RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES (MF1044) |
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Duración en horas: 120 |
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OBJETIVOS |
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Definir ofertas gastronómicas sencillas propias de entornos rurales y naturales. - Informar a los clientes sobre la oferta gastronómica del establecimiento y sobre las características de la gastronomía local, potenciando su venta. - Elaborar y presentar desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos poco complejos del entorno rural y natural, que respondan a las características de la zona, aplicando la normativa higiénico sanitaria. - Desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en alojamientos situados en entornos rurales y naturales, de acuerdo con normas sencillas de servicio y atendiendo las peticiones de los clientes para satisfacer sus deseos, necesidades y expectativas.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS. Definición. Clases y tipos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras. Planificación y diseño de ofertas: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS CULINARIAS ELEMENTALES. Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. Técnicas de cocinados de hortalizas. Técnicas de cocinados de legumbres secas. Técnicas de cocinados de pasta y arroz. Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos. Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza. Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos. Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE COMIDAS. Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos. Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos. Platos a base de carnes, aves, caza y despojos. Repostería y postres. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE DESAYUNOS. Tipos de café y formas de preparación. La leche y sus derivados. Tipos de infusiones y formas de preparación. Los edulcorantes. Frutas. Formas de presentación. Tipos de zumos. Tipos de pan y formas de presentación. La repostería. Los aceites y mantequillas o margarinas. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES. Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas. Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos. Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos. Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos. UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGENERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE ALIMENTOS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. Regeneración y conservación. Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales. Tipos de presentación. UNIDAD FORMATIVA 2. SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN. La atención y el servicio: La importancia de nuestra apariencia personal. Importancia de la percepción del cliente. Finalidad de la calidad de servicio. La fidelización del cliente. Perfiles psicológicos de los clientes: Objeciones durante el proceso de atención. Reclamaciones y resoluciones. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN. La comunicación verbal: mensajes facilitadotes. La comunicación no verbal: La comunicación escrita. Barreras de la comunicación. La comunicación en la atención telefónica. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA EN RESTAURACIÓN. Elementos claves en la venta: Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas. Fases de la Venta. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES. Montaje y adecuación de las instalaciones. Disposición de la decoración y ambientación. Puesta a punto de la maquinaria y equipos. Información gastronómica. Servicio de alimentos y bebidas. Descripción, aplicación y formalización de las comandas. Seguimiento del servicio. Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa. Postservicio de alimentos y bebidas. Supervisión de instalaciones y equipamiento. |
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