MF1028_3 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (MF1028) |
|
Duración en horas: 180 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar los referentes socioeconómicos y culturales, así como la filosofía de intervención de los sistemas educativos y de servicios de atención a la infancia, en el ámbito del territorio Español y la Unión Europea. - Comparar la legislación vigente de ámbito nacional y europeo en relación a la infancia. - Identificar los principios psicopedagógicos que fundamentan la intervención con niños y niñas de cero a tres años. - Reconocer la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos curriculares para llevar a cabo de manera coherente y estructurada la intervención educativa. - Definir un modelo propio de intervención educativa estableciendo las técnicas y estrategias metodológicas que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Determinar los procesos de evaluación estableciendo la colaboración con el equipo educativo.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA. Los derechos del niño y la niña. Los Derechos Humanos y la infancia. Organismos internacionales relacionados con la infancia. La situación normativa y legislativa española. UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS EDUCATIVOS, MODALIDADES Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA. Ámbito europeo, estatal y autonómico. Legislación y normativa vigente. Formas y características de la intervención. Centros y programas de educación formal y no formal en España. Características de las distintas modalidades de atención a la infancia en España. La Escuela Infantil: características, objetivos, organización y funcionamiento. Las peculiaridades autonómicas. El papel del Técnico/Técnica Superior en Educación Infantil. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS. Historia de la Educación infantil en España; modelos educativos y principios que los sustentan. El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas. Principios psicopedagógicos y asistenciales en la intervención socioeducativa en la infancia. Relación del contexto familiar y social en la planificación educativa. Criterios, técnicas e instrumentos de recogida de información en la intervención socioeducativa en educación infantil. El currículo en Educación Infantil: Concepto de currículo en Educación Infantil. Características generales y fuentes; Niveles de concreción curricular; Documentos organizativos de centro; Diferencias entre las diferentes modalidades de atención a la infancia. Programación didáctica: Carácter y funcionalidad de la programación; Principios que la fundamentan. Relación de la programación con otros documentos de organización de centro. Elementos de la programación. Educación en valores con carácter transversal. Atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares. UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Materiales: naturaleza y funciones, el material en la práctica educativa y adecuación de materiales. Espacios: espacios e infancia, modelos organizativos y educativos y normas de seguridad e higiene. Tiempo: tiempo educativo e infancia y modelos de organización y distribución temporal. UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS. Concepto de evaluación y modelos. Modelo experimental. Modelo cualitativo. La observación. La evaluación. Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña. Técnicas de evaluación acordes a los distintos modelos. La evaluación en los diferentes niveles madurativos. La investigación-acción. Concepto y finalidad de la investigación educativa. Modelos de investigación. Elaboración de un modelo de investigación educativa. |
|