METODOLOGÍA E INSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN (MF1085) |
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Duración en horas: 150 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar y describir instalaciones acuáticas, según sus diferentes tipologías y el material de uso más frecuente en las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios para asegurar su disponibilidad e idoneidad. - Concretar, en cada una de las sesiones, las actividades, metodologías y recursos materiales en función de las contingencias que pueden aparecer en los grupos de usuarios-clientes que siguen un programa relacionado con las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. - Analizar hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que tienen una repercusión directa sobre la salud y calidad de vida. - Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas. - Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente.. - Dirigir sesiones de enseñanza y acondicionamiento físico en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, aplicando la correspondiente metodología - Analizar y definir los movimientos característicos en natación y habilidades acuáticas relacionadas desde el punto de vista biomecánico - Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la enseñanza-aprendizaje y del acondicionamiento físico en natación y actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. METODOLOGÍA E INSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN UNIDAD FORMATIVA 1. SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE NATACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES ACUÁTICAS - TIPOLOGÍAS Y DOTACIÓN. Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas. Descripcion de los materiales habituales para el desarrollo de las actividades de natacion: Plan de mantenimiento de las instalaciones acuaticas, sus equipamientos, equipos y materiales: Confort ambiental y medidas de ahorro. UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APLICADA A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN. Teoria y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor: Los estilos de enseñanza: adaptación a las actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios. Diseño y desarrollo de la sesion de actividades de natacion, para su adecuacion a las necesidades y expectativas de cada tipo de usuario: La intervencion docente en la sesion de actividades de natacion: Control, seguimiento y evaluacion continua de los resultados individuales, para la adaptacion de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios: UNIDAD DIDÁCTICA 3. HÁBITOS Y PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA: SALUD Y CALIDAD DE VIDA. El estilo de vida. Concepto y tipos. Estilo de vida y salud: Concepto y componentes de la salud. Higiene individual y colectiva. Ejercicio físico. Aspectos determinantes para una alimentacion saludable: Composicion corporal, balance energetico y control del peso: Habitos no saludables - conductas de riesgo para la salud: Medidas y tecnicas recuperadoras: UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ACCIDENTES EN LAS INSTALACIONES ACUÁTICAS. Legislacion basica sobre seguridad y prevencion de riesgos en instalaciones acuaticas: Plan de autoprotección de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal de instalación. Plan de evacuación de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal e usuario de la instalación. Riesgos característicos en el uso de las instalaciones acuáticas: procedimientos operativos más comunes. UNIDAD FORMATIVA 2. INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS. Desarrollo evolutivo. Características de las distintas etapas en relación con la participación. Bases de la personalidad. Psicología de grupo. Individuo y grupo. Grupo de pertenencia y grupo de referencia. Calidad de vida y desarrollo personal. Necesidades personales y desarrollo personal. Motivación. Actitudes. Sociología del ocio y la actividad física deportiva. Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación. UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN. Teoría de la comunicación. Comunicación interna. Comunicación externa. Proceso de comunicacion: UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS. Teoria y fundamentos de la direccion y dinamizacion de actividades de natacion: Direccion y dinamizacion de actividades de natacion para los diferentes tipos de usuarios: Dinamica de grupos en las actividades de natacion para diferentes tipos de usuarios: Tecnicas de comunicacion en las actividades de natacion: UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN. Los diferentes tipos de discapacidad: Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de natacion: Consideraciones generales de mantenimiento de los material protésico y ortésico. Criterios para la organizacion de las actividades de natacion adaptadas a las diferentes discapacidades: Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de natación para personas con diferentes tipos de discapacidades. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad. UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS BIOMECÁNICOS DEL MOVIMIENTO HUMANO APLICADOS A LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN. Conceptos básicos y enfoques de la biomecánica. Nociones elementales de la mecanica Biomecanica de las tecnicas acuaticas - Fuerzas en los desplazamientos acuaticos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones: Nomenclatura, representación gráfica y simbología habitual para representar movimientos y ejercicios tipo. UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO. Teoria y bases del entrenamiento: Los sistemas de energia en natacion: Desarrollo de la Resistencia Aerobica y Anaerobica en el medio acuatico: Desarrollo de la Fuerza en el medio acuatico: Desarrollo de la Velocidad: Desarrollo de la Flexibilidad: Principios generales para la utilización de los diferentes sistemas adaptados a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios. Criterios de adaptacion de la metodologia de entrenamiento, a los diferentes tipos de usuarios: UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE NATACIÓN. Natacion deportiva: Natacion sincronizada: Waterpolo: UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN OPERATIVA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE NATACIÓN PARA DIFERENTES TIPOS DE USUARIOS. Aspectos elementales de la evaluacion: Control básico del desarrollo de la sesión. Control de la participación. Control de la contingencia y previsión de incidencias. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales. Registro, tratamiento e interpretación de datos. Confección de memorias. |
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