ? Materiales, cargas y lesiones deportivas. ? Indumentaria - material deportivo y prevención de lesiones. UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN RELACIONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO Fundamentos de psicología y sociología. Psicología social aplicada a las actividades físico-recreativas. Superación de fobias en el medio acuático. Desarrollo evolutivo: ? Características de las distintas etapas en relación con la participación. ? Bases de la personalidad. ? Psicología del grupo. ? Individuo y grupo. ? Grupo de pertenencia y grupo de referencia. ? Calidad de vida y desarrollo personal. ? Necesidades personales y sociales. ? Motivación. ? Actitudes - Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva: ? Socialización en el ámbito del fitness acuático. ? Procesos de adaptación social ? situaciones de inadaptación. ? Necesidades personales y sociales. ? La decisión inicial de participar en una actividad de fitness acuático. ? Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación. ? Calidad de vida y desarrollo personal. Dinámica de grupos en el fitness acuático. Dinámica relacional en el fitness acuático: ? Relación con la empresa. ? Trato y atención al cliente. ? Interacción con otros técnicos. ? El trabajo en equipo. Fitness acuático y colectivos especiales: ? Tipos de discapacidad asumibles en actividades de fitness acuático: ? Adaptación al esfuerzo. ? Contraindicaciones. ? Factores limitantes del movimiento en función del: ? tipo de discapacidad. ? posibilidades de participación en actividades de fitness acuático. Características psico-afectivas de personas con discapacidad: ? Motoras. ? Psíquicas. ? Sensoriales. Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático: ? Orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos. ? Adaptación de juegos y actividades recreativas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS ACUÁTICO. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO Características de los espacios acuáticos. ? Características del pavimento y de estructuras fijas. ? Características y almacenaje en la sala de materiales móviles. ? Disponibilidad de espacios horizontales lineales según la disposición del vaso, la profundidad, las pendientes etc. ? Ubicación de los útiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en la piscina. ? Anomalías estructurales o de almacenamiento. - Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar. Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal. Inventario actualizado de materiales auxiliares. Material acuático de flotación: ? Cinturones. ? Churros. Material de inmersión: ? Aros. ? Picas. ? Material de lastre. ? Material de resistencia. ? Colchonetas. ? Otros. Bicicletas acuáticas. Steps Material de tonificación mediante flotación y lastre. Gomas elásticas. Funcionalidad: ? Temperatura ambiente. ? Temperatura agua. ? Tipo de suelo. ? Tipo de vaso. ? Otras. Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares. Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo: ? Los elementos metálicos. ? Los elementos elásticos. ? Los elementos plásticos. ? Los elementos absorbentes - higiene de los mismos. Los elementos mecánicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados. UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS ACUÁTICO. Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas: ? Diversificación de niveles. ? Análisis de la tarea. ? Sistemas y canales de comunicación. ? Modelos de interacción con el usuario. ? Información inicial o de referencia. ? Conocimiento de la ejecución y los resultados. Estrategias de motivación hacia la ejecución. Técnicas de enseñanza. Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución: ? Ejercicios de tonificación, auto-carga y con implementos. ? Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos, con material y de propiocepción postural y dominio del movimiento. ? Actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular. Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas: ? Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas. ? Modelo libre. ? Modelos coreografiados. ? Modelos pre-coreografíados. ? Modelos pre-diseñados. ? Modelos complejos. ? Modelos avanzados. ? Nuevas tendencias. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en fitness acuático. ? Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de entrenamiento en fitness acuático. ? Periodicidad de los controles: ? Feedback al usuario. Tipos de feedback. ? Detección de errores y feedback suplementario del técnico. ? Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado. ? Ajustes necesarios del programa. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DEL FITNESS ACUÁTICO. Ayudas psicológicas. Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos. Ayudas fisiológicas. Composición corporal, balance energético y control de peso: ? Ingesta calórica y dieta equilibrada - concepto de alimentación versus concepto de nutrición - principios inmediatos - vitaminas y clasificación - minerales, agua - tablas y grupos de alimentos - equilibrio nutricional y actividad física - trastornos alimentarios. ? Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, alimentos funcionales, suplementos ergogénicos para el rendimiento y la recuperación, otras. ? Ayudas para controlar la composición corporal: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos. Técnicas recuperadoras: ? Sauna y baños de vapor - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones. ? Masaje y técnicas hidrotermales - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Discapacidad: ? Clasificaciones médico-deportivas: concepto, tipos y características. ? Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional. Organización y adaptación de recursos: ? Consideraciones básicas para la adaptación instalaciones y materiales. ? Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas: ? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas acuáticas. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas acuáticas. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención. |
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