Volver
PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA (MF1092)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  
- Analizar la animación turística, contextualizándola en los diferentes ámbitos en los que se puede ejercer.
- Diseñar y elaborar programas de animación que se adapten a las características, intereses y necesidades de los participantes.
- Utilizar los soportes promocionales y de comunicación que permitan conseguir los objetivos previstos de información y participación.
- Aplicar procedimientos y técnicas adecuadas para la obtención, análisis, tratamiento y archivo de la información necesaria para la evaluación de proyectos de animación.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.
Aspectos históricos y conceptuales: Diferentes conceptos y definiciones de animación.
Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
La animación en la sociedad actual: tendencias.
Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
La figura del animador turístico: Perfil, funciones,tareas y deontología profesional.
Destinatarios, espacios y ámbito de desarrollo de la animación turística: Análisis general del público al que va destinado la animación turística según edad, lugar de procedencia, nivel socio-cultural.
Colectivos con necesidades especiales: superdotación, personas en riesgo social y colectivos con necesidades específicas, tales como discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
Entidades, empresas y organismos demandantes de servicios de animación turística, según: Sector de actividad. Público al que va dirigido. Objetivos a cubrir. Lugar de implantación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
Criterios de Programación:
- Tipos de participantes y clientes.
- Infraestructura, espacios y materiales a utilizar.
- Metodología.
- Objetivos o cumplir.
- Recursos humanos.
- Evaluación.
- Estructura del Programa.
- Modelos de programa.
- Programas alternativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROMOCIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística.
Técnicas de promoción y comunicación:
- Objetivos de la promoción.
- Soportes más comunes.
- Criterios de utilización.
- Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos.
Valoración económica del plan de promoción y comunicación.
Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
Búsqueda, análisis y tratamiento de la información en animación turística: Las fuentes de información.
Técnicas y procedimientos de obtención de información: - La observación.
- La encuesta.
- La entrevista.
- El cuestionario.
- Recogida y análisis de datos.
La interpretación de la información:
- Criterios de selección.
- Criterios de valoración.
- Elaboración de informes y memorias.
Posibilidades de los recursos informáticos y de ofimática. Técnicas de archivo y almacenaje.
Técnicas e instrumentos de evaluación en animación
turística:
- La observación y recogida de datos.
- Registros y escalas.
- Elaboración y aplicación de instrumentos.
Tratamiento y organización de la información de evaluación en animación turística:
- Evaluación participativa.
- Técnicas lúdicas de evaluación participativa.