MF1123_2 DOMA DE POTROS A LA CUERDA (MF1123) |
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Duración en horas: 120 |
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OBJETIVOS |
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- Realizar la toma de contacto de los potros con los medios de trabajo, para optimizar el proceso de doma a la cuerda siguiendo los protocolos establecidos. - Iniciar las tareas de doma a la cuerda de los potros con ayuda de un auxiliar para facilitar el aprendizaje de los mismos evitando riesgos innecesarios. - Realizar las tareas de doma a la cuerda de los potros sin ayuda de un auxiliar, para perfeccionar las enseñanzas mejorando la condición física de los animales.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. DOMA DE POTROS A LA CUERDA UNIDAD FORMATIVA 1. TOMA DE CONTACTO DE LOS POTROS CON LOS MEDIO DE TRABAJO A LA CUERDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES PARA EL TRABAJO A LA CUERDA DE LOS POTROS Círculos, pistas cerradas y picaderos cubiertos: – Características y requisitos mínimos. – Trabajos de acondicionamiento y mantenimiento. – Medidas de prevención y seguridad para su uso. Espacios para la colocación y adaptación de equipos: – Tipos. – Características y modos de uso de sus elementos: * Anillas o puntos de amarre. * Cadenas. * Mosquetones de seguridad. Condiciones de seguridad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO A LA CUERDA DE POTROS Características, montaje y desmontaje de: – Cabezadas de cuadra. – Cabezadas de trabajo. – Serretones. – Embocaduras. – Riendas. – Guindaletas largas. – Sillas de montar. – Estribos. – Acciones de estribos. – Cinchas. – Cinchuelos. – Mantillas. – Petrales. – Protectores para cinchas. – Protectores de cruz y dorso. – Protectores de manos y pies. – Protectores de casco (campanas). – Vendas de trabajo. – Fustas largas. – Trallas. Colocación, adaptación y modos de uso de cada uno de los elementos que componen los equipos de trabajo a la cuerda de los potros. Limpieza, conservación y almacenamiento de los equipos de trabajo a la cuerda de los potros: – Materiales y productos de limpieza. – Técnicas de limpieza y conservación. – Espacios y modos de almacenamiento: organización del guadarnés. UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DE LOS POTROS DURANTE LA TOMA DE CONTACTO CON LOS MEDIOS DE TRABAJO A LA CUERDA Comportamientos habituales. Casos de anormal comportamiento: – Evaluación e Identificación de motivos. – Métodos de corrección. UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES DE TOMA DE CONTACTO DE LOS POTROS CON LOS MEDIOS DE TRABAJO A LA CUERDA Legislación. – Estatal, autonómica y local. Actuaciones reguladas por normativa referente a: – Prevención de riesgos laborales. – Bienestar del ganado. UNIDAD FORMATIVA 2. TRABAJO DE LOS POTROS A LA CUERDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE TRABAJO A LA CUERDA DE LOS POTROS. Estructura: – Partes. – Secuencia normal de trabajo. Estudio de la condición física del potro durante el desarrollo de una sesión de trabajo a la cuerda. – Métodos de identificación de problemas físicos y/o de salud. – Métodos de identificación de síntomas de cansancio. Estudio del nivel de adiestramiento y sometimiento del potro. – Métodos de valoración del comportamiento del potro durante la sesión de trabajo a la cuerda. – Métodos de valoración de las respuestas del potro a las órdenes que recibe por parte de su adiestrador. – Identificación de signos evidentes de falta de disposición y concentración de los potros durante el trabajo a la cuerda. Cálculo de tiempos y ritmos de trabajo: factores que lo condicionan. – La condición del animal. – La influencia de las condiciones del terreno. – La influencia de las condiciones climatológicas. – Otros factores condicionantes. Valoración de la sesión de trabajo a la cuerda. – Factores que determinan la aptitud del potro para pasar a un nivel de doma superior UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE TRABAJO A LA CUERDA DE POTROS. Métodos para el manejo de la cuerda. Métodos de trabajo de los potros al: – Paso. – Trote. – Galope. Técnicas de realización de las transiciones paso-trote-galope. Técnicas de realización de la parada y el cambio de sentido de la marcha del potro. Vicios y desobediencias de los potros durante el trabajo a la cuerda. – Identificación. – Técnicas de corrección. La estimulación de los potros. – Métodos de motivación para el trabajo. – Modos de recompensa para los potros. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DE AYUDAS PARA EL CONTROL DE LOS POTROS DURANTE SU TRABAJO A LA CUERDA La ayuda del auxiliar. – Situaciones que requieren la ayuda del auxiliar. – Protocolo de actuación del auxiliar en cada situación. La ayuda de la voz: – Voces y sonidos de control que se emplean habitualmente. – La adecuación del tono de voz a las diferentes situaciones. El empleo de las ayudas artificiales: – La fusta larga: indicaciones y modos de uso. – La tralla: indicaciones y modos de uso. UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES DE DOMA A LA CUERDA DE LOS POTROS Legislación. – Estatal, autonómica y local. Actuaciones reguladas por normativa referente a: – Prevención de riesgos laborales. – Bienestar del ganado. |
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