PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA (MF1092) |
|
Duración en horas: 60 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar la animación turística, contextualizándola en los diferentes ámbitos en los que se puede ejercer. - Diseñar y elaborar programas de animación que se adapten a las características, intereses y necesidades de los participantes. - Utilizar los soportes promocionales y de comunicación que permitan conseguir los objetivos previstos de información y participación. - Aplicar procedimientos y técnicas adecuadas para la obtención, análisis, tratamiento y archivo de la información necesaria para la evaluación de proyectos de animación.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA. Aspectos históricos y conceptuales: Diferentes conceptos y definiciones de animación. Aspectos históricos y evolutivos de la animación. La animación en la sociedad actual: tendencias. Tipos de animación y ámbitos de aplicación. La figura del animador turístico: Perfil, funciones,tareas y deontología profesional. Destinatarios, espacios y ámbito de desarrollo de la animación turística: Análisis general del público al que va destinado la animación turística según edad, lugar de procedencia, nivel socio-cultural. Colectivos con necesidades especiales: superdotación, personas en riesgo social y colectivos con necesidades específicas, tales como discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Entidades, empresas y organismos demandantes de servicios de animación turística, según: Sector de actividad. Público al que va dirigido. Objetivos a cubrir. Lugar de implantación. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA. Criterios de Programación: - Tipos de participantes y clientes. - Infraestructura, espacios y materiales a utilizar. - Metodología. - Objetivos o cumplir. - Recursos humanos. - Evaluación. - Estructura del Programa. - Modelos de programa. - Programas alternativos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROMOCIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ANIMACIÓN TURÍSTICA. El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística. Técnicas de promoción y comunicación: - Objetivos de la promoción. - Soportes más comunes. - Criterios de utilización. - Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos. Valoración económica del plan de promoción y comunicación. Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información en animación turística: Las fuentes de información. Técnicas y procedimientos de obtención de información: - La observación. - La encuesta. - La entrevista. - El cuestionario. - Recogida y análisis de datos. La interpretación de la información: - Criterios de selección. - Criterios de valoración. - Elaboración de informes y memorias. Posibilidades de los recursos informáticos y de ofimática. Técnicas de archivo y almacenaje. Técnicas e instrumentos de evaluación en animación turística: - La observación y recogida de datos. - Registros y escalas. - Elaboración y aplicación de instrumentos. Tratamiento y organización de la información de evaluación en animación turística: - Evaluación participativa. - Técnicas lúdicas de evaluación participativa. |
|