TÉCNICAS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN BARRA Y MESA (MF1046) |
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Duración en horas: 70 |
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OBJETIVOS |
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- Desarrollar el proceso de puesta a punto o mise-en-place de mobiliario, instalaciones y equipos del bar-cafetería, para adecuarlo a la posterior realización del servicio. - Desarrollar el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería. - Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en barra y mesa, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas. - Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno. - Desarrollar el proceso de cierre del bar-cafetería conforme a procedimientos predeterminados.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. TÉCNICAS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN BARRA Y MESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO. La brigada del bar-cafetería. Composición y funciones. Puesta a punto del material. Cristalería, cubertería, vajilla y mantelería. Mobiliario del bar: Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: Descripción, tipos y calidades. Mobiliario para servicio en mesa. Mesas auxiliares. Aparadores. Gueridones. Pedidos a economato. Orden, limpieza y llenado de neveras. Hojas de pedido. Normas higiénico sanitarias en el bar- cafetería. Decoración del establecimiento: Preparación de aperitivos. Mise en place del servicio de aperitivos. Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra. UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIO DE BEBIDAS, APERITIVOS Y COMIDAS EN BARRA Y EN MESA. Servicio de bebidas en barra. Servicio de aperitivos y comidas en barra. Servicio de bebidas en mesa. Servicio de aperitivos y comidas en mesa. Toma de la comanda. Manejo de la bandeja. Servicio de cafés e infusiones. Servicio de combinados. Servicio de zumos naturales y batidos. Coctelería: Diferentes elaboraciones culinarias en el bar- cafetería y su servicio. Preparación y servicio de: UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN. La atención y el servicio: La importancia de nuestra apariencia personal. Importancia de la percepción del cliente. Finalidad de la calidad de servicio. La fidelización del cliente. Perfiles psicológicos de los clientes: Objeciones durante el proceso de atención. Reclamaciones y resoluciones. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN. La comunicación verbal: mensajes facilitadores. La comunicación no verbal: La comunicación escrita. Barreras de la comunicación. La comunicación en la atención telefónica. UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VENTA EN RESTAURACIÓN. Elementos claves en la venta: Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas. Fases de la Venta UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA. Importancia de la facturación como parte integrante del servicio. Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos. Sistemas de cobro: Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes. La confección de la factura o ticket y medios de apoyo. Apertura, consulta y cierre de caja. Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar. UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIERRE DEL BAR-CAFETERÍA. Tareas propias del cierre. Reposición de stocks en neveras y timbres. Hojas de pedido a economato. Control de inventarios. Control de roturas y pérdidas. Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería. Supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar-cafetería. Partes de mantenimiento, averías o incidencias. |
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