DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA (MF1033) |
|
Duración en horas: 150 |
|
OBJETIVOS |
|
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. - Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios. - Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos. - Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas. - Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil. - Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA. Técnicas e instrumentos de observación aplicadas al desarrollo sensorio-motor y cognitivo. Materiales de registro. Características y elaboración. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL. Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia. La estructuración y organización espacio-temporal. Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo. Materiales. Recursos y actividades. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL. Las sensaciones: sus bases psicológicas. Los sentidos. El sentido del equilibrio. Los objetivos de la educación sensorial. Materiales. Recursos y actividades. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL. Factores que determinan el desarrollo motor. Leyes del desarrollo. Desarrollo neuromotor. Desarrollo perceptomotor. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña. La motricidad gráfica. Evolución. Los objetivos de la educación de la motricidad. Materiales. Recursos y actividades. UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL. Concepciones teóricas. Evolución. La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz. El esquema corporal. Evolución. El control tónico. El control postural. La estructuración espacio-temporal. La lateralidad. La práctica psicomotriz: Objetivos. Materiales. Recursos y actividades. Aplicación de la programación y la evaluación a las actividades psicomotrices. UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL. Características de los recursos. Pautas para su uso y generación. UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL. La diversidad educativa y necesidades de adaptación. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades. Pautas para su aplicación en un centro educativo. UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL. Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter sensorial. Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter motor. Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter cognitivo. UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS. Concepto de evaluación y modelos. Modelo experimental. Modelo cualitativo. La observación. La evaluación. Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña. |
|