SERVICIO EN RESTAURANTE (MF1052) |
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Duración en horas: 130 |
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OBJETIVOS |
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- Aprender conceptos del área de restauración. - Conocer las necesidades que tiene el mantenimiento de un restaurante. - Detectar necesidades de reaprovisionamiento interno del restaurante. - Saber los procesos de recepción y almacenamiento de alimentos. - Conocer las dotaciones con las que cuenta un restaurante. - Ayudar en el servicio y atención al cliente en restaurante. - Aprender el proceso de facturación y cierre de la actividad en restauración.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. SERVICIO EN RESTAURANTE UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RESTAURANTE El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas Determinación de necesidades del Restaurante Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno Departamentos implicados UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas Registros documentales Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento Control de stocks UNIDAD DIDÁCTICA 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE Adecuación de las instalaciones Puesta a punto de la maquinaria y equipos Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución. Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio. Decoración en el comedor: flores y otros complementos. Ambientación en el comedor: música El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente. UNIDAD FORMATIVA 2. SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIO DEL RESTAURANTE Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración Platos significativos de la cocina nacional e internacional La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada Tipos de servicio en la restauración Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa Normas generales para el desbarasado de mesas Servicio de guarniciones, salsas y mostazas UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN La atención y el servicio La importancia de la apariencia personal Importancia de la percepción del cliente Finalidad de la calidad de servicio La fidelización del cliente Perfiles psicológicos de los clientes Objeciones durante el proceso de atención. Reclamaciones y resoluciones. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN La comunicación verbal: mensajes facilitadores. La comunicación no verbal La comunicación escrita. Barreras de la comunicación La comunicación en la atención telefónica UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA EN RESTAURACIÓN Elementos claves en la venta Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas Fases de la Venta UNIDAD FORMATIVA 3. FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTURACIÓN EN RESTAURACIÓN Importancia de la facturación como parte integrante del servicio Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos Sistemas de cobroAplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes La confección de la factura y medios de apoyo Apertura, consulta y cierre de caja Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar UNIDAD DIDÁCTICA 2. CIERRES DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN El cierre de caja El diario de producción El arqueo y liquidación de caja UNIDAD DIDÁCTICA 3. POST-SERVICIO Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre |
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