Volver
PARTICIPACIÓN CIUDADANA (MF1021)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
- Analizar los factores antropológicos, psicológicos y sociológicos del proceso de participación social.
- Valorar las posibilidades de actuación e implicación en proyectos comunitarios, identificando los potenciales participantes.
- Establecer cauces de acompañamiento en los procesos de participación que faciliten el intercambio comunicativo grupal adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.
Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
- La participación como necesidad.
- La participación como derecho.
Dinámica de la participación social y ciudadana
- Niveles de participación y requisitos
- Actitudes y motivación.
- Estrategias de participación.
Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública:
- Marco legislativo.
- Mecanismos y herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
Evolución de los movimientos sociales.
Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
Dinámicas de voluntariado social
- Evolución histórica.
- Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico.
- Dinámicas de voluntariado y cooperación.
- El papel del voluntariado en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
Descripción de funciones y competencias del profesional.
Dinámica de trabajo en equipo:
- Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo.
- Orientación e intereses del equipo.
- Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos.
- Proceso de toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana:
- Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
- Identificación de los instrumentos operativos.
- Caracterización de los canales, soportes y acciones.
- Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social.