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GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS (MF1025)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  
- Analizar las características de la intervención ante un conflicto, identificando las peculiaridades de la mediación.
- Caracterizar las situaciones conflictivas.
- Realizar un proceso de mediación ante un caso de conflicto entre agentes comunitarios.
- Realizar el seguimiento del proceso de mediación.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS Y FASES DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
Caracterización de los conflictos en el entramado comunitario.
Definición y tipos de conflictos habituales.
- Identificación de los componentes del conflicto en el ámbito comunitario.
- Identificación de los ciclos del conflicto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.
Identificación de los elementos del conflicto:
- Identificación de los tipos de conflictos
- Caracterización de los conflictos
- Protagonistas en la gestión de conflictos en el ámbito comunitario.
Proceso de mediación en la dinamización comunitaria.
- Principios de la mediación comunitaria.
- Ámbitos de aplicación.
- Beneficiarios de la mediación comunitaria.
- Ventajas y desventajas de la mediación comunitaria.
Identificación de las funciones y habilidades del profesional en el proceso de mediación.
Identificación de bibliografía en la mediación comunitaria: legislación, reglamentos, y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.
Identificación de las etapas del proceso de mediación: características de cada fase.
Aplicación de técnicas de gestión de conflictos en la comunidad: escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, lluvia de ideas, tender un puente de oro, subirse al balcón, hacer de abogado del diablo, espejo y otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE MODELOS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN.
Identificación de los acuerdos en la mediación comunitaria: Características y condiciones.
Procesos de valoración y seguimiento en la mediación comunitaria.
Identificación de los modelos, métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento aplicados a los procesos de mediación.
Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación: La observación y recogida de datos. Registros y escalas.
Elaboración de las herramientas de evaluación:
- Elaboración de instrumentos evaluativos
- Diseño de actividades de evaluación.
- Temporalización.
Identificación de las funciones y competencias de los implicados en la mediación comunitaria.
Coordinación con los evaluadores externos en la mediación comunitaria.