ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA (MF1482) |
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Duración en horas: 110 |
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OBJETIVOS |
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- Programar la compra de materiales, materias primas y productos y la contratación de servicios externos, describiendo el proceso y las condiciones en que se realiza. - Coordinar la logística, producción y servicios de la empresa de floristería analizando y describiendo los diferentes sistemas de optimización de los recursos. - Elaborar un plan de organización de los recursos humanos en una floristería analizando los distintos departamentos, funciones y trabajos a realizar. - Programar acciones promocionales, describiendo los sistemas y técnicas de pro-moción comercial aplicados a la floristería y teniendo en cuenta la imagen corporativa.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Realización de pedidos comerciales. Materiales, materias primas y productos de floristería. Funcionamiento de los mercados de flores y plantas (internacionales, nacionales y locales). Canales de distribución y aprovisionamiento: - Empresas productoras. - Empresas intermediarias. - Grupos y centrales de compra. Ferias y eventos de compra: - Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales). - Aprovechamiento. - Rentabilidad. Técnicas de compra y negociación de precios. Sistemas de pago y financiación de compras (letra de cambio, pagaré, cheque, entre otros). Históricos de compra, venta y curvas de demanda. Servicios externos asociados a la actividad: - Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros). - Gestión de servicios externos. - Tipos de contratos de servicios Programación de compras. Programación de la contratación de servicios externos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS Almacenaje de productos, materias primas y materiales: - Técnicas de protección y conservación de los insumos. - Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros). Manejo de stocks: - Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros). - Funciones Programas informáticos de control de stocks. Tipos de inventarios. Métodos de valoración de existencias (método LIFO, método FIFO, entre otros). Cálculo de existencias y sistemas de reposición simple. Evaluación de inventarios. Interpretación y manejo de históricos de compra, venta y curvas de demanda. UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN Organización del trabajo en fechas señaladas: - Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros). - Materiales específicos. - Distribución del espacio de trabajo. - Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros). Programación de los procesos de producción: - Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros). - Optimización de los recursos disponibles. - Temporalización de la producción. - Elaboración de formularios y hojas de trabajo. Programación y supervisión de los encargos o trabajos solicitados: - Análisis de las características del trabajo. - Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente. - Supervisión del encargo antes de su expedición. - Programación de la ruta de reparto. Servicio de mantenimiento de plantas a domicilio: - Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros). - Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características). - Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros). - Supervisión de los trabajos de mantenimiento. Control de Calidad: - Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado. - Aplicación de la Norma UNE 175001-5. UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN FLORISTERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIGRAMA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FLORISTERÍA Departamentos de una empresa de floristería: - Departamento de Compras. - Departamento de Ventas. - Departamento de Recursos Humanos. - Taller de floristería. - Departamento de Mantenimiento de plantas. - Almacenes. - Otros departamentos. Puestos de trabajo y tareas asociadas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA RELATIVA A LOS RECURSOS HUMANOS Convenio Colectivo del sector de floristería: - Tipos de contratos laborales (jornada de trabajo, duración, entre otros). - Categorías profesionales del sector. - Derechos y obligaciones laborales (faltas y sanciones). - Sistema retributivo (tablas salariales, incentivos, entre otros). - Vacaciones, permisos y licencias. Estatuto de los Trabajadores. Legislación complementaria: - Prevención de riesgos laborales. - Protección medioambiental. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Distribución de la jornada, vacaciones y permisos. Elaboración de calendarios laborales. Organización y coordinación del personal: - Previsión del personal necesario. - Cualificación del personal. - Distribución de tareas. - Elaboración de cronogramas de trabajo. UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES EN FLORISTERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL Mercados de flor y planta: estadísticas de consumo. Planificación de promociones comerciales: - Objetivos. - Soportes. - Imagen corporativa. - Aspectos legales. - Materiales promocionales. - Momentos, épocas y temporadas. - Otros aspectos a tener en cuenta. Instrumentos promocionales: - Concursos y sorteos. - Cupones descuento. - Ofertas. - Regalos. - Otros instrumentos. Evaluación de campañas promocionales. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES Campañas promocionales: - Objetivos. - Estrategia. - Productos. - Presupuesto. Medios publicitarios: - Tipos de medios. - Ventajas e inconvenientes. Servicios externos (agencias de publicidad, diseño gráfico, entre otros). Técnicas de merchandising en la empresa: - Packing. - Distribución de los espacios. - Presentación de los productos. - Otras técnicas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN ESCAPARATES Y ZONAS DE VENTA Temáticas para escaparates: - Fechas especiales. - Temporadas. - Modas y tendencias. - Otras temáticas. Diseño de la ambientación de escaparates: - Color. - Textura. - Sentido de circulación de los clientes. - Flujo de público. Técnicas de iluminación. Planificación y programación de los trabajos de ambientación. Elección de los elementos y productos a exponer. Realización del diseño de un escaparate, programación de los trabajos y ejecución de los mismos. Evaluación del resultado comercial del escaparate. |
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