EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL (MF1662) |
|
Duración en horas: 170 |
|
OBJETIVOS |
|
- Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad visual participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios. - Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual. - Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad visual, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar. - Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad visual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos. - Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados. - Realizar la evaluación periódica y final de actividades físico-deportivas y recreativas y eventos para usuarios con discapacidad visual, aplicando técnicas de obtención, tratamiento, procesado y registro de la información obtenida y establecer la retroalimentación necesaria que permita mejorar futuros proyectos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad visual.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGO DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Etiología y clasificación de la discapacidad visual. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF): ? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud. ? Objetivo y finalidad. ? Enfoque bio-psico-social y ecológico. ? Funciones y estructuras corporales. ? Actividad. ? Participación. Autonomía personal: ? Definición. ? Parámetros que la configuran. ? Autonomía personal y calidad de vida. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Identificación de las necesidades y expectativas. Efectos de la actividad física sobre la salud. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual: ? Criterios de valoración. ? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores. ? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida. ? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física. ? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos. s de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático. - Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva: ? Capacidades afectivas. ? Capacidades cognitivas. ? Capacidades socializadoras. ? Capacidades cognitivas. - Desarrollo de las habilidades psicológicas: ? Motivación. ? Concentración. ? Nivel de activación. ? Estado emocional. ? Autoconfianza. - Síntomas de fatiga y su tratamiento. - Contraindicaciones para la práctica deportiva. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal: ? Lateralidad. ? Actitud. ? Respiración. ? Relajación. ? Orientación espacial. ? Estructuración y organización espacial. ? Orientación temporal. ? Ritmo. ? Estructuración temporal. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests: ? Tests de orientación. ? Tests de lateralidad. ? Tests de esquema corporal. ? Tests de percepción. ? Tests de organización temporal. ? Pruebas de coordinación. ? Pruebas de equilibrio estático y dinámico. ? Prueba UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico. Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural. Recursos y medios materiales. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa: ? Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento. ? Aparatos de aumento y lupas. ? Bastones. El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones: ? Criterios para la valoración de la idoneidad. ? Responsabilidades del animador. ? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones. ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual. ? Señalizaciones táctiles en las instalaciones. ? Medios de transporte y establecimiento de rutas. Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas: ? Vados. ? Irregularidades en bordillos y escaleras. ? Mobiliario y objetos que cambian de ubicación. ? Prominencias y ahondamientos en el suelo. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia. Análisis del contexto de intervención: ? Tipología y carácter de la entidad. ? Tipología de los usuarios destinatarios. Análisis diagnóstico su interpretación: ? Interpretación de la Programación General de referencia. ? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica. ? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual: ? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales. ? Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas. ? Formulación de objetivos. ? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos. ? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones. ? Previsión de recursos humanos para los apoyos. ? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia. ? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos: ? Aspectos técnicos. ? Aspectos tácticos. ? Aspectos reglamentarios. ? Organización de los participantes y los apoyos. ? Adecuación de los espacios e instalaciones. ? Recursos materiales y adaptaciones. UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL. Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información. Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual. Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático. Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual: ? Evitación de actitudes paternalistas. ? Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación. ? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos. ? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano. Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual. Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes. Técnicas de seguimiento utilizando el tacto. Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato. Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano. Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores. - Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros. Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes. Accesibilidad universal y autonomía personal: ? Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos. ? Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras. ? Normativa. Claves para un trato entre iguales: ? La actitud ante usuarios con discapacidad visual. ? Motivación, emoción y actitudes. ? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural. Intervención en la realización de la actividad: ? Refuerzos. ? Conocimiento de resultados. ? Solución de incidencias. ? Estrategias para la motivación. ? Retroalimentación positiva. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización: ? Directrices para realizar los agrupamientos. ? Ubicación y circulación de los participantes. ? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad. ? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias. ? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad. ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento. ? Criterios para la adaptación de juegos y deportes. ? Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel. ? Directrices para la transmisión de la información. ? Optimización de espacios y recursos materiales. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual: ? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades. ? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario. ? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social: ? Áreas de intervención. ? Estrategias de actuación, límites y deontología. ? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. ? Intervenciones habituales. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos. Deportes adaptados y específicos: ? Aspectos técnicos. ? Aspectos tácticos. ? Aspectos reglamentarios. ? Organización de los participantes y los apoyos. ? Adecuación de los espacios e instalaciones. ? Recursos materiales y adaptaciones. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas: ? Publicidad y patrocinio. ? Elaboración de horarios. ? Inscripción de participantes. ? Orden de competición. ? Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes. ? Desarrollo de la actividad. ? Protocolo de entrega de trofeos. ? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado. ? Circulación de participantes, acompañantes y público. ? Gestión de los medios de transporte. ? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual. ? Alojamiento y manutención. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración. Protocolo de actuación para el control de la contingencia. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico). UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual: ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación. ? Medidas correctoras. ? Metodología, instrumentos y estrategias. ? Observación y recogida de datos: registros y escalas. ? Formalización de informes. ? Métodos de evaluación. - Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de: ? Las actividades y eventos y su pertinencia. ? Grado de satisfacción de los usuarios. ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad. ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo. ? Propuestas de mejora. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación: ? Ámbito de aplicación. ? Modelos. ? Fichas de registro. Análisis de datos obtenidos. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos. Normativa vigente de protección de datos. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad. |
|