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MF1640_2 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN POR CAVIDADES Y TRAVESÍAS DE CLASE CINCO DE DIFICULTAD SIN CURSO HÍDRICO ACTIVO (MF1640)
 
Duración en horas:  150
OBJETIVOS  
- Prever situaciones adversas interpretando información meteorológica y cartográfica para realizar la actividad espeleológica con seguridad actuando consecuente en el medio natural.
- Identificar los recursos del entorno para aprovechar sus posibilidades en las actividades de espeleología, sin perjudicar el valor ecológico.
- Localizar la ubicación del acceso a la cavidad utilizando los medios topográficos para determinar la dirección a seguir en todo momento, efectuando el recorrido en el entorno natural y en el interior de la cavidad de clase cuatro sin curso hídrico activo.
- Preparar el material deportivo que se utiliza en las cavidades hasta clase cuatro sin curso hídrico activo para realizar la actividad evitando lesiones o accidentes y observando las medidas de prevención de riesgos.
- Esquiar la cavidad de forma sencilla y confortable, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para realizar la actividad con éxito.
- Progresar horizontal y verticalmente utilizando técnicas de ascenso y descenso con seguridad y observando las medidas de prevención de riesgos, con ayuda de cuerdas para superar los tramos de cavidad.
- Auxiliar a un deportista bloqueado en progresión horizontal sin materiales o progresión vertical sobre cuerda aplicando el protocolo de autorrescate para extraerlo de la situación de riesgo lo antes posible.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cuatro de Dificultad sin Curso Hídrico Activo
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
Forma y dimensiones de la Tierra:
- El relieve terrestre.
- Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
- Concepto de mapa.
- Distancia entre dos puntos de la Tierra.
Proyecciones:
- Cartográficas.
- Cilíndrica.
- U.T.M.
- Polar.
Mapas:
- Concepto de mapa y tipos.
- Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
- Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
- Límites administrativos y datos estadísticos.
- Toponimia.
Mapas topográficos:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación.
Cartografía en los deportes de orientación:
- Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
- Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
- Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL
Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
Protocolos de actuación en el entorno natural.
Educación ambiental:
- Objetivos de la educación ambiental.
- Actividades de educación ambiental.
- Recursos para la educación ambiental.
- Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
- Metodología de la educación ambiental.
Espacios naturales tipificados de protección:
- Parques nacionales, naturales y regionales.
- Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
- Paraje natural, municipal y monumento natural.
- Paisaje protegido.
- Parque rural y periurbano.
- Corredor ecológico y de biodiversidad.
- Humedal y embalses protegidos.
- Montes protectores, protegidos y preservados.
- Zonas de importancia comunitaria.
- Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
- Áreas naturales singulares y de especial interés.
- Áreas rurales de interés paisajístico.
- Lugares de interés científico.
- Áreas de especial protección de rías y litoral.
- Áreas de Biotopo protegido.
Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
Interpretación relieves orográficos:
- Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
- Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
- Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- Collados o puertos.
- Hoyas y depresiones.
- Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
Ecosistemas tipo de montaña.
Observación directa de especies vegetales y animales.
Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
Medio de montaña y su caracterización ecológica.
Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
Circulación general atmosférica
Visibilidad en montaña:
- Punto de rocío.
- Calima.
- Niebla.
- Neblina.
- Bruma.
Presión atmosférica: definición y variación.
Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
- Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
Configuraciones isobáricas:
- Isobaras.
- Isotermas.
- Depresión.
- Anticiclón.
- Cuñas.
- Vaguadas.
Viento:
- Gradiente horizontal de presión.
- Viento geostrófico.
- Viento de gradiente.
Masas de aire:
- Aire polar.
- Aire tropical.
- Aire continental.
Frentes y líneas de inestabilidad:
- Frío.
- Templado.
- Ocluido.
Nieblas:
- De enfriamiento.
- De evaporación.
- De mezcla.
Análisis y predicción del tiempo.
Predicción meteorológica sinóptica:
- Método de las trayectorias.
- Método del viento geostrófico.
Predicción meteorológica por observaciones:
- Por indicios naturales.
- Variación de la presión atmosférica.
- Características de las nubes.
- Tipo y forma de precipitaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS
Cartografía específica.
El mapa topográfico:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
Ángulos en el terreno y en el plano:
- Direcciones cardinales.
- Azimut.
- Polos geográficos y polos magnéticos.
- Meridiana magnética.
- Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
Técnicas de orientación con Brújula:
- Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
- Norte geográfico y magnético.
- Declinación e inclinación.
- Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
- Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
- Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
- Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
Técnicas de orientación con GPS:
- Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
- Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
- Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
- Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
- Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
- Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
- Configuración del GPS.
- GPS. y medición de la altitud.
Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
- Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
- Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
- Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- Técnicas de orientación precisa.
- Técnicas de orientación somera.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
UNIDAD FORMATIVA 2. APROXIMACIÓN, REGRESO Y PROGRESIÓN POR CAVIDADES Y TRAVESÍAS DE CLASE CUATRO EN ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE ESPELEOLOGÍA
Normativa de homologación de materiales en Europa.
Equipo complementario:
- Saca o petate y bidón estanco.
- Cordinos y cintas auxiliares.
- Cintas exprés.
- Manta térmica.
- Navaja.
- Silbato.
Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de espeleología:
- Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física, reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.
- Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.
- Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.
- Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.
- Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo.
- Mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.
- Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.
- Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.
- Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.
- Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.
Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
- Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.
- Botiquín básico de autocuidado y protección personal.
- Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.
Criterios de selección de materiales deportivos de espeleología desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
Sistemas de iluminación:
- Tipos.
- Diseño y materiales de fabricación.
- Características técnicas.
- Control y frecuencia de reposición.
- Factores que disminuyen y acortan las características y vida útil.
Elementos de protección.
Casco.
Vestimenta:
- Exterior.
- Interior.
Guantes.
Calzado.
- Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.
- Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.
- Criterios de selección en función de la tipología de la cavidad.
- Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas de espeleología.
- Control y frecuencia de reposición.
Elementos de progresión:
- Arnés.
- Descensor.
- Bloqueadores.
- Cabos de anclaje: diseño y materiales utilizados en su fabricación, características técnicas. control de desgaste y reposición, almacenamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ESPELEOLOGÍA
Interpretación y estudio de campo del entorno:
- Características, ambiente, clima y tipología del terreno.
- Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.
Contingencias habituales en las instalaciones de espeleología susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
- Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.
- Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.
Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
- Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.
- Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.
- Recursos naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna-combinación de medios.
Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
- Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.
Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA APLICADAS A LA APROXIMACIÓN A LAS CAVIDADES SUBTERRÁNEAS
Biomecánica de la locomoción humana:
- La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas.
- Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo.
- Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora.
- Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora.
- Adaptaciones posturales durante la marcha: con y sin carga.
- Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación.
- El pie-estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso.
- Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación.
Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
Técnicas específicas de marcha:
- Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación.
- Progresión sin molestar a flora ni fauna.
- Progresión en pendientes fuertes de hierba.
- Progresión en laderas con canchales y gleras.
- Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad.
- Técnicas de descenso cara a la pendiente.
- Técnicas de ascenso y descenso en zigzag.
- Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas.
- Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno.
Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MATERIALES Y TÉCNICAS DE INSTALACIÓN EN ESPELEOLOGÍA.
Materiales de anclaje e instalación:
- Diseño y materiales de fabricación.
- Certificación y normas de los materiales.
Anclajes y fijaciones:
- Anclajes naturales.
- Fijaciones artificiales recuperables.
- Fijaciones artificiales no recuperables.
- Tacos autoperforantes.
- Tacos no autoperforantes.
- Fijaciones químicas.
- Ventajas e inconvenientes.
- Control de puntos sensibles.
- Mantenimiento.
Placas de anclaje:
- Placas de anclaje con mosquetón.
- Placas sin mosquetón.
- Anillos.
- Descuelgues.
- Ventajas e inconvenientes.
- Control de puntos sensibles.
- Mantenimiento.
Mosquetones y maillones:
- Tipos y materiales de fabricación.
- Características técnicas.
- Ventajas e inconvenientes.
- Control de puntos sensibles.
- Mantenimiento.
Cuerdas:
- Características.
- Control de estado.
- Control de fecha de fabricación.
- Protectores.
- Cuidado durante el transporte y utilización.
- Mantenimiento y control.
- Frecuencia de reposición.
Equipo de instalación y equipamiento:
- Mazas o martillo.
- Mandril.
- Llaves: Tipos.
- Uñas de instalación.
- Taladros: Eléctricos, de motor de explosión.
- Material complementario de instalación.
- Utilización.
- Mantenimiento y control.
Técnicas de instalación:
- Preparación y aproximación al pozo.
- Colocación de la cuerda en la saca.
- Utilización de anclajes naturales.
- Instalación de anclajes artificiales.
- Anclaje doble en cabecera del pozo.
- Reaseguros.
- Anclajes superpuestos.
- Anclajes desplazados horizontalmente.
- Anclajes en “Y”.
- Pasamanos y tirolina.
- Instalación de fraccionamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN CAVIDADES SUBTERRÁNEAS SIN CURSO HÍDRICO ACTIVO
Técnicas de progresión sin material:
- Galerías.
- Galerías bajas.
- Diaclasa y meandros.
Técnicas de progresión en estrecheces:
- Laminadores.
- Gateras.
- Tubos.
Técnicas de progresión vertical de descenso:
- Aproximación a la vertical.
- Colocación del decensor.
- Bajada con el descensor: descenso y control de la velocidad.
- Parada durante el descenso.
- Paso de un fraccionamiento.
- Paso de un desviador.
- Paso de un nudo.
- Porteo de la saca.
- Aseguramiento del descenso.
- Descenso de pozos estrechos.
- Descenso de grandes pozos.
- Descenso con cuerdas de gran diámetro.
- Descenso por cuerda tensa.
- Cambio de descensor a bloqueadores.
- Descenso con escala.
Técnicas de progresión vertical de ascenso:
- El método DED de ascenso con bloqueadores.
- Paso de fraccionamientos.
- Paso de un desviador.
- Paso de nudos.
- Ascenso por cuerdas embarradas.
- Ascenso con bloqueador de pie.
- Cambio de bloqueadores a descensor.
- Ascenso con escala.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUXILIO Y RESCATE EN ESPELEOLOGÍA
Técnicas de recuperación cuerdas en espeleología:
- Rapel en cuerda doble.
- Rapel con cuerda simple: recuperación de cuerda por descuelgue, rapel desmontable
- Técnica del cordino o cordelette.
Socorro durante una progresión sin material:
- Socorro en meandros y diaclasas.
- Socorro en estrechamiento.
Socorro a una víctima bloqueada sobre la cuerda en un pozo:
- Victima suspendida de los bloqueadores.
- Victima suspendida del descensor.
Socorro a una víctima en un pasamanos.
Socorro a una víctima en una tirolina.
Construcción de un punto caliente de fortuna.
Acomodación en espera de una víctima en un punto caliente de fortuna.