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MF1441_3 APOYO A LA INTERACCIÓN DE LA PERSONA SORDOCIEGA CON EL ENTORNO EN GESTIONES BÁSICAS (MF1441)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
- Describir el proceso de preparación para establecer una intervención comunicativa disponiendo los medios y medidas para su realización en distintos entornos.
- Definir las técnicas de transmisión de la información entre la persona sordociega y su interlocutor de forma oral o escrita, presencial o a distancia, que permitan establecer un intercambio con su entorno.
- Explicar el proceso seguido para transcribir mensajes de la persona sordociega a un soporte escrito y trasladar a la misma el contenido de cualquier información contenida en impresos.
- Enumerar los procedimientos y técnicas para facilitar el intercambio comunicativo de la persona sordociega en situaciones de comunicación a distancia.
- Proponer vías y estrategias que permitan a la persona sordociega llevar un control de la organización, funcionamiento y gestión de su vivienda.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. APOYO A LA INTERACCIÓN DE LA PERSONA SORDOCIEGA CON EL ENTORNO EN GESTIONES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS DETERMINANTES EN LA PREPARACIÓN DE UN INTERCAMBIO COMUNICATIVO.
Recabar información de los gestores/organizadores del servicio, familia y/o usuario.
- Sobre la situación de intervención.
- Características del usuario.
- Códigos lingüísticos.
- Materiales.
- Condiciones laborales.
Preparación previa a la intervención.
- Con respecto al servicio.
- Con relación al usuario.
- Materiales
- Preparación personal del profesional.
Preparación en el momento de la intervención.
- Contacto con el usuario.
- Contacto con la organización.
- Coordinación con el equipo y el coordinador.
- Preparación de los medios técnicos.
- Adecuación del entorno físico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN CON INTERLOCUTORES DESCONOCIDOS EN GESTIONES SENCILLAS Y COTIDIANAS.
Estrategias de comunicación de las personas sordociegas con personas desconocidas que no utilizan su código de comunicación.
- De forma receptiva, según los restos funcionales: (Canal sensorial de entrada auditivo, de entrada visual, de entrada táctil).
- De forma expresiva, según los restos funcionales:
- Expresión oral (habla).
- Mensajes escritos con antelación o en el momento.
- Deletreo de mensajes.
- Uso de otras ayudas técnicas.
Tipos de situaciones presenciales y características de la comunicación.
- Entorno sanitario: pruebas médicas sencillas.
- Gestiones administrativas (Correos, ayuntamiento, servicios sociales): petición de citas, solicitud de información, recogida y entrega de documentos.
- Comercios: realización de compras. Comunicación con el dependiente o autoservicio.
- Domicilio.
Técnicas de apoyo a la comunicación en gestiones de índole cotidiano
- Aspectos a tener en cuenta respecto a la persona sordociega.
- El entorno: sensibilización de los interlocutores.
- Desarrollo de las situaciones de intervención.
- Contextualización.
- Análisis y revisión con la persona sordociega del desarrollo de la gestión.
Proceso de aprendizaje e incorporación de estrategias en las personas sordociegas.
- Objetivos para la mejora de la autonomía.
- Equipo multidisciplinar: funciones y coordinación en programas de autonomía.
- El papel del mediador en el proceso de adquisición de hábitos y mejora de la autonomía.
- Presentación de modelos de actuación.
- Adecuación de los objetivos de intervención a las características, intereses, motivaciones y necesidades del usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCESO DE LA PERSONAS SORDOCIEGA A MENSAJES EN LENGUA ESCRITA.
Transcripción de mensajes emitidos por la persona sordociega a texto escrito.
- Tipos de textos:
- Características generales de la composición.
- Finalidad del documento.
- Vocabulario específico.
- Entidades y situaciones para los que se emplea cada uno.
- Tipos: instancias, quejas, solicitudes, impresos, formularios, reclamaciones.
- Estilos de expresión escrita: oficial, formal, coloquial.
Técnicas de transcripción de la información.
- Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega.
- Elementos del entorno.
- Desarrollo de las situaciones de intervención.
- Análisis con la persona sordociega de los posibles estilos de comunicación escrita y repercusiones de cada uno.
- Verificación con la persona sordociega de la fidelidad del contenido del mensaje resultante.
Transmisión de mensajes escritos al sistema de comunicación de cada persona sordociega.
- Tipos de texto:
- Características generales de los documentos.
- Finalidad del documento.
- Vocabulario específico.
- Entidades y situaciones en los que se emplea cada uno.
- Tipos de texto: comunicaciones bancarias, facturas, actas de reuniones de vecinos, documentación de la administración, informes médicos, contratos...
Técnicas de transmisión de la información:
- Tratamiento de la información: obtención de las ideas principales, resúmenes.
- Estrategias de transmisión del contenido.
- Formas de asegurar la comprensión para el uso posterior de la información por parte de la persona sordociega.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA.
El proceso de la comunicación a distancia:
- Características.
- Tipos: vía telefónica, fax, internet, carta.
- Recursos disponibles.
Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación y a la información para personas sordociegas.
Técnicas de apoyo a la comunicación en situaciones de comunicación a distancia.
- Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega.
- Aspectos a tener en cuenta en relación al entorno.
- Desarrollo de las situaciones de intervención.
- Contextualización.
- Presentación de modelos de actuación en distintas situaciones.
- Comprobación del resultado de la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS RELEVANTES EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL HOGAR.
Necesidades de apoyo de las personas sordociegas.
- Según el tipo de residencia.
- Según características individuales del usuario.
- Según las ayudas que reciba.
Tareas de organización del hogar.
- Organización de «compras».
- Almacenaje de alimentos, ropa, productos y enseres diversos.
- Conservación de materiales y electrodomésticos.
- Organización de la limpieza.
- Organización de recibos y documentación.
Tareas de gestión de la vivienda.
- Control de los ingresos.
- Control de los pagos semanales, mensuales y anuales.
- Búsqueda de personas de referencia.
- Búsqueda de empresas de servicios para arreglos.
La función del profesional:
- Recogida de demandas.
- Planificación de la actividad junto con la persona sordociega.
- Aportación de información a la persona sordociega sobre el estado de los elementos de la vivienda.
- Propuestas de ordenación.
- Distintas formas de elaborar agendas.
- Búsquedas de información para la resolución de problemas en relación a la vivienda y a la comunidad de vecinos.
- Utilización de materiales y adaptaciones.
- Normas profesionales para el desarrollo de las tareas.
- Coordinación con el equipo multidisciplinar.