MF1640_2 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN POR CAVIDADES Y TRAVESÍAS DE CLASE CINCO DE DIFICULTAD SIN CURSO HÍDRICO ACTIVO (MF1640) |
|
Duración en horas: 150 |
|
OBJETIVOS |
|
- Prever situaciones adversas interpretando información meteorológica y cartográfica para realizar la actividad espeleológica con seguridad actuando consecuente en el medio natural. - Identificar los recursos del entorno para aprovechar sus posibilidades en las actividades de espeleología, sin perjudicar el valor ecológico. - Localizar la ubicación del acceso a la cavidad utilizando los medios topográficos para determinar la dirección a seguir en todo momento, efectuando el recorrido en el entorno natural y en el interior de la cavidad de clase cuatro sin curso hídrico activo. - Preparar el material deportivo que se utiliza en las cavidades hasta clase cuatro sin curso hídrico activo para realizar la actividad evitando lesiones o accidentes y observando las medidas de prevención de riesgos. - Esquiar la cavidad de forma sencilla y confortable, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para realizar la actividad con éxito. - Progresar horizontal y verticalmente utilizando técnicas de ascenso y descenso con seguridad y observando las medidas de prevención de riesgos, con ayuda de cuerdas para superar los tramos de cavidad. - Auxiliar a un deportista bloqueado en progresión horizontal sin materiales o progresión vertical sobre cuerda aplicando el protocolo de autorrescate para extraerlo de la situación de riesgo lo antes posible.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cuatro de Dificultad sin Curso Hídrico Activo UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL. Forma y dimensiones de la Tierra: - El relieve terrestre. - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos. - Concepto de mapa. - Distancia entre dos puntos de la Tierra. Proyecciones: - Cartográficas. - Cilíndrica. - U.T.M. - Polar. Mapas: - Concepto de mapa y tipos. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal. - Límites administrativos y datos estadísticos. - Toponimia. Mapas topográficos: - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo. - Equidistancia entre curvas de nivel. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos. - Mapas topográficos en los deportes de orientación. Cartografía en los deportes de orientación: - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña. Protocolos de actuación en el entorno natural. Educación ambiental: - Objetivos de la educación ambiental. - Actividades de educación ambiental. - Recursos para la educación ambiental. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente. - Metodología de la educación ambiental. Espacios naturales tipificados de protección: - Parques nacionales, naturales y regionales. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza. - Paraje natural, municipal y monumento natural. - Paisaje protegido. - Parque rural y periurbano. - Corredor ecológico y de biodiversidad. - Humedal y embalses protegidos. - Montes protectores, protegidos y preservados. - Zonas de importancia comunitaria. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre. - Áreas naturales singulares y de especial interés. - Áreas rurales de interés paisajístico. - Lugares de interés científico. - Áreas de especial protección de rías y litoral. - Áreas de Biotopo protegido. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial. Interpretación relieves orográficos: - Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras - Collados o puertos. - Hoyas y depresiones. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros. Ecosistemas tipo de montaña. Observación directa de especies vegetales y animales. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas. Medio de montaña y su caracterización ecológica. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL Circulación general atmosférica Visibilidad en montaña: - Punto de rocío. - Calima. - Niebla. - Neblina. - Bruma. Presión atmosférica: definición y variación. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología: - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable. Configuraciones isobáricas: - Isobaras. - Isotermas. - Depresión. - Anticiclón. - Cuñas. - Vaguadas. Viento: - Gradiente horizontal de presión. - Viento geostrófico. - Viento de gradiente. Masas de aire: - Aire polar. - Aire tropical. - Aire continental. Frentes y líneas de inestabilidad: - Frío. - Templado. - Ocluido. Nieblas: - De enfriamiento. - De evaporación. - De mezcla. Análisis y predicción del tiempo. Predicción meteorológica sinóptica: - Método de las trayectorias. - Método del viento geostrófico. Predicción meteorológica por observaciones: - Por indicios naturales. - Variación de la presión atmosférica. - Características de las nubes. - Tipo y forma de precipitaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS Cartografía específica. El mapa topográfico: - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo. - Equidistancia entre curvas de nivel. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica. Ángulos en el terreno y en el plano: - Direcciones cardinales. - Azimut. - Polos geográficos y polos magnéticos. - Meridiana magnética. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética. Técnicas de orientación con Brújula: - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones. - Norte geográfico y magnético. - Declinación e inclinación. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa. Técnicas de orientación con GPS: - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS. - Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s). - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa. - Configuración del GPS. - GPS. y medición de la altitud. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares: - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural: - Técnicas de orientación precisa. - Técnicas de orientación somera. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso. UNIDAD FORMATIVA 2. APROXIMACIÓN, REGRESO Y PROGRESIÓN POR CAVIDADES Y TRAVESÍAS DE CLASE CUATRO EN ESPELEOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE ESPELEOLOGÍA Normativa de homologación de materiales en Europa. Equipo complementario: - Saca o petate y bidón estanco. - Cordinos y cintas auxiliares. - Cintas exprés. - Manta térmica. - Navaja. - Silbato. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de espeleología: - Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física, reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades. - Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado. - Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto. - Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro. - Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo. - Mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo. - Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas. - Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados. - Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente. - Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal: - Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas. - Botiquín básico de autocuidado y protección personal. - Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados. Criterios de selección de materiales deportivos de espeleología desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual. Sistemas de iluminación: - Tipos. - Diseño y materiales de fabricación. - Características técnicas. - Control y frecuencia de reposición. - Factores que disminuyen y acortan las características y vida útil. Elementos de protección. Casco. Vestimenta: - Exterior. - Interior. Guantes. Calzado. - Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones. - Teoría de las capas: interior, intermedia y protección. - Criterios de selección en función de la tipología de la cavidad. - Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas de espeleología. - Control y frecuencia de reposición. Elementos de progresión: - Arnés. - Descensor. - Bloqueadores. - Cabos de anclaje: diseño y materiales utilizados en su fabricación, características técnicas. control de desgaste y reposición, almacenamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ESPELEOLOGÍA Interpretación y estudio de campo del entorno: - Características, ambiente, clima y tipología del terreno. - Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización. Contingencias habituales en las instalaciones de espeleología susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna: - Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno. - Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado. Reparación del material deportivo con medios de fortuna: - Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna. - Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna. - Recursos naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna-combinación de medios. Adecuación de un refugio con medios de fortuna. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia: - Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA APLICADAS A LA APROXIMACIÓN A LAS CAVIDADES SUBTERRÁNEAS Biomecánica de la locomoción humana: - La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas. - Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo. - Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora. - Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora. - Adaptaciones posturales durante la marcha: con y sin carga. - Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación. - El pie-estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso. - Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme. Técnicas específicas de marcha: - Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación. - Progresión sin molestar a flora ni fauna. - Progresión en pendientes fuertes de hierba. - Progresión en laderas con canchales y gleras. - Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad. - Técnicas de descenso cara a la pendiente. - Técnicas de ascenso y descenso en zigzag. - Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas. - Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno. Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. MATERIALES Y TÉCNICAS DE INSTALACIÓN EN ESPELEOLOGÍA. Materiales de anclaje e instalación: - Diseño y materiales de fabricación. - Certificación y normas de los materiales. Anclajes y fijaciones: - Anclajes naturales. - Fijaciones artificiales recuperables. - Fijaciones artificiales no recuperables. - Tacos autoperforantes. - Tacos no autoperforantes. - Fijaciones químicas. - Ventajas e inconvenientes. - Control de puntos sensibles. - Mantenimiento. Placas de anclaje: - Placas de anclaje con mosquetón. - Placas sin mosquetón. - Anillos. - Descuelgues. - Ventajas e inconvenientes. - Control de puntos sensibles. - Mantenimiento. Mosquetones y maillones: - Tipos y materiales de fabricación. - Características técnicas. - Ventajas e inconvenientes. - Control de puntos sensibles. - Mantenimiento. Cuerdas: - Características. - Control de estado. - Control de fecha de fabricación. - Protectores. - Cuidado durante el transporte y utilización. - Mantenimiento y control. - Frecuencia de reposición. Equipo de instalación y equipamiento: - Mazas o martillo. - Mandril. - Llaves: Tipos. - Uñas de instalación. - Taladros: Eléctricos, de motor de explosión. - Material complementario de instalación. - Utilización. - Mantenimiento y control. Técnicas de instalación: - Preparación y aproximación al pozo. - Colocación de la cuerda en la saca. - Utilización de anclajes naturales. - Instalación de anclajes artificiales. - Anclaje doble en cabecera del pozo. - Reaseguros. - Anclajes superpuestos. - Anclajes desplazados horizontalmente. - Anclajes en “Y”. - Pasamanos y tirolina. - Instalación de fraccionamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN CAVIDADES SUBTERRÁNEAS SIN CURSO HÍDRICO ACTIVO Técnicas de progresión sin material: - Galerías. - Galerías bajas. - Diaclasa y meandros. Técnicas de progresión en estrecheces: - Laminadores. - Gateras. - Tubos. Técnicas de progresión vertical de descenso: - Aproximación a la vertical. - Colocación del decensor. - Bajada con el descensor: descenso y control de la velocidad. - Parada durante el descenso. - Paso de un fraccionamiento. - Paso de un desviador. - Paso de un nudo. - Porteo de la saca. - Aseguramiento del descenso. - Descenso de pozos estrechos. - Descenso de grandes pozos. - Descenso con cuerdas de gran diámetro. - Descenso por cuerda tensa. - Cambio de descensor a bloqueadores. - Descenso con escala. Técnicas de progresión vertical de ascenso: - El método DED de ascenso con bloqueadores. - Paso de fraccionamientos. - Paso de un desviador. - Paso de nudos. - Ascenso por cuerdas embarradas. - Ascenso con bloqueador de pie. - Cambio de bloqueadores a descensor. - Ascenso con escala. UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUXILIO Y RESCATE EN ESPELEOLOGÍA Técnicas de recuperación cuerdas en espeleología: - Rapel en cuerda doble. - Rapel con cuerda simple: recuperación de cuerda por descuelgue, rapel desmontable - Técnica del cordino o cordelette. Socorro durante una progresión sin material: - Socorro en meandros y diaclasas. - Socorro en estrechamiento. Socorro a una víctima bloqueada sobre la cuerda en un pozo: - Victima suspendida de los bloqueadores. - Victima suspendida del descensor. Socorro a una víctima en un pasamanos. Socorro a una víctima en una tirolina. Construcción de un punto caliente de fortuna. Acomodación en espera de una víctima en un punto caliente de fortuna. |
|